Cursos de improvisación teatral «Harold» en la escuela Muzzik de Bilbao
La escuela Muzzik de Bilbao organiza para julio cursos de improvisación teatral bajo la técnica «Harold», creadas por el actor, improvisador, escritor y profesor Del Close. Samuel Gibert Cobos impartirá los cursos, con un coste de 75 euros, que se desarrollarán del 4 al 8 de julio y del 11 al 15 de julio (de 20.00 h. a 22.15 h.), con grupos de un máximo de 10 alumnos.
Este cursillo intensivo intenta mostrar a los alumnos de interpretación tácticas de improvisación basadas en el sistema que el norteamericano Del Close (1934-1999) impulso entre los actores de comedía estadounidenses mas famosos en los años 70 y 80. Interpretes como Dan Aykroyd («Ghosbusters»), Bill Murray («Saturday Night Live»), John Candy, Chevy Chase, John Belushi («Blues Brothers»), Steve Carell («The Office») o Mike Myers («Austin Powers») trabajaron en escena ante el público desarrollando improvisaciones bajo las directrices de Del Close en el llamado Second City y las famosas sesiones del Improv Olimpic en teatros. Gracias a estas sesiones muchos de sus alumnos crecieron y encontraron una base propia interpretativa para después convertirse en grandes cómicos. John Belushi («Blues Brothers» y el programa de TV «Saturday Night Live») dijo en una ocasión que todo lo que sabía respecto a la comedia se lo debía especialmente a Del Close y a sus enseñanzas.
Partiendo de material cero, y sin ninguna preparación previa, los alumnos se ofrecen a entrar en el juego de la improvisación llamado HAROLD, bautizado por el mismo Del Close y con reminiscencias de la Comedia del Arte Italiana. Basándose en ejercicios en grupo, en parejas o individuales (y en consonancia con un publico que participa), los alumnos establecen una comunicación y un juego teatral que abre un sin fin de posibilidades, el actor trabaja con su instinto y su escucha, se crean situaciones disparatadas e imprevisibles y, lo mas importante, el alumno aprende a entrar en contacto con su creatividad y la de sus compañeros originando situaciones corales en escena y espontáneas para el público. Durante las cinco clases de este curso intensivo de verano el alumnado entrará en contacto con estas técnicas, ayudándole a crear sus propias herramientas y a establecer un vinculo especial con sus compañeros de trabajo mientras se hacen los ejercicios de improvisación. La capacidad de improvisación es una de los factores mas importantes a resolver para el buen interprete. Las técnicas Harold están destinadas al actor y alumno que deseé encontrar un sistema efectivo y natural de crear comedia en el escenario y ante la cámara, pero también son de una gran ayuda para trabajar todos los géneros de interpretación.
Durante el curso se proporcionará a los alumnos material de texto para poder siempre recurrir a estas técnicas y los conocimientos que dieron forma al formato de improvisación teatral que han sentado las bases de la interpretación mas efectiva, imaginativa, espontánea y popular.