La Orquesta de la Comunidad de Madrid y Sigma Project estrenan ‘Senderos de la Risa’ de Juan José Eslava
La Orquesta de la Comunidad de Madrid y el cuarteto de saxofones Sigma Project estrenan el próximo sábado (2011(/06/18, a las 20.00) en los Teatros del Canal, la obra Senderos de la Risa, del compositor navarro Juan José Eslava. El programa se completará con obras de Copland, Byrd, Montsalvatge, Ravel, Gabrieli y Juan José Colomer, así como con el cuarteto de saxofones que el mismo Eslava compuso para Sigma Project.
En una apuesta por la música más reciente, previa presentación de sus raíces en el siglo XX, la ORCAM presenta la obra de Juan José Eslava, un compositor que ejemplifica a la perfección la complementariedad de los opuestos, siendo baluarte de la experimentación sonora en el terreno compositivo. Las dos obras de Eslava son fruto de una vasta investigación en torno al gesto instrumental, desde el cual se tiende un puente, perfectamente cimentado, entre el gesto del intérprete, la escritura musical (instrumental y electrónica) y el gesto que propicia, implícita o explícitamente, en el oyente. Dicha investigación ha tenido lugar gracias a una intensa colaboración con Sigma Project, así como al apoyo y la fina escucha de José Ramón Encinar, quien ha apostado firmemente por este proyecto. A ellos están dedicadas estas obras.
Como encargo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, por iniciativa del compositor y director Joaquín Encinar surge, tras un dilatado y meditativo proceso de gestación, la obra de estreno: Senderos de la risa, la cual representa según Eslava «una continuación del trabajo iniciado con Skin´s Traces» (para pandero y electrónica, premio a la mejor obra europea del ICMC 2008) y, preludiado por otras dos piezas mixtas anteriores: Umbral de una línea II (2004) y Umbral de una línea III (2006), «en torno al gesto musical y su relación con la notación musical». Sin embargo, siendo éste el telón de fondo de sus últimas producciones, en esta ocasión, los efectivos se amplían considerablemente, requiriendo una orquesta sinfónica (tratada, a veces como un instrumento único, otras como un grupo camerístico), cinco cantantes solistas, trompeta, trombón, flauta, saxofón y electrónica. Senderos de la risa se introduce en las tripas de algunos textos de Bataille y del propio compositor, para experimentar con su morfología y su fonética, convirtiéndolo en materia sonora que se sitúa en el límite de la ambigüedad, del significante y de su cualidad semántica, como homenaje al gesto de la «risa» en esa vertiente indómita que germina y se abona con humus procedente del terreno de lo inconsciente; desde un rictus natural y espontáneo hasta su transformación acústica por parte de la orquesta, realizamos «múltiples senderos de sentidos inestables, transitorios, que, en una especie de tejido como red neuronal, abren una presencia del vacío o silencio de soledad o constelación compartida» pues, como metáfora de lo humano, la risa, quizá sólo sea un movimiento casi-periódico, aunque irregular en su morfología, que oscila entre las resonancias de los límites de un tiempo definido y soberano.
Se presenta también L´Oeil, compuesta en 2010 y revisada a comienzos de este año, que fue estrenada hace unos meses en el Festival de Música Contemporánea de Alicante por Sigma Project. Escrita para cuarteto de saxofones y dispositivo electrónico, la obra es, en palabras de su creador: «un intento de acercar el instrumento a lo vocal, a través de los aspectos gestuales y sensuales de la palabra». Del verbo, inspirado en algunos textos sobre el erotismo del poeta George Bataille, sólo quedan breves trazos fonéticos desintegrados en un espacio de silencio y de reflejos fragmentados. Los intérpretes, transitando entre una situación inicial de dispersión o aparente desconexión y una situación, que marca el final de la obra, de extrema fusión sonora, recorren dicho espacio imaginario «rodeando, hiriendo o fundiéndose con la fuente electrónica, portadora de una voz imaginaria», tal vez, de los sonidos aún no pronunciados por el sujeto psíquico que nos habita. De dicha interacción emanará una conversación a media voz, ancestral y polisémica, que convierte en acto subjetivo la potencialidad inherente a todo gesto comunicante.
