Un proyecto coreográfico homenajea al Barça de Guardiola y revive la histórica goleada al Madrid en el Bernabéu
La compañía Les Filles Föllen, compuesta por Tuixén Benet y Margherita Bergamo, estrena entre los días 16 y 19 de junio en l’Antic Teatre la pieza ‘Unter der schönen Haut (sota la bonica pell)”, un proyecto futbolístico-coreografico en el que se homenajea al Barça de Pep Guardiola con una coreografía que reflexiona sobre la acción y las formas del fútbol, en el que los espectadores podrán revivir, de una forma singular, el histórico 2-6 que el Barça le metió al Real Madrid en el Bernabéu.
El interés de este proyecto nace por dos motivos recíprocos: se trata de acercar la danza al fútbol y el fútbol a la danza. Ambas pueden ser pasiones y los que las tienen las viven con mucha intensidad, como espectadores y como practicantes. No obstante, tal y como han constatado los integrantes de la compañía, existe una falta de diálogo entre estas dos disciplinas, por motivos diametralmente diferentes.
El fútbol se divide entre la vivencia popular del campo y de los bares, y el mercado estrictamente elitista de los futbolistas, la danza se cierra en unas formas también elitistas y se aleja de la vivencia popular. Les filles Föllen se atreven, pues, a pensar en danza cuando ven fútbol y en fútbol cuando bailan.
Buscando un estado de equivalencia entre los movimientos reales y los reproducidos, la reelaboración del material inicial pasa por etapas de estilización y de musicalización, forma, ritmo y musicalidad son los ejes para extraer paralelismo con los movimientos originales realizados por los jugadores. Los intérpretes del espectáculos son bailarines y futbolistas, de manera que las dos disciplinas se encuentran totalmente integradas.
El histórico 2-6 Madrid-Barça como nunca se había visto
Les filles Föllen han analizado y coreografiado los movimientos de los jugadores del Barça que el 2 de mayo de 2009 triunfaron en el Bernabéu contra el Madrid, y ahora evocan las vivencias del fútbol en nuestra cultura, en el estadio, los bares, en las televisiones, y las radios. La celebración del equipo dirigido por Pep Guardiola que ganó todos los títulos la temporada 2008-2009 continúa hasta Wembley y más allá.
El espectáculo se compone de varias partes: el bar, la retransmisión en directo desde del campo de fútbol y todos aquellos espacios reales e irreales que existen alrededor de un partido de fútbol.
El título, alemán y poético, hace referencia a la fuerza del cuerpo y del espíritu bajo
la apariencia de la piel o el vestido de cada uno. El hecho de que una camiseta una un equipo por los colores y el escudo es sólo la última capa de la manifestación de un sentimiento que se arraiga en profundidad y que pasa por una práctica física y una vivencia intrínsecas.