Sevilla Circada presenta una edición con más propuestas de interior que nunca
Circada 2011 volverá a presentarse en sociedad como un festival en continua evolución, aunque fiel a sus señas de identidad. Por tercer año consecutivo, en esta cuarta edición que tendrá lugar en Sevilla del 14 al 26 de junio se prevén síntomas de crecimiento y desarrollo, como el hecho de haber aumentado ligeramente la oferta de circo de interior, que volverá a ser “la sección de la programación más cuidada y en la que hallaremos los brotes de mayor calidad artística”, según Gonzalo Andino, director de Circada. Un apartado que arrancará, como en ediciones anteriores, con el espectáculo inaugural en el Lope de Vega, este año a cargo de la compañía Enfila’t.
“Plecs” abrirá el 14 de junio el festival con “uno de los mejores espectáculos que hemos podido ofrecer en estos cuatro años”, según Andino. Se trata de un espectáculo de marcado carácter poético en el que toda la escenografía y atrezzo, que juegan un claro papel protagonista, están compuestas de papel y cartón, salvo un original artefacto metálico creado por la compañía llamado “cablípside”. Equilibrios sobre cable, acrobacia, música original interpretada en directo, danza y la sucesión de un sinfín de ideas e imágenes sugerentes son los ingredientes de este montaje de gran formato.
El relevo de esta propuesta lo cogerá otra apuesta por los lenguajes más innovadores dentro del universo circense. Circada vuelve a contar con Alba Sarraute, una joven y talentosa artista que este año presentará “La Diva” en el Monasterio de Santa Clara el día 17 de junio. Se trata de un montaje en clave de cabaret, en el que Sarraute narrará la dura vida de una mujer obligada por las circunstancias a convertirse en una diva del escenario desde muy temprana edad, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. La poesía, como en anteriores trabajos, será una constante del espectáculo, que no en vano se podrá ver en un espacio, Santa Clara, muy vinculado con el verso.
A partir del día 18 de junio, y hasta el 26 que termina el festival, el Centro Cultural Cajasol y su Teatro Joaquín Turina serán los protagonistas de la programación circense de interior.
El primer fin de semana de Circada (19 y 20 de junio) vuelve una clásica cita que ya aportó, en ediciones anteriores, algunos de los momentos más brillantes del festival: La Gran Gala Circada.
Una gala que cuenta con la presentación del clown Jaume Navarro (Industrial Teatrera) como “Il Parlatore”, y los números del malabarista Sergio Pla (reciente ganador del Certamen de Jóvenes Promesas del Festival de Circo de Albacete), la danza acrobática de Carlos López (Al Badulake), Alexander Weibel, que para la gala realizará un número de monociclo y violines, la reinterpretación del clown desde la danza y la acrobacia de los gallegos Lusco e Fusco o el dúo de trapecistas Estropicio.
El último fin de semana de Circada (25-26 de junio), el Centro Cultural Cajasol acogerá una joya del circo andaluz: los malagueños Circozú con “El Deseo”. Uno montaje íntimo y delicado, que podría ponerse como ejemplo de cómo utilizar el circo como instrumento para potenciar la expresión y la dramaturgia, para añadir ese valor, ese punto de sueño y nostalgia, de espectacularidad y riesgo, que solo nos puede traer el circo.
Una historia sobre dos ancianos, antiguos partenaires en escena, sobre sus recuerdos, tiempos aprovechados y momentos perdidos. En cuanto a la técnica y componentes puramente circenses, podremos disfrutar de contact, música en directo, acrobacia, equilibrios, manipulación de objetos y el antipodismo (malabares con los pies), que aparece por primera vez en Circada.
LA FORMACIÓN DESPEGA EN CIRCADA
Sin duda, una de las principales novedades de esta edición de Circada es el despegue del apartado formativo, al pasar de los dos cursos de la edición 2010 a los cinco de este año. De ellos, tres estarán relacionados con la parcela artística y cuentan con la colaboración de ACTA (Asociación Andaluza de Empresas de Artes Escénicas) para su realización. Uno de los más interesantes será el de Creación y Dirección, una de la grandes demandas del circo contemporáneo, impartido por Adrián Schvarsztein, un artista multidisciplinar que participa en numerosos proyectos internacionales.
Repite el curso de Clown, este año a cargo de la Industrial Teatrera, compañía con especial afinidad con Circada y que ya ha estado presente en varias ocasiones en la ciudad y provincia de Sevilla. Finalmente, Circada ofrecerá un curso de técnica circense: Expresión Corporal y Herramientas para la Acrobacia Base, impartido por Javier García, “Mimo”, artista afincado en Córdoba experto en esta materia. Estos tres cursos constan de 30 horas y son gratuitos.
Además, como gran novedad, este año el apartado formativo indaga en otras áreas muy cercanas al circo de carácter más técnico, como un curso de Fotografía y Circo, impartido por Luis Castilla, todo un referente de la fotografía escénica en Andalucía, o un monográfico sobre Seguridad en Altura, con el experto en danza vertical David Gutiérrez, técnico para espectáculos como “Balagan” (recientemente en Sevilla), Millones de Trillones o su propia compañía de danza vertical B612. Precisamente disciplinas en auge como la danza vertical, el trapecio, las telas y otras técnicas verticales cuentan con numerosos seguidores pero muy pocos especialistas en estructuras, amarres, agarres y seguridad en general.
OTROS ASPECTOS DE CIRCADA 2011
Con los últimos flecos de Circada aún completándose, el festival ya puede confirmar que se mantendrá o incluso crecerá su modelo de festival.
Este año las funciones rondarán las 40, con la participación de unas 15 compañías o artistas y un claro predominio de los espectáculos de calle. La expansión del festival se asegura con la consolidación de las Extensiones por la provincia de Sevilla, gracias a la participación del Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla.
Y aún se podrán disfrutar novedades, como la creación de una Fiesta de Presentación (15 de junio) muy participativa, con monociclada, malabaristas, actuaciones de circo y fin de fiesta con una sesión de DJ y proyecciones.