Sigma Project presenta aquí, nuevamente, su tarjeta de intérpretes de la vanguardia sonora y musical actual cada vez más consolidada. Sus reconocidos intérpretes Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero ponen su técnica y musicalidad al servicio de un lenguaje musical vivo y profundo, que resonará en la audiencia con sutileza e intensidad y que convierte el saxo en uno de los instrumentos más polivalentes del discurso musical contemporáneo.
Juan José Eslava
Nacido en Gijón, España, Eslava ha recibido encargos de entidades como la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Sigma Project, Museo Gustavo Maeztu, Quincena Musical, el guitarrista japonés Norio Sato y la intérprete de koto Kimura Maya. Ha participado en festivales internacionales como la International Computer Music Conference, Seoul International Computer Music Festival, Jornadas Argentinas de Música Contemporánea, Résonnances, Sinkro, Transitio (México), World Saxophone Congress, Festival Internacional de Música de Alicante, La Kitara Soi (Finlandia) y ha sido programado en salas como Tokyo Opera City, Kunitachi College of Music, Auditorio Nacional de Madrid, Instituto Cervantes, Ircam y otros. Es premio a la mejor obra europea del encuentro ICMC 2008 y finalista del Concurso Internacional de Artes electrónicas del festival Transitio 2007 por s u obra « Skin’s Traces ».
Trabaja habitualmente con intérpretes como Rie Watanabe, Yoshiko Kanda, Norio Sato, Rody van Gemert o Josetxo Silguero y formaciones como Nomad Ensemble, Sigma Project, 2e2m, Orquesta Sinfónica de Navarra o la agrupación vocal KEA.
En calidad de compositor-investigador, ha colaborado con el Ircam (Francia) y el Kunitachi College of Music (Japón), para cuya realización ha disfrutado de la ayuda a la movilidad internacional del Ayuntamiento de Madrid (2008). Así mismo ha impartido seminarios en la Universidad Nacional de Artes de Corea y en la Academia Sibelius de Helsinky.
Recientemente ha recibido encargos del CNDM, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Plural Ensemble, NeoPercusión, Trío de Magia, Alberto Rosado, la intérprete de koto Naoko Kikuchi y la coreógrafa Camille Mutel.
Sigma Project
Constituido por cuatro reconocidos solistas de saxofón firmemente comprometidos con la creación musical actual –Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero–, la formación se caracteriza por la reflexión, el estudio y la investigación del sonido, en una constante búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías y en interrelación con otras disciplinas artísticas (danza, video, plástica…), ampliando su plantilla en función de sus programas.
Sigma Project apuesta por un concepto reflexivo e innovador en sus programas, conjugando la investigación y la presentación. Así, presentó el pasado mes de septiembre su proyecto Gesto, Tecnología Saxofón en Alicante y estrenará el concierto Senderos de la Risa de Juan José Eslava en los Teatros del Canal de Madrid el próximo 18 de junio junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Futuros estrenos serán también los conciertos para cuarteto de saxofones y orquesta sinfónica de Félix Ibarrondo (temporada 2012/13 de la ORCAM, bajo la dirección de J.R. Encinar) y de Josep Maria Mestres Quadreny (temporada 2012/13 de la OBC, bajo la dirección de A. Tamayo)
El trabajo cercano de Sigma Project con los compositores actuales se refleja en los estrenos absolutos y primeras audiciones en España de Sofía Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Guillermo Lauzurica, Xavier Carbonell, Félix Ibarrondo, Sergio Blardony, Gorka Alda, Borja Ramos y Antonio Lauzurika, así como en proyectos y encargos a José Manuel López López, José María Sánchez-Verdú, Alberto Posadas, Olivia Carrión y Héctor Parra.
Programa completo:
Orquesta de la Comunidad de Madrid + Sigma Project. José Ramón Encinar, director
Fanfarria para un hombre común, de Aaron Copland
Marcha del Conde de Oxford, de William Byrd
Fanfarria para la alegría de la paz, de Xavier Montsalvatge
Sonata pian´e forte, de Giovanni Gabrieli
Fanfarria para «l´eventail de jeanne», de Maurice Ravel
Canzon duodecimi toni, de Andrea Gabrieli
Gabrieli según San Juan*, de Juan José Colomer (Estreno absoluto, obra encargo de AEOS y Fundación Autor)
L´Oeil, para cuarteto de saxofones y electrónica, de Juan José Eslava
Senderos de la risa, para voces, instrumentos, electrónica y orquesta*, de Juan José Eslava (Estreno absoluto, obra encargo de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid).