El Chivato

Málaga acoge las jornadas ‘El bricolaje de las ideas’ que recorren la obra de Romero Esteo

La obra del dramaturgo Miguel Romero Esteo protagoniza la semana en los dos teatros municipales malagueños, Cervantes y Echegaray, que acogen desde hoy (2011/06/08) unas jornadas de estudio del autor cordobés y durante el fin de semana la representación del montaje Manual de bricolaje de Teatro del Gato. Hoy miércoles y el jueves 9, con entrada libre hasta completar aforo, el coliseo de la calle Ramos Marín estudiará la figura y la producción literaria del dramaturgo en Romero Esteo. ‘El bricolaje de las ideas’, una cita en la que están convocados escritores, editores y especialistas en teatro contemporáneo. Y desde el viernes 10 hasta el domingo 12 se pondrá en escena en el Teatro Echegaray la versión de Luis Vera del original de Romero Esteo Bricolage. Rafael Torán dirige la que él mismo denomina «comedia amarga de situación», y que protagonizan Asun Ayllón, Irene Sánchez, Juanma Fleta y Gilen Xabier.

El Salón Rossini del Teatro Cervantes será desde mañana un aula en la que profundizar en la escritura teatral del dramaturgo nacido en Montoro y afincado en Málaga (en 2000 fue nombrado Hijo Adoptivo de la provincia). Las jornadas Romero Esteo. El bricolaje de las ideas comienzan a las 20.00 horas del miércoles con la presentación por parte de Enrique Baena del libro Umbrales del imaginario, que incluye el capítulo sobre Miguel Romero Esteo «Prometeo en la incertidumbre del tiempo». A continuación, el profesor y crítico teatral Manuel Barrera presentará el número especial de la revista Contraluz dedicado al autor, a lo que seguirá una comunicación de Sophie Faure-Gignoux, doctoranda en Teatro Español Contemporáneo de la Universidad Schuman (Aix-Marseille), a partir de su tesis doctoral sobre Manual de bricolaje. La sesión de mañana se completará con la comunicación del director de escena Rafael Torán sobre los principios de dirección de Manual de bricolaje, y una entrevista a Romero Esteo que hará el periodista y también dramaturgo Pablo Bujalance.

El jueves 9, desde las 21.00 horas y asimismo con entrada libre, proseguirán las jornadas en el Salón Rossini del Cervantes con la presentación de la biblioteca ‘Romero Esteo’, de la que se encargará su coeditor, Luis Vera. La cita se cerrará con una mesa redonda en la que participarán Enrique Baena, escritor; Luis Vera, autor de la adaptación de Manual de bricolaje, y Carole N. Egger, profesora titular en Teatro Español Contemporáneo de la Universidad de Provence (Marsella) y especialista en la obra del homenajeado. Rosa Romojaro, escritora y profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UMA, moderará la mesa.

El reconocimiento al escritor andaluz se cerrará con la puesta en escena en el Teatro Echegaray de Manual de bricolaje, que no se había representado hasta este montaje de Teatro del Gato. La obra se podrá ver los días 10, 11 y 12 de junio (21.00, 20.00 y 19.00 horas respectivamente). La pieza es un texto divertido con situaciones disparatadas, una comedia solemne que mantiene lo ceremonioso y ritualista del teatro de Romero Esteo, pero con más flexibilidad, y que está plagada de contrastes que sostienen una metáfora de los tiempos actuales. Según Rafael Torán, Manual de bricolaje «es una comedia amarga que rompe los esquemas a los que Romero Esteo nos tiene acostumbrados, ya que es más directo, aborda temas actuales de la cultura y la política en nuestro país, desde un punto de vista muy sociológico». La obra narra la historia de una familia de la burguesía malagueña venida a menos tras la fuga del padre, que es el gran personaje ausente. Tras este hecho, madre e hija obligan al hijo a salvar a la familia de la crisis escribiendo teatro, lo que encierra una gran paradoja.

Manual de bricolage presenta una historia ambientada en los años 80 que se desarrolla en el sótano de una villa típica de la burguesía de principios del XX, en la que se van encontrando los personajes familiares de esta obra de Miguel Romero Esteo. La ausencia del Padre, que les abandonó años atrás, arroja intriga y misterio y da motivo para que el Hijo, presionado para que escriba teatro y salve a la familia de la ruina, siga sus pasos introduciéndose por la misma y oscura gruta por la que se marchó el supuesto ‘cabeza de familia’. La Hija, dedicada a las finanzas y con una relación compleja con su hermano, marca distancias con la Madre, que anclada en el pasado se mece en el limbo de la nostalgia de una España antigua.

La obra de Miguel Romero Esteo –Premio Nacional de Literatura Dramática (Ministerio de Cultura) y Premio Luis de Góngora (Junta de Andalucía) 2008; Premio Europa de Teatro (Unión Europea) 1985; Premio Andalucía de Teatro (Junta de Andalucía) 1992, entre otros– constituye uno de los edificios dramáticos más excepcionales del siglo XX. No obstante, su complejidad la ha mantenido apartada de los escenarios. Teatro del Gato se plantea esta producción desde la necesidad de descubrir al gran público este tesoro dramático y poético.

Teatro del Gato es una compañía nacida en Málaga en el año 2000. Actualmente desarrolla tres líneas de trabajo: teatro para adultos con la mujer como eje temático y temas de carácter político y social, ópera para niños y montajes realizados por encargo de obras de autores de la Generación del 27. Además, desde 2003, entre otras iniciativas, incorpora un área formativa (encuentros, talleres y coordinación del programa de Fundación la Caixa ‘CaixaEscena’ para jóvenes) y realiza cursos de formación y ocio para empresas y entidades.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba