El Chivato

Publicada la obra “Perspectivas para un cuadro” de Cremades y Montalban-Kroebel

“Perspectivas para un cuadro”, obra ganadora de la IX Edición del Premio “Alejandro Casona” que concede el Principado de Asturias, ha sido publicada por La Ratonera, publicación asturiana de teatro, en el número 32 de su colección. En el texto de Antonio Cremades y Pedro Montalbán-Kroebel, confluyen las historias de dos mujeres luchadoras. Por una parte, la del personaje bíblico Judit y la lucha de su pueblo contra el ejército invasor de Holofernes; por otra, la de la pintora italiana del siglo XVII Artemisia Gentileschi, y su lucha personal, contra la sociedad de su tiempo, tras haber sido violada.

Ambas historias, que se acaban encontrando en el cuadro de Artemisia titulado «Judit decapitando a Holofernes», hablan de temas tan actuales como la guerra, la toma de conciencia, los límites de la libertad… Guillermo Heras, Director de la Muestra de Teatro de Autor Contemporáneo de Alicante, que ha prologado la edición lo ha calificado como “un texto dramático polémico y complejo (…) que no dejará indiferente a nadie en su lectura y un material para la escena lleno de sugerencias de todo tipo. Nos encontramos ante una dramaturgia a contracorriente, escrita con gran valentía y alejado de cualquier moda, (…) un buen texto literario, con un laberinto estructural seductor y un buen material para una puesta en escena.” Por su parte, el jurado que concedió el Premio Alejandro Casona destacó “la dramaturgia y los continuos guiños literarios y teatrales, la actualización y recuperación de una figura de las artes plásticas así como la fuerza dramática del personaje femenino de la obra” y “la multiplicidad de posibilidades escenográficas e interpretativas” de la obra premiada.

“Perspectivas para un cuadro” es la segunda obra escrita conjuntamente entre Cremades y Montalbán-Kroebel, tras “Cuenta Atrás” que fue también fue galardonada –con el Premio Amiba de Teatro–. Ambos autores mantienen sus trayectorias individuales por separado pero no rehusan la escritura en colaboración pues consideran que es “una forma de llegar a puertos en los que nunca, por voluntad propia, nos hubiéramos detenido individualmente y comprobamos, con satisfacción, que el viaje, sin duda, merece la pena.”


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba