Cinco conciertos de música de cámara en el programa Elizatan de Amorebieta-Etxano
El próximo sábado 7 de mayo, a las 20.00, comienza en Amorebietxa-Etxano la XII edición de Eleizetan, el programa musical que propone una serie de conciertos de música de cámara que se celebrarán en iglesias y ermitas del municipio. Esta iniciativa se lleva celebrando en Zornotza desde hace 12 años con la participación de formaciones musicales de dilatada experiencia y calidad y con gran éxito de público.
El programa arrancará en la ermita San Pedro de Boroa, con la agrupación de música antigua Khantoria, que interpretará un repertorio barroco, utilizando instrumentos originales de la época. Se trata de un grupo integrado por tres músicos vascos: Ander Berrojalbiz, violín barroco, Maider López, viola braccio, y Virginia Gonzalez, clave. Khantoria presenta para esta ocasión una selección de glosas que mostrarán la belleza de la música de transición entre el renacimiento y el primer Barroco.
Una semana más tarde, el domingo 15, a las 12.00, la iglesia San Miguel de Bernagoitia acogerá el concierto de Viola D’Amore Ensemble, una formación que rescata la viola d’amore, un instrumento olvidado hoy, que fue muy popular en los siglos XVII y XVIII. Este instrumento de siete cuerdas melódicas y siete cuerdas armónicas, tiene un sonido inolvidable que destaca por su belleza y dulzura. Sus componentes son Francesa Croccolino, clave, ganadora de varios concursos nacionales e internacionales, bien de piano (Osimo 1974 y 1975, Capri 1987) como de música de cámara (Ama Calabria 1990, Locorondo 1990, Roma Castel S. Angelo 1990); Robert Pajewski, viola, con una amplia trayectoria profesional entre las que destacan sus trabajos en la Ópera de Varsovia, Orquesta de Cámara de K.Teustch, Orquesta de Cámara Polaca o Filarmónica Nacional de Polonia y la violonchelista Dorota Pukownik, que forma parte de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
El domingo 22, a las 12.00, en la iglesia de Andra Mari de Etxano actuarán la BIOS Orkestra y el grupo Vocalia. La Bizkaiko Orkestra Sinfonikoa fue creada en 2004 por jóvenes músicos vizcaínos dirigidos por Ana Uriarte. Muchos de sus miembros han perfeccionado sus estudios en prestigiosas escuelas y conservatorios europeos y han formado parte de orquestas como la EGO o la JONDE y asiduamente colaboran con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y de Euskadi. El grupo vocal femenino Vocalia, dirigido por Basilio Astulez, está formado por 25 cantantes del País Vascos y disponen de un amplio repertorio de gran exigencia musical y vocal. La agrupación trabaja, preferentemente, la música a capella, desde el barroco hasta la música contemporánea, tanto vasca como internacional.
El viernes 27 de mayo, a las 20.00, la ermita de San Miguel de Dudea será el escenario del concierto del cuarteto Tanar. Esta formación creada en 2003, rinde homenaje a la música de Astor Piazzola, gran compositor y bandoneonista argentino. Así, utilizan los instrumentos originales que utilizaba el autor en sus composiciones: bandoneón, violín, contrabajo y piano, y presentarán al público la música de este gran compositor argentino, exactamente como él la compuso y con su sonoridad original.
El último concierto correrá a cargo del trío Aerodynamic. Se celebrará el domingo 17 de julio a las 20.00 en la iglesia de San Juan Bautista de Larrea y coincidirá con las fiestas del Carmen. El trío representará una colección de música medieval y contemporánea de procedencia y temática diversas: treces «ventanas» que mostrarán al público asistente los múltiples colores y posibilidades expresivas de la familia de las flautas dulces.