‘La danza del bosque’ se representa en el Instituto Bertendona de Bilbao
El Taller de Teatro Contemporáneo del Instituto de Bachillerato Martín de Bertendona de Bilbao pone en escena hoy (2011/06/09, a las 16.00 en el propio centro escolar) la obra La danza del bosque, escrita y dirigida por Massimiliano Tonelli. La obra, interpretada por alumnos del propio centro escolar se desarrolla en un bosque de África, donde se produce la destrucción de los árboles con fines lucrativos y provoca la desgracia cuando una de las protagonistas se opone a esa destrucción.
Esta obra escrita por Massimiliano Tonelli que además asume la dirección de la pieza se inspira libremente en el texto teatro de la obra del Premio Nobel de 1997 Whole Soyinka, escritor y dramaturgo nigeriano (hoy en paradero desconocido, por pesar sobre él la pena de muerte, por orden del régimen de su país -Nigeria – ). ‘La Danza del Bosque’ se inspira también en el acto final del Macbeth de Shakespeare y en la película del cineasta nipón Akira Kurosawa, con la película «Dreams Akira» (Los sueños de Akira). Las escenas recurren además a la utilización del vídeo como diálogo entre escena-actor e imagen. La música juega un papel importante y se incluyen temas de Whitacrea; Philp Glass-Eno; Marianne Faifhul; Amaral; The Audience; Pink Floyd; Bruce Sprigsteen o Peter Gabriel.
La Historia se desarrolla en África, pero podría ser una realidad en cualquier bosque. Aroni quiere poco a poco destruir al bosque por sus beneficios. Demoke y el abuelo quieren salvarlo. El gran consejo de los árboles preparan una reunión y deciden realizar una gran Danza que reúna a todo el bosque incluido los animales; Rola la científica ama a Demoke, pero en una avanzada de las escavadora muere la hermana de pequeña de Rola. Y ella no cree en los sueños, en los milagros y ni mucho meno cree que el bosque danzará. Ella es una científica. Pero con la ayuda de Aboreko y de Ake, derrotaran a Aroni y la gran Danza (con la participación del público salvará al Bosque)…
En medio a esta historias hay otras que sirven para provocar, romper lo que Moliere decía la frescura inquieta del -fuori del texto-. El diálogo entre dos soldados. Losa sueños de Demoke (el artista) y las Hadas del bosque…
La obra es el resultado de las clase de Formación del alumnado que desarrolla Tonelli a partir de la Pedagogía Teatral a la manera de Tolstoy (cuando daba clase en Isvana Polaina) o Don Milani (en Barbiana cerca de Florencia). El director intenta con su labor «promover la pasión al teatro, el amor a las cosas del arte, por eso yo nunca soy un -profesor- sino un amigo que los reúne y los mete encima de un escenario, yo no enseño sino educo. Utilizo algunos Métodos a los que yo mismo aprendí cuando era alumno (en la Bottega dell’Arte de Florencia de Vittorio Gassman; con el Piccolo Teatro de Strelher y sobre todo mi maravillosa experiencia en el Teatro de Bloomsbury Street de Lindsay Kemp y con el Teatro Laboratorio de Grotovsky«.