Festivales

Doce compañías vascas presentarán sus últimas propuestas en Umore Azoka 2011

Hoy lunes, 9 de mayo, las compañías vascas que participarán en Umore Azoka han presentado los trabajos que mostrarán en Leioa en una rueda de prensa realizada en el Teatro Campos Elíseos, la sede de la SGAE en Bilbao. La actual edición de Umore Azoka se celebrará del 12 al 15 de mayo, con la participación de doce compañías vascas (además una mas, Markeliñe, realizará un showcase para profesionales); diez de las cuales estrenarán sus nuevos trabajos en Leioa. Ana López, Directora de Cultura de Leioa, y Alberto García, coordinador de Umore Azoka, han sido los encargados de dar la palabra a las compañías, tras recordar conceptos generales del evento.

En boca de López, además de escaparate para las artes escénicas, la feria, que también actúa como festival, quiere además ser un espacio didáctico y comercial. Además, «se busca que la ciudadanía reflexione sobre el papel de las artes de calle en la dinamicación social».

Compañías

Anita Maravillas, que no asistió a la presentación por encontrarse de viaje, delegó en su representante Ivan Alonso, quien relato que la compañía, instalada actualmente en Barcelona aunque cuenta con miembros vascos, estrenará «Blue Bird» en Leioa, «espectáculo de títeres de tamaño natural que cuenta la historia de amor entre dos personajes en una obra visual y sin texto», -su primer show de calle-.

Garbitxu, director de Deabru Beltzak, recogió el testigo para presentar «The Wolves», cuyo estreno mundial se dio en Inglaterra el pasado fin de semana -ante 6.000-8.000 espectadores-. El espectáculo cuenta con la colaboración de diecisiete festivales de diversos países y está basado en la historia del Flautista de Hamelín, contando con unos inquietantes lobos como protagonistas -con música al piano en directo-. Una obra espectacular.

En nombre de Ganso & Cía se presentó el personaje Maldonado, protagonista de «Mediopelo (y del pase gráfico de la presentación), quien ha creado su sencillo espectáculo en el garage de casa y se mostró deseoso de estrenarlo internacionalmente en Umore Azoka.

Aintza Uriarte tomó la palabra como representante de Simulacro Teatro (que también participaron en el pase gráfico). En Leioa escenificarán «Paren el mundo», para «frenar y reflexionar sobre los errores que cometemos año tras año y generación tras generación, casi sin apenas darnos cuenta». Desde temas políticos hasta relaciones amorosas, serán muchos los temas a tratar por medio de unos personajes ancianos, en un show que también repartirá chocolate. Experimentados ancianos de ciento cincuenta años que disfrutan de la libertad de las personas mayores. La obra cuenta con música propia compuesta por el músico Urtzi Nieva.

Kolectivo Monstrenko estrenará «La pared» en Leioa, segunda creación de una compañía que escenifica trabajos «creación colectiva y se decanta por el humor», y primera de calle, «pues como no se puede fumar en los bares y hay un 20 % de paro, hay mucha gente en la calle». El espectáculo presenta a una familia a punto de ser deshauciada por el banco, que decide arrancar una pared -que está pagada- y llevarla consigo, en una reflexión sobre el Estado de bienestar y la crisis. Un tema de actualidad tratado con mucho humor.

Plum, de Latirili Teatro (también gasteiztarras como los anteriores), presentará el estreno de «Plum & txalapunk», un trabajo «que se puede interpretar en cualquier espacio y apto para todos los públicos». Un show que mezcla música y clown, con la participación de desastrosos txalapartaris punkies -además de un ukelele-. «Son tiempos duros para el teatro de calle -confesó Plum- y debemos realizar obras sencillas y cercanas».

Nuria M. Cres habló en representación de Mama Crea, de la que forma parte. La compañía lleva a Leioa su segunda obra, «Parcela 85», un trabajo de clown con un poquito de texto. En él «se muestra un nuevo tipo de vivienda, la parcela de protección oficial, que el Gobierno sortea -privatizando el espacio público y la calle-«. Con el sorteo como punto de partida, el espectáculo reflexiona sobre lo público y lo privado, además de sobre la libertad y la soledad.

Markeliñe ofrecerá en Leioa un showcase para profesionales de «Anomalía magnética». Según Joserra Martínez, «el teatro tiene una responsabilidad con la sociedad, de mostrar la realidad y plantear el pensamiento y los sucesos actuales». En el espectáculo que están preparando, «se plantea el cómo se muestra el progreso, y se habla de la situación creada tras la crisis».

Según recordó la Directora de Cultura de Leioa, este año se han recibido más de 400 propuestad de las cuales se han elegido 46 compañías para ofrecer cincuenta espectáculos por medio de ciento cincuenta actuaciones -en cuatro días-. Trece de las citadas compañías son extranjeras y una de ellas ofrecerá su espectáculo con carácter de estreno absoluto -otras nueve presentan obra en el Estado-. Veintiuna serán las compañías del Estado español en escena, con 23 espectáculos -ocho con carácter de estreno.

 

Además de escenificar las obras en las plazas, la Umore Azoka ha tomado parte en la producción de varios espectáculos (este año cuatro en concreto, entre las que se encuentran las de las compañías vascas Markeliñe, Deabru Beltzak y Kukai) y ha firmado convenios de colaboración con Comunidades Autónomas y diversos colecticos, como la Junta de Extremadura, los gobiernos de Illes Balears y Aragón, el colectivo de circo gallego Pistacinco y EKE de Iparralde. Cabe destacar, por otra parte, el Premio que Umore Azoka ofrecerá, como cada año, al mejor espectáculo de Euskadi y a la del resto del mundo. Todo ello acontecerá a partir del próximo jueves, durante cuatro días y en Leioa.

Para finalizar, Alberto García recordó, respecto al ámbito comercial, que 150 programadores y agentes asistirán al evento de Leioa, «sobre todo directores de grandes festivales de Europa».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba