La Cuarta Pared cierra los actos de su veinticinco aniversario con ‘El chico de la última fila’ de Juan Mayorga
La Cuarta Pared cierra esta temporada en la que ha venido celebrando un cuarto de siglo desde su fundación con la presentación de ‘El chico de la última fila’ de Juan Mayorga, el trabajo con el que debuta la compañía La Fila de al Lado. «El chico de la última fila es, una vez más, el reflejo de la inquietud que nos sustenta desde hace 25 años y un fin de fiestas para el cierre de nuestro 25 aniversario», sostienen los responsables de la Cuarta Pared. La compañía estará del 7 al 24 de julio en lasala de la madrileña calle Ercilla. Es una obra sobre maestros y discípulos, sobre padres e hijos. Un texto sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas, y sobre los riesgos de confundir ficción y realidad, que gira en torno al concepto de posibilidad, tema que aparece en tantas otras obras de Mayorga. Quién no se ha visto alguna vez durante su época de instituto en el brete de escribir una redacción sobre “Mi pasado fin de semana”. Germán es un profesor de Secundaria a cuyas manos llega la redacción de un chico silencioso que se sienta en la última fila.
A partir de aquí surge entre el adulto y el chaval un vínculo tan intenso como peligroso. Peligroso para ellos y para quienes le rodean. Esta relación será el hilo conductor del montaje, dirigido por Víctor Velasco e interpretado por Samuel Viyuela, Miguel Lago Casal, Olaia Pazos, Natalia Braceli, Rodrigo Saenz de Heredia y Sergi Marzá.
El montaje cuenta con un espacio escénico conformado por unos pocos pupitres que se transforman según el punto de vista, creando distintos mundos, opiniones, intenciones y deseos que no siempre son como cabría esperar.
Según palabras del propio autor, Juan Mayorga, los chicos de La Fila de al Lado “han conseguido levantar un montaje intensamente teatral, tan sencillo como complejo, tan inteligente como lleno de humor”.