El Chivato

El Teatro Arriaga acoge la lectura pública de «Hamaika pauso» de Saizarbitoria

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge el día 16 de junio, en un evento impulsado por Bilbo Zaharra Euskaltegia, la lectura pública de «Hamaika pauso», novela que el escritor donostiarra Ramón Saizarbitoria publicó en 1995.

Tras la lectura, en ediciones anteriores, del «Gero» de Axular, «Peru Abarca» de Mogel y «Haur besoetakoa» de Mirande, la «IV Lectura de Clásicos” acoge por primera vez la lectura de una obra contemporánea, cuyo autor vive. El acto se iniciará a las 8 de la mañana y se prolongará hasta las 8 de la tarde. En él participarán más de 400 personas, entre ellas personalidades relacionadas con la cultura, la sociedad, la economía, el deporte y la política vascas.También se contará con la participación de quince Euskal Etxea repartidas por todo el mundo. Sus intervenciones han sido previamente grabadas en vídeo y podrán ser contempladas en las pantallas instaladas para tal fin dentro y fuera del teatro, intercaladas entre las lecturas en directo.

Saizarbitoria, que será el encargado de abrir la lectura, es uno de los principales escritores vascos que contribuyeron a la modernización de la literatura en euskera. Su obra «Hamaika pauso» (1995), está considerada como novela generacional de la resistencia antifranquista y de la nueva configuración cultural de la sociedad vasca.

El objetivo de esta lectura es reivindicar el valor de los clásicos y su carácter actual, a la vez que celebrar una fiesta para agradecer, celebrar y homenajear el trabajo que los alumnos y las alumnas del euskaltegi han realizado durante todo el curso.

Ramón  Saizarbitoria

Ramón Saizarbitoria (Donostia, 1944) es uno de los principales escritores vascos que contribuyeron a la modernización de la literatura en euskera. Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), ha trabajado durante muchos años como director del Centro de Documentación y Estudios SiiS. Ha colaborado en «Jakin», «Zeruko Argia», etc. En el semanario «Zeruko Argia» –hoy «Argia»-, en la década de los 60 existía una página titulada ‘Gazte naiz’. De ella salió la que Ibon Sarasola denominó la generación literaria del 64. Saizarbitoria es uno de los genuinos representantes de la misma.

Hasta aquella fecha la novela vasca había discurrido por unos cauces que a los nuevos jóvenes se les antojaban inservibles y sin futuro. Ya Txillardegi (José Luis Álvarez Enparantza) se había adelantado con dos novelas que suponían ruptura con los moldes tradicionales. Cronológicamente vienen a continuación las de Saizarbitoria, que son: «Egunero hasten delako» (1969), «100 metro» (1976), «Ene Jesus» (1976). La novela «100 metro» ha sido traducida al inglés y al italiano y llevada al cine. Saizarbitoria tiene también «Poesia banatua» (1969) y un ensayo sobre historia de la economía de Occidente, realizado con la colaboración de Ibon Sarasola y Arantxa Urretabizkaia (1970).

A finales de los 60 y comienzos de los 70 un grupo de escritores impulsó la renovación de aquella narrativa por vía de la experimentación, como se refleja en su primera novela, «Egunero hasten delako» (1969). Desde entonces su trayectoria narrativa se desarrolla en dos etapas: la primera, experimental, en los años 70 y la segunda, más personal y con mayor afirmación de sus posibilidades narrativas, iniciada, tras casi veinte años de silencio, con «Hamaika Pauso» (1995), novela generacional de la resistencia antifranquista y de la nueva configuración cultural de la sociedad vasca.

Ha formado parte de los equipos editoriales «Lur» y «Kriselu».

Hamaika Pauso (1995)

Hamaika Pauso se encuentra en lo más alto de la literatura en euskera y forma parte de la educación sentimental y dramática de la generación que tenía alrededor de 30 años tras el final del Franquismo. La novela avanza sobre dos ejes; la investigación en torno a los episodios finales de la vida del colaborador etarra Daniel Zabalegi, uno de los últimos presos ejecutados del régimen franquista (personaje basado en Ángel Otaegi), y el relato paralelo de la vida del novelista Iñaki Abaitua y su preparación para escribir la novela que cuenta la historia de Zabalegi.

Para dar forma a «Hamaika Pauso», el autor rechazó el planteamiento habitual de principio, nudo y desenlace. La estrategia de Saizarbitoria fue la mezcla de perspectivas y de acciones; una combinación que obliga al lector a estar continuamente alerta, a seguir el hilo de las diferentes intrigas con una atención especial para poder ir organizando en su cabeza el devenir total de todas las historias. Una especie de monólogo interior poliédrico donde, incluso, ficción se fusiona con antropología, metafísica o psicoanálisis. Pero con una coherencia que habla mucho y bien de la ambición literaria de su autor. La circularidad interna de la trama queda perfectamente encajada en el discurso subjetivo de la mente de Abaitua.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba