El escenógrafo Sanz Ballesteros lamenta que en España se desconozca el “enorme” patrimonio de literatura dramática barroca
El escenógrafo, director de escena e investigador teatral Juan Sanz Ballesteros lamenta que en España se desconozca el “enorme” patrimonio de literatura dramática de la época del Barroco. Así, añade que a pesar de que existen alrededor de 20.000 títulos de los siglos XVI, XVII y XVIII, “sólo ha aflorado la punta del iceberg” y simplemente se conocen las obras principales de autores como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Tirso de Molina.
En este sentido, insistió en que en el sistema educativo español “se debería incidir de forma especial” en el aprendizaje del teatro barroco en España. “Todos los niños en Reino Unido han visto obras de William Shakespeare y saben quién es, mientras que en nuestro país las nuevas generaciones apenas conocen a Calderón de la Barca”, apuntó el escenógrafo.
Así lo señaló Sanz Ballesteros en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el ‘Taller de escenografía barroca. Teatro, escenografía y recursos sensoriales’, en el que pretende “despertar el interés” de los profesionales por que consulten esa gran parte del repertorio literario que aún es desconocido y que, sin embargo, “puede dar trabajo a muchas generaciones de dramaturgos”.
No obstante, el investigador teatral reconoció que en los últimos 30 años se han realizado numerosos estudios científicos del teatro del Siglo de Oro y se ha “revalorizado” el interés del gran público por la puesta en escena de la época. “La dificultad que se presenta ahora está en cómo pasar esas aportaciones de lo académico al mundo práctico, y no es nada fácil”, aseveró.
Otro de los inconvenientes a los que se enfrenta la escenografía en la actualidad es la crisis económica, ya que a la hora de hacer teatro la escena es la primera en “sufrir recortes”, algo que consideró “lógico”, puesto que no se pueden prescindir de actores u otros elementos fundamentales. Además, en su opinión, las escenografías “pueden ser muy sencillas” y en muchas ocasiones “se decora y se gasta mucho dinero y esfuerzo en cosas que no están aportando nada a la obra”.
‘El escenario de la ilusión’
En el marco del curso, se inaugurará hoy, a partir de las 20.00 horas en el espacio Fraile y Blanco, la exposición ‘El escenario de la ilusión’, una muestra de tecnología teatral barroca, “muy pedagógica” donde el público asistente encontrará una serie de máquinas que se usaron para reproducir los sonidos de la naturaleza, como tormenta, lluvia, truenos y viento, así como algunos efectos relacionados con la navegación o el oleaje. También hay una parte de iluminación escénica, con instrumentos que se utilizaban en la vida cotidiana y en los teatros de la época.
“Hay que enseñar divirtiendo”, opinó Sanz Ballesteros, y por ello ha preparado una exposición en la que hay numerosos objetos lúdicos que el público puede tocar, sentir, y así descubrir lo que normalmente en el teatro “ha estado oculto, ha sido un secreto”.
Es un proyecto de Antiqua Escena -empresa que dirige junto a Miguel Ángel Coso- que se inició hace 10 años, debido a la pasión de ambos por los efectos teatrales, y que ya ha visitado 60 lugares, tanto dentro como fuera de España.