El (S8) Mostra de Cinema periférico clausura su segunda edición con cinco mil asistentes
El domingo se clausuró la segunda edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico. Para la gala, la Mostra contó como primicia a nivel europeo con la performance 3D Claire and Don in Slumberland de Zoe Beloff, que se hizo en el pasillo de la Antigua Cárcel de A Coruña. La sesión de clausura contó con la proyección de varias piezas cortas donde la autora se adentra en las profundidades de la mente humana a través de una serie de piezas encontradas. A continuación se proyectó una espectacular performance en 3D analógico realizada en 16mm
Previamente a la clausura, a las 21:00 h, tuvo lugar Off Mostra donde se mostró «Fume», un espectáculo de sombra, cine y danza donde lo efímero y lo repetible se fusionan.
La Mostra comenzó el pasado 1 de junio con el éxito de la proyección de la versión íntegra, restaurada y sonorizada del clásico de Fritz Lang Metrópolis (1927). El Teatro Colón colgó el cartel de «no hay entradas» llenando su aforo de 800 personas. Desde el jueves 2 de junio hasta el domingo 5 de junio, la Antigua Cárcel ha vuelto a abrir sus puertas como espacio público para vestirse de cultura. En total, más de 5.000 personas han arropado con su presencia al (S8), 2ª Mostra de Cinema Periférico.
De esta manera, el (S8) se consolida como evento y alternativa cultural de referencia gracias a la presencia de artistas ya consagrados como Zoe Beloff, Nathaniel Dorsky y Guy Sherwin que han mostrado en la Antigua Cárcel por primera vez en España –en el caso de Beloff, por primera vez en Europa- sus obras.
La consolidación de la Muestra viene acompañada por una programación de calidad que atrae tanto al público local como al público de fuera. Uno de los objetivos del (S8) es mostrar los contenidos gallegos en otros espacios de cultura, y de aquí que ésta sea una Mostra en constante proceso de expansión. En esta segunda edición, el (S8) ha tenido el placer de contar con representantes de entidades como el Reina Sofía y La Casa Encendida de Madrid, el MUSAC de León y el CCCB de Barcelona.
Cabe destacar el éxito que ha tenido el Taller de cine mudo para niños y niñas, y el apoyo recibido de artistas gallegos de amplio prestigio como Vari Camarés. Estos éxitos y el apoyo de un público que con su presencia ha consolidado a la Mostra hacen que la que la organización ya esté trabajando en su tercera edición.