Comienza en Salamanca la séptima edición del Festival FÀCYL
Las compañías DCA-Philippe Decouflé, Forced Entertainment, Teatre Romea-Teatro Nacional de Stuttgart, Teatro de Praga y Shalala-Erna Ómarsdóttirpresentarán por vez primera en España sus últimas propuestas de teatro y danza en el marco del Festival Internacionalde las Artes de Castilla y León, FÀCYL, que tendrá lugar en Salamanca entre los días 3 y 11 de junio con un programa que se acerca al espectador y le invita a sumergirse en un gran escaparate cultural que reflexiona sobre la sociedad de nuestro tiempo y el valor transgresor del hecho artístico. Un mensaje de optimismo que llega al público con una muestra de los lenguajes que definen la cultura del siglo XXI.
El apartado que el festival dedica a los espectáculos de sala se cita con los nuevos creadores de la escena internacional y apuesta por obras inspiradas en el uso de originales códigos estéticos. Los dilemas morales relacionados con el desarrollo tecnológico, el poder de la imagen en la cultura popular, la exaltación del arte o la denuncia de los valores que caracterizan una sociedad deshumanizada dan vida a algunos de los montajes seleccionados. Es el caso de las producciones que presentarán por vez primera en nuestro país las compañías DCA-Philippe Decouflé, el Teatro de Praga, Forced Entertainment, Shalala-Erna Ómarsdóttir o el Teatre Romea junto al Teatro Nacional de Stuttgart.
El programa de FÀCYL 2011 también se nutre de otras propuestas. La música será protagonista con el concierto inaugural de la OSCYL, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que abre la cita cultural con una composición original de la soprano y directora Pilar Jurado. El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) presenta en Salamanca la vídeo creación ‘Soft sell, 1993-2003’, desarrollada por Elisabeth Diller y Ricardo Scofidio, y una instalación fotográfica que lleva el sello del creador Paul Pfeiffer. Propuestas en la calle, música de cámara, circo contemporáneo y una producción de la compañía Azar Teatro son otras de las actividades que propone FÀCYL, un evento que ha sumado casi un millón de espectadores en sus seis ediciones anteriores.
Toda la información en el reportaje de la Revista ARTEZ 170: Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL