El Ballet de la Ópera Real de Suecia baila ‘Tableau Perdu’ y ‘Rättika’ en el Teatro Arriaga
La temporada de danza continúa en el Teatro Arriaga de Bilbao con la presencia de una gran compañía, el Ballet de la Ópera Real de Suecia, que recala el viernes y el sábado (2011/05/06 y 07, 20.00) con dos coreografías: Tableau Perdu y Rättika. En sus actuaciones en el teatro bilbaíno este ballet creado a finales del siglo XVIII, mostrará su cara más moderna, con las coreografías de Christian Spuck y Mats Ek.
El programa que ofrece el Ballet de la Ópera Real de Suecia incluye dos obras: Tableau perdu (2007), con música de la Sinfonía nº 4 «Italiana» de Mendelssohn y coreografía del alemán Christian Spuck, coreógrafo residente del Sttutgart Ballet, y Rättika (2008), con música del Concierto para violín y orquesta, op. 77 de Brahms y coreografía de Mats Ek, una de las figuras de más prestigio internacional en el mundo de la danza actual, asistido por la española Ana Laguna.
Tableau Perdu es una creación del coreógrafo alemán Christian Spuck en la que utiliza por primera vez una sinfonía, la Sinfonía Nº 4 de Felix Mendelssohn. Estrenada mundialmente el 9 de noviembre de 2007, para su creación Spuck se ha inspirado en las pinturas del Rococó francés, por las que siente fascinación, y especialmente en las obras de Antoine Watteau. «En esas obras, se ve a familias acomodadas posando con un paisaje de fondo. Me siento atraído por la superficialidad. Deseaba captar sus posiciones y su lenguaje corporal en mi ballet», explica el propio coreógrafo. Spuck, miembro permanente del Ballet de Stuttgart, firma la coreografía y también la escenografía de esta obra, que cuenta con vestuario de Emma Ryott e iluminación de Reinhard Traub.
Rättika se estrenó mundialmente el 7 de noviembre de 2008. Cierta grabación del concierto para violín en re mayor de Johannes Brahms inspiró esta creación del coreógrafo Mats Ek. Ek necesita aire en la música para dejar espacio a la danza. La grabación que le produjo tan fuerte impresión fue la de Anne-Sophie Mutter de 1997.
«Mi ambición ha sido crear un concierto, una interpretación coreográfica de la música. No hay personajes ni se cuenta una historia épica», explica Ek. Bailarín, director y coreógrafo, Mats Ek comenzó a bailar en el Cullberg Ballet (fundado por su madre, Birgit Cullberg), convirtiéndose más tarde en el principal coreógrafo de la compañía. Ek ha contado con la española Ana Laguna como ayudante de coreografía en Rättika, que cuenta con la escenografía y vestuario de Mylla Ek e iluminación de Erik Berglund.
La Compañía del Ballet de la Ópera Real de Suecia fue creada en 1773 por el rey Gustavo III, siendo superada en antigüedad sólo por otras tres en el mundo: la de París, la de Copenhague y la de San Petersburgo. Estocolmo se convirtió a finales del siglo XVIII en la metrópolis europea del ballet y la compañía alcanzó fama internacional.
En los tiempos modernos el talento particular de los bailarines suecos para el ballet dramático ha sido explorado no sólo por los coreógrafos suecos, sino también por artistas internacionalmente conocidos que van desde Antony Tudor hasta Jiri Kylian y John Neumeier. Desde 2008, su director artístico es el francés Marc Ribaud.