Donostia será Capital Cultural Europea en 2016 junto a Wroclaw
«Emocionante y original». Así han definido los miembros del jurado la puesta en escena que hoy a la mañana han realizado los responsables de la delegación encargada de defender la candidatura de Donostia para la capitalidad cultural 2016. Era la guinda para un proyecto a largo plazo que ha salido ganador en una liza que compartía con Córdoba, Zaragoza, Las Palmas, Burgos y Segovia en el último tramo.
Nada más salir de la presentación de esta mañana, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha declarado que “estamos llenos de ilusión por extender Donostia al mundo, por abrir las puertas de Donostia al mundo” y que su gobierno apuesta claramente a favor de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016: “estamos seguros de que la Capitalidad contribuirá de una manera significativa a la nueva era política abierta en Euskal Herria, a la apuesta hecha por la normalización política”.
La delegación de la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, formada entre otros por miembros de la Oficina 2016, representantes institucionales y agentes culturales de la ciudad, han defendido esta mañana su proyecto de Candidatura en el Museo del Traje de Madrid, una delegación que ha llevado “toda la energía ciudadana a Madrid”, y cuyos miembros han salido “contentos” con la consecución de la hora y media de la defensa, han afirmado los responsables una vez finalizado su turno.
Durante la primera media hora, los responsables de la Candidatura han dado cuenta del proyecto con una puesta en escena asesorada por el director de cine y teatro Fernando Bernués: han simulado un programa de radio en el que los miembros del equipo de la Candidatura eran entrevistados por un locutor (Eduardo Yáñez). A continuación, a lo largo de una hora los responsables de San Sebastián 2016 han respondido a las preguntas formuladas por el jurado, compuesto por 6 personas españolas y 7 europeas, todas ellas provenientes del ámbito de la cultura.
Según ha manifestado Ainara Martín, “el jurado nos ha felicitado por haber sido capaces en esta segunda fase de asumir sus consejos y redefinir y evolucionar el proyecto para hacerlo más entendible y simple”.