TNT y Pepa Gamboa llevan a escena ‘El sueño de una noche de verano’ con jóvenes en riesgo de exclusión social
El 11 de mayo tiene lugar el estreno absoluto de «El sueño de una noche de Verano» de Shakespeare en versión de Antonio Alamo, dirigido por Pepa Gamboa e interpretado por jóvenes en riesgo de exclusión social. Tras el acontecimiento teatral que supuso, en todo el país, la representación de La casa de Bernarda Alba interpretada por mujeres de etnia gitana sin alfabetizar, TNT recibió el encargo por parte de la Unión Europea, a través de la Junta de Andalucía, de poner en marcha un nuevo proyecto en la misma línea.
TNT ha encomendado el proyecto nuevamente a Pepa Gamboa y cuenta además de con el patrocinio de la UE, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Flamenco, la Diputación Provincial y la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla. La puesta en escena se desarrolla en clave musical, incluyendo flamenco y hiphop, y cuenta con la dramaturgia de Antonio Alamo. El estreno se lleva a cabo en el Centro TNT el 11 de mayo, manteniéndose en programación hasta el día 21.
El 24 de junio se presentará en el LIPA de Liverpool, que apadrina Paul Maccrtney. Allí confluirá con las puestas en en escena del mismo texto llevadas a cabo por el propio LIPA y por la Comuna de Crotone (Italia), con la interpretación de jóvenes en riesgo de exclusión de ingleses e italianos. Los tres montajes son el colofón del proyecto MOVING que en la parte española ha organizado la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Seis son los jóvenes de etnia gitana, de 14 a 18 años, que toman parte en el espectáculo. Junto a ellos Marga Reyes, la veterana actriz de Atalaya que ya interpretara a Poncia en la «Bernarda del Vacie», nuevamente ejercerá de «maestra de ceremonias» en el papel de Titania, acompañada de Juanlu Corrientes -como Oberón-, actor sevillano que encarnara a Bernarda Alba en la primera puesta en escena de TNT de dicho texto en 1998. En el apartado pedagógico, además de los ya nombrados Pepa, Antonio, Marga y Juanlu, han tomado parte los artistas flamencos Juan Carlos Romero y Marco de Ana, además de Angel Ridao -otro actor asiduo en montajes de TNT-, que asímismo asume la tarea de ayudante de dirección. Pedro, Jesús, Mercedes y Jordi provienen del Polígono Sur -las llamadas «Tresmil viviendas»- y Débora y Rocío, de «El Vacie», el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, en el que viven las intérpretes de «la Bernarda».
Este montaje supone la «segunda entrega» del Proyecto Teatro Imarginario, que TNT puso en marcha al abrir el Centro Interrnacional de Investigación Teatral y que resulta la prueba más palpable de que «otro teatro es posible».
Los días 29 y 30 de junio iniciará la gira en todo el país en el festival Clásicos de Alcalá, en Madrid, donde regresarán en Otoño al Festival Madrid-Sur.
Toda la información en el reportaje de la Revista ARTEZ: ‘El sueño de una noche de verano’ de TNT-Moving dirigido por Pepa Gamboa