Carmen Linares y Albert Hammond galardones honoríficos de los Premios de la Música
Carmen Linares que recibirá el Premio Toda una Vida y Albert Hammond que será reconocido con el Premio Latino de Honor, serán dos de los protagonistas de la XV edición de los Premios de la Música, que se entregarán el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid. Los ganadores de los 28 premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música han sido votados por los propios autores e intérpretes miembros de la Academia.
La gala de la XV edición de los Premios de la Música que se celebra el 18 de mayo tendrá como presentadora al periodista Toni Garrido y será retransmitida por La 2 de TVE a partir de las 22.00, en una noche en la que el flamenco, reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, servirá de hilo argumental al certamen, que festeja sus 15 años de historia.
El músico, compositor y productor, Javier Limón, será el encargado de la dirección artística de la gala que considera «una celebración a gran escala de la música que nos identifica». Y añade: «Tenía 22 años cuando acompañé a Paco de Lucía en la primera edición de estos Premios valientes que el tiempo y la altura de los nominados se ha encargado de convertir en los más importantes de toda España».
Una de las indiscutibles protagonistas de la noche será sin duda Carmen Linares, galardonada con el Premio a Toda una Vida, quien se confiesa emocionada por «el reconocimiento a toda una carrera, sobre todo cuando viene de tus propios compañeros. Amo el flamenco profundamente y siempre he estado a su servicio». Junto a ella, otra leyenda viva que estará presente en la gala es Albert Hammond, quien recibirá el Premio Latino de Honor por su prolífica carrera como autor, intérprete y productor de algunos de los éxitos musicales más sonados en nuestro país durante 40 años. «Me hace sentir muy especial sabiendo que quienes votan son personas que saben bien lo duro que es seguir escribiendo canciones año tras año. Es, sencillamente genial».
Además la Academia quiere reconocer públicamente el valor de las dos grandes citas del mundo del flamenco: La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia, que recibirán el Premio a la Difusión en esta XV edición, con el que se reconoce el esfuerzo de estos dos certámenes en el fomento, divulgación y transmisión del arte flamenco.
Coincidiendo con el 15 aniversario de los Premios en la gala no faltará una mirada a las ediciones ya celebradas. Artistas anteriormente premiados desfilarán sobre el escenario, uniéndose a la fiesta de esta XV edición. «Cuando en 1997 decidimos instaurar los Premios de la Música», recuerda Eduardo Bautista, Presidente de la Junta Directiva de la Academia de la Música, «lo hicimos convencidos de que esta iniciativa supondría un impulso para todos aquellos profesionales que, día a día, trabajan para que en nuestra vida cotidiana no falte nunca la música. Quince años después, los galardones continúan el camino trazado, siendo los más prestigiosos que se entregan en España para distinguir los trabajos musicales publicados cada año y los logros personales de los artistas y autores».
Entre los ganadores de la presente edición se incluyen los de autor revelación, a los compositores del tema Con Dinamita de La Shica, intérprete que ha sido reconocida como artista revelación, mientras que la mejor canción ha sido elegida ‘Hijo de la luz y de la sombra’ de Joan Manuel Serrat y el mejor álbum ha sido A veces cuesta llegar al estribillo de Rosendo, que también ha ganado el apartado de rock; el mejor álbum de pop ha sido para El vecindario, de Macaco y otros intérpretes; el de mejor pop alternativo para Dice la gente de Kiko Veneno; el mejor álbum de rock alternativo para Una ópera egipcia de Los Planetas; el mejor álbum de hip hop para Dirty Bailarina de Mala Rodríguez; el mejor tema de música electrónica ha sido para Stay Close de Delorean; el mejor álbum flamenco para Morente + Flamenco de Enrique Morente; el Mejor álbum de canción española para 15 años de Pastora Soler; Mejor álbum de jazz para Piano Ibérico de Chano Domínguez; Mejor álbum de fusión para Todas las calles de Zenet; Mejor álbum de música tradicional para Herria de Kepa Junkera; Mejor álbum de música clásica para Ángel Illarramendi por la 3ª Sinfonía; Mejor intérprete de música clásica para Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire por The Celtic viol II; Mejos álbum de Nanda sonora de obra cinematográfica para BSO También la lluvia de Alberto Iglesias; Mejor canción en catalán/valenciano para La dansa de la primavera de María del Mar Bonet; Mejor canción en euskera para Don Inorrez de Bide Ertzean; Mejor canción en gallego par Alalá da Norte de Berrogüeto; Mejor canción en asturiano para Ágora de Anabel Santiago; mejor edición de obra musical clásica para Duende (Four preludes for sympohnic wind Ensemble de Luis Serrano Alarcón; Mejor productor artístico para Suso Sáiz: Mejor técnico de sonido para Carlos Raya; Mejor arreglista para Joan Albert Amargós; Mejor vídeo musical para Tarde o temprano de Fito y Fitipaldis y Mejor producción musical audiovisual para 18 minipelículas interpretado por Joan Manuel Serrat.