La dirección del Festival Shakespeare acusa al Ayuntamiento de Mataró de ‘falta de responsabilidad’ por la suspensión del festival
El pasado 27 de junio, a once días de que comenzara la novena edición del Festival Shakespeare de Mataró –prevista entre los días 7 y 17 de junio, incluyendo entre otros, el estreno de la obra ‘Miranda’ del reconocido creador lituano Oskaras Korsunovas–, el Ayuntamiento de Mataró y el Instituto Municipal de Acción Cultural comunicaban que la actual edición quedaba suspendida «por cuestiones presupuestarias». Por tal motivo, los responsables de la dirección del Festival Shakespeare han hecho público un comunicado en el que acusan al Ayuntamiento de «falta de responsabilidad».
El Ayuntamiento de Mataró suspende la 9a edición del Festival Shakespeare de Mataró
Ante la decisión unilateral del Ayuntamiento de Mataró y el Instituto Municipal de Acción Cultural (IMAC) de suspender la celebración de la 9 ª edición del Festival Shakespeare en Mataró, comunicada hoy en nota de prensa, la organización del festival manifiesta:
- Que la decisión de suspender la celebración del festival es unilateral e innegociable por parte del Ayuntamiento de Mataró, que argumenta razones presupuestarias para tomar esta medida. La decisión se ha comunicado hoy mismo, lunes 27 de junio, a la dirección del festival y no se ha planteado ningún debate sobre la posibilidad de estudiar su viabilidad.
- Que el equipo de gobierno anterior había confirmado la realización de la 9 ª edición y reservado el presupuesto para su organización. Entendemