Ortzai presenta las obras ‘¿Y ahora?’ y ‘De Profundis’ en Arteria de Bilbao
El Laboratorio de Arte Dramático Ortzai/Compañía Vasca de Teatro y Danza EADK/CVTD recala en Arteria-Teatro Campos Elíseos de Bilbao para poner en escena la semana próxima sus más recientes creaciones ¿Y ahora? y De Profundis. La primera, de la que es autor Iker Ortiz de Zarate, presenta la historia de dos personas cuyas vidas están unidas por un asesinato, mientras que la segunda es un monólogo interpretado por el propio Ortiz de Zarate que lleva a escena una carta escrita por Oscar Wilde.
¿Y ahora?/Eta orain? que se presenta el 19 de junio a las 20.30, es una pieza escrita y dirigida por Iker Ortiz de Zarate que él mismo protagoniza junto a Teresa Ibáñez, Mirena Nafarrate y Guillermo Sanz. Los dos primeros dan vida a dos personas cuyas vidas se ven condicionadas por un acto terrorista y que se encuentran en un caserío alavés que se encuentra aislado debido a una tormenta de nieve. Los protagonistas mantienen una herida difícil de cerrar, ya que uno de ellos perdió al hombre que amaba mientras que la otra es la madre del hombre que lo asesinó.
Los protagonistas son una madre que está en el caserío cuidando a una mujer que está en coma, al tiempo que sufre por que padece el alejamiento de un hijo que se encuentra en prisión condenado por matar a un hombre. El asesinado era la pareja del médico que atiende a la joven y a que todavía sufre por aquél hecho. El encuentro entre ambos, víctimas de una situación propiciada por los actos de terceros, es una brutal colisión de dos historias de amor, en el que una de ellas lucha desde el desgarro de la emoción y la legitimidad que le concede su condición de madre, mientras que la otra plantea una reflexión ética que sustenta su militancia en contra del olvido. Y como telón de fondo un final deseable, una exigencia de perdón y una razón para no perdonar.
El propio autor de la pieza asegura que se trata de una pieza «que pretende propiciar una reflexión de tipo humano y ético; no político» por lo que no ofrece ningún tipo de posicionamiento ideológico. Esta obra que se desarrolla en tiempo real deja evidenciado el peso de la incomunicación y del silencio, al tiempo que recurre a «la ficción, la trama y el misterio» para mantener la atención del espectador y para presentar una serie de «asuntos que quedan pendientes de resolver», apunta Ortiz de Zarate.
La segunda obra que presenta la compañía Ortzai en Arteria-Teatro Campos Elíseos, el día 22 de junio a las 20.30, De profundis, es un monólogo dramático escrito por Oscar Wilde que interpreta Iker Ortiz de Zarate. El actor, que también dirige la puesta en escena, no ha pretendido mostrar al escritor sobre el escenario sino que ha querido «ser la voz del alma de Wilde para expresar sus emociones y sentimientos con la ironía y con lo que el autor sentía cuando escribió la carta» en la que se basa el espectáculo.
La misiva en la que se basa el espectáculo, que estaba dirigida a su amante Lord Alfred Douglas, fue escrita por Wilde mientras permanecía en la cárcel donde estuvo encerrado tras el escándalo desatado por el descubrimiento de su relación amorosa. En la representación se muestra el texto más sincero y desnudo de artificios del escritor británico, en el que Wilde expone «su poética y herida» sin buscar ninguna justificación a sus conductas, sino, en sus propias palabras, el entendimiento de las mismas, según Ortiz de Zarate,.