El Chivato

Continúa en Leioa la Feria de Artistas Callejeros, Umore Azoka

A pesar de la lluvia, Umore Azoka prosigue hoy sábado 14 de mayo con sus actuaciones, aunque debido a las inclemencias metereológicas se han realizado diversas modificaciones en lo referente a los espacios escénicos. De hecho, durante la mañana se ha podido disfrutar del desparpajo de los payasos Murmuyo y Metralleta, el humor gestual de Heyoka Théâtre, la gracia de ‘Las polis’ de Jiribilla y el buen ambiente que se ha creado en torno a la actuación de Titiriteros de Binéfar, el pasacalles participativo ‘Babios’.

Por la tarde, Latirili Teatro se traslada a los soportales de Kultur Leioa (18.00 h.), Malabaranda al Boulevard 3 (18.30 h.), Panta Rhei ofrecerá su espectáculo de títeres en los soportales de la calle Estartetxe (19.00 h.), y Gorakada, que ha tenido que suspender su actuación de la mañana, estarán en el polideportivo Kandela Zubieta (19.30ean). Ringorango estará en el Boulevard 3 (20.00 h.), Laitrum Producciones de 18.30 h. a 21.30 h. en el paso entre la Plaza Rekalde y el Boulevard, Mama Crea actúa en el ático del Instituto (20.00 h.) y el polideportivo Sakoneta acogerá, uno detrás de otro, las actuaciones de Trapu Zaharra, Kukai Dantza Konpainia y Alicia Soto-Hojarasca, a partir de las 20.30 h.

Mumusic Circus se traslada al polideportivo Zubieta (21.30 h.) y Coliflor Circo-Teatro actuará en el Auditorio de Kultur Leioa (23.30 h.).

La Calabaza Danza-Teatro, La Mini Compagnie, Circo Los, Dirty Brothers y Subcielo mantienen los horarios y emplazamientos previstos para sus actuaciones.

Domingo, jornada de clausura

El domingo Umore Azoka acoge su última jornada, que cierra con cuatro actuaciones matutinas.

A las 12.30 h. la compañía Manoamano actuará en la plaza Errekalde, con su espectáculo “Kinematos”, basado en acrobacias y malabares. “Un baúl de antaño y un palo chino que conduce al cielo son los recursos de los que se vale el dúo argentino para mostrar su obra, que se basa en número de acrobacia realizados a seis metros de altura. La propuesta comienza como si de un juego se tratase, en el que un extraño individuo contempla la aparición de una excéntrica damisela que le enseñará el screto del contacto pícaro y acrobático, que da paso a un primer juego sobre un cajón-sillón. La función continúa con otros juegos de malabares y con vueltas de tango y baile para concluir con un número en el que se juegan la vida.

A la misma hora y en el espacio Boulevard 1 la compañía Malabaranda presenta “Residúo”. Provenientes de Galicia con la colaboración de la Asociación Nuevo Circo Pistacinco, Manu y Kote componen este dúo de malabaristas barrenderos. Como su propio nombre indica, Malabaranda se dedica a tirar objetos al aire y no dejar que caigan al suelo. En “Residúo”, Manuel Trasmontes es un barrendero experimentado y Kote Dj un chico que no piensa en más que fiestas y música. El espectáculo insiste en los malabares como soporte fundamental, incorporando también el clown y la música, en un show ecológico en el que trabajan con basura material y la necesidad de reciclaje como forma de vivir. Una función, además, didáctica para crear conciencia social.

A las 13.00 h. la compañía CirteAni iniciará su espectáculo Itinerante, “Circo ambulante”. El espectáculo, que acude a Leioa en colaboración con el Gobierno de Aragón, pone en escena a una compañía de artistas circenses que buscan un lugar en el que ubicar la carpa de su circo. La obra muestra a cinco integrantes de la compañía deambulando por diferentes lugares en busca del emplazamiento más adecuado para situar su carpa y en cada uno de los sitios en los que paran ofrecen diferentes números de malabares, equilibrios y clown que aderezan con diferentes cuentos e historias, con la finalidad de comprobar si se trata de un lugar apropiado para sus objetivos, buscando además la opinión del público.

El último espectáculo de la Feria lo escenificará la compañía gallega Ringorango en Boulevard 2, quienes acuden también a Umore Azoka gracias al convenio de colaboración firmado entre esta y la Asociación Nuevo Circo Pistacinco de Galicia. La compañía pregunta: “¿Alguna vez has querido ser piloto de Fórmula 1, astronauta, jugador de la NBA o estrella del rock?”. Ellos, durante una hora repleta de sketches, demostrarán que se puede ser todo eso y más tocando guitarra, batería y acordeón, realizando ritmos con balones de baloncesto, pelotas de rebote, acrobacia y deportes; en un espectáculo que mezcla “música, circo y humor en un cóctel impensable de tres amigos con personalidades opuestas, unidos para mostrar bondad y salud de ser uno mismo”. El trío pretende de esta manera crear un arriesgado ejercicio cómico en el límite de lo absurdo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba