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La gran coreógrafa Sasha Waltz visita por primera vez Madrid en la tercera semana del Festival de Otoño en primavera

La tercera semana del XXVIII Festival de Otoño en primavera, organizado por la Comunidad de Madrid, continúa con una programación de excepción que se representará en siete espacios escénicos de la región. Así, entre el 23 y el 29 de mayo, el público madrileño podrá disfrutar de nueve producciones internacionales, de teatro, circo, música y danza, procedentes de Australia, Francia, Argentina, Alemania, España y Estados Unidos. Una de las producciones más esperadas de la semana es la mítica pieza de danza Körper, de la coreógrafa alemana Sasha Waltz. Brillante heredera de Pina Bausch y su revolucionaria danza-teatro, la artista berlinesa visita por primera vez Madrid para presentar la que quizá sea la creación más famosa de su alabada carrera.

 

 

Körper es una investigación sobre el anatomía humana, el movimiento y su esencia material. Con un lenguaje coreográfico único, a la vez que exigente, narrativo, fronterizo y simbólico, Körper ahonda sobre la moralidad, la inmortalidad y la reproducción en la era de la manipulación genética. La compañía Sasha Waltz & Guests presenta cuerpos en situaciones cotidianas, muestra su forma, su ritmo, su desnudez. Los mide, los pesa, cuenta cabellos, extrae líquidos, intuye órganos. Dispone del espacio con inquietantes mosaicos y pinturas, en la que supone, además, una oportunidad única para disfrutar del gran Hans Peter Kuhn y su banda musical (en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, los días 26, 27 y 28 de mayo, a las 20 horas).

Continuando con la programación, esta semana se presentarán también dos producciones españolas. La primera corre a cargo del joven coreógrafo Sharon Fridman, que continúa su paso por las salas de la región con la obra Al menos dos caras, una pieza ideada para dos bailarines y un actor, bajo las coordenadas del folclore israelí, el ballet clásico y la danza contemporánea.

Por su parte, la compañía de Juan Carlos Corazza, Teatro del Estudio, presenta Comedia y sueño, una pieza cimentada en el ensayo general que realizan los personajes de Lorca en Comedia sin título -obra inacabada del granadino- sobre El sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Juan Carlos Corazza, una de las maestros más influyentes de nuestro teatro, reflexiona sobre la relación del teatro con la realidad y sobre el papel que juega la escena en nuestras vidas. Y, todo ello, a través del trabajo coral de los actores Alicia Borrachero, Rafa Castejón, Alba Flores, Manuel Morón, Isabel García Lorca, Tamar Novas, Ana Gracia, Raúl Sanz, Violeta Pérez, Óscar Velado, Javier Godino y Xenia Reguant (en la Sala Cuarta Pared, los días 26, 27, 28 y 29 de mayo a las 21 horas).

Lo mejor de la escena francesa y porteña

La última sensación de la escena teatral de Buenos Aires llega a España de la mano del joven director y dramaturgo Ciro Zorzoli. ¿Tiene sentido continuar haciendo teatro? ¿Puede convertirse el espectador en partícipe real de una situación dramática? Estado de ira saca a escena a un grupo de empleados que se dedica a preparar a actores para sustituciones en las obras que están en cartel en las salas de la capital. Una noche deben ayudar a una reconocida actriz para que supla el papel de Hedda Gabler en la obra homónima de Henrik Ibsen, de acuerdo con las “normativas establecidas”. Esta comedia que se transforma en drama supone una aguda reflexión sobre los mecanismos de la actuación. Es una farsa ácida y crítica, donde la tragedia y el humor devienen en carcajada (en el Teatro de La Abadía, del 25 al 28 de mayo, a las 21.30 horas; y día 29 a las 20 horas).

Tras hacer reír a grandes y pequeños con su obra Cocorico, el cómico Patrice Thibaud y el músico Philippe Leygnac regresan ahora al festival para presentar su último montaje de teatro gestual. En Jungles, la singular pareja, acompañada en esta ocasión por la intérprete Lorella Cravotta, propone una divertida comparación entre la humanidad de los animales y la animalidad de los hombres, buscando que el espectador asuma con humor, ternura y poesía escénica sus más ancestrales reflejos de defensa y supervivencia (en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, los días 25, 26, 27 y 28 de mayo, a las 20.30 horas).

Desde Francia llega también el creador galo Aurélien Bory, que disfruta sorprendiendo a su público con un arte espectacular que mezcla danza y teatro visual sobre las tablas. Sus singulares puestas en escena han sido tildadas por la crítica como “una auténtica magia de prestidigitación escénica”. La pieza que Bory acerca ahora a Madrid, Sans Objet, recrea con humor y poesía un espacio cada vez más familiar en el mundo contemporáneo, aquel en el que los robots se humanizan y los humanos se robotizan (en las Naves del Español – Matadero Madrid, los días 27 y 28 de mayo, a las 20.30 horas; y el día 29, a las 19 horas).

Circo y grandes figuras de la música internacional

Con un estilo muy personal y extremadamente expresivo, la compañía australiana Circa presenta por primera vez en España su última puesta en escena, Circa, un espectáculo donde las posibilidades coreográficas y corporales son infinitas y el lirismo físico lo abarca todo. Circa demuestra una visión única del circo como algo mágico y encantador, que desafía las formas artísticas contemporáneas, con números y acrobacias al borde del sadomasoquismo sazonado con buenas dosis de humor (en el Teatro Circo Price, del 24 al 28 de mayo, a las 20 horas).

La música contemporánea tiene en Philip Glass una de sus mentes más lúcidas, además de un aliado permanente en la investigación y profundización global de corte casi académico. Siempre en continua evolución, Glass se mueve en todos los planos posibles: desde la gran ópera, pasando por los proyectos en común con músicos como Leonard Cohen, hasta bandas sonoras de películas, como El show de Truman, de Peter Weir. En esta ocasión, Glass presenta en Europa una pieza compuesta en exclusiva para el joven y talentoso violinista Tim Fain: Partita for solo violin, en un programa especial que se completa con obras para piano de su repertorio más célebre. Es el caso de Pendulum, creada en el noventa aniversario de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que se estrenó en septiembre de 2010 (en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, el día 29 de mayo, a las 20 horas).

Completa la oferta de esta tercera semana del XXVIII Festival de Otoño en primavera un rostro habitual de la filmografía argentina y ganadora de un Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel en El secreto de sus ojos, (el último y oscarizado filme de Juan José Campanella): Soledad Villamil. Soledad Villamil en concierto muestra por primera vez en España su celebrada carrera como cantante, que ha desarrollado durante más de una década. Este concierto sugiere un recorrido pausado por el tango y la música popular argentina, aunque sin olvidar los temas propios del último disco de la artista, Morir de amor, editado en 2009. La nota original de la noche la ponen los Hermanos Macana, con un inusual baile de tango escenificado entre dos hombres (en el Teatro Español, los días 26, 27 y 28 de mayo, a las 20.30 horas; y el 29 de mayo, a las 19 horas).


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