En cartel

La compañía irlandesa Nervousystem presenta en Santander la obra ‘Tejiendo el llanto’

Dentro del proyecto trienal de investigación escénica «Teatro del Siglo XXI: los puentes de la voz» que se está desarrollando en Santander bajo al dirección de Espacio Espiral con el apoyo de  la Fundación Santander Creativa y Culture Ireland, la Compañía dublinesa Nervousystem presenta por primera vez en el Estado español el montaje teatral «Tejiendo el llanto» (Weaving the cry), elegido mejor espectáculo contemporáneo del año 2010 en Irlanda. Se trata de un viaje a través de una oscura ola hacia un umbral que es a la vez un final y un principio. Explora nuestra capacidad de supervivencia dentro de los rituales de la vida y la muerte. El espectáculo podrá verse los días 20 y 21 de mayo en el Café de las Artes de la capital cántabra.

Tomando como escenario la obra «Jinetes hacia el Mar» del autor irlandés J. M. Synge, «Tejiendo el llanto» revela el complejo y eterno vínculo entre madre e hijo, concentrándose en la relación entre Maurya y sus dos hijos varones: Michael, que lleva desaparecido desde hace días y Bartley, el más joven y el único superviviente de seis; al resto se los llevó el mar. En la cresta de esta ola de pérdidas, Bartley decide salir al mar obviando las advertencias de su madre sobre una tormenta que se acerca. Atrás quedan la madre y sus dos hijas, Cathleen y Nora, que tendrán que reconciliarse con lo inevitable y sus repercusiones.

A través de este etnodrama interpretado en inglés y castellano, Nervousystem ha querido poner en diálogo la cultura de la costa Este de Irlanda y España. La pieza integra canciones tradicionales gallegas, sefardíes y gaélicas. La iniciativa se enmarca en el proyecto «Teatro del Siglo XXI: los puentes de la voz», dirigido por Cristina Samaniego, directora de Espacio Espiral, y Katarzyna Kacprzak, del Adam Mickiewicz Institute de Polonia. El proyecto es organizado con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y Culture Ireland.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba