El actor y director Ramón Barea cierra mañana el programa Cuartitos de Arriaga con «Sobre los perjuicios del tabaco»
El actor Ramón Barea pondrá el broche de oro a los Cuartitos del Arriaga mañana, día 3 de mayo, a las 8 de la tarde con el monólogo teatral «Sobre los perjuicios del tabaco». Cigarrillo en mano, Ramón Barea interpretará a Ivan Ivanovich Niujin en su conferencia ante el distinguido público de un casino provincial. En ese acto, Ivan Ivanovich Niujin filosofa en torno a los efluvios etíticos y ataques leves de melancolía, sobre la vida, la felicidad, el ser humano, la conviivencia o la mediocridad.
El actor, dramaturgo, director teatral y realizador cinematográfico Ramón Barea ha dicho de sí mismo: “Bilbao 1949. Autodidacta (Por necesidad. Hubiera preferido tener maestros). En su infancia fue monaguillo, atabalero, y torero de perros en la Plaza Nueva de Bilbao. Espectador compulsivo de teatro en la adolescencia, y actor aficionado. Fue empleado, funcionario, estudiante de Ciencias de la Educación hasta que a los veintipocos decide dedicarse profesionalmente al trabajo de actor.”
Desde entonces ha creado dos grupos teatrales independientes, Cómicos de Legua y Karraka, ha actuado en más de cien montajes, ha dirigido y creado la dramaturgia de muchos de ellos, ha actuado en más de cincuenta películas y dirigido dos largometrajes.
Según explica la sinopsis, se conocían hasta hace poco dos versiones de este monólogo: «Una en clave de farsa, fechada en el año 1886 y otra de comedia publicada en 1903. Esta última la más reeditada y la más representada.
Pero hasta ahora se desconocía la existencia de una tercera versión de esta pequeña pieza, una “perla teatral”, que Chejov nunca publicó y que fue encontrada hace 4 años por la profesora de literatura Angela Magaña, que realizaba su tesis de doctorado sobre Chejov, entre los textos inéditos depositados en el Teatro del Arte de Moscú, formando parte de la biblioteca particular de Konstantin Stanislavski.
En este texto manuscrito por Chejov, aparecen notas de acciones (acotaciones) atribuídas al propio Stanislavski, así como indicaciones de dirección, corrigiendo o ampliando las de Chejov. Lo que hace suponer que esta tercera versión fue ensayada en Moscú, pero no consta que haya sido estrenada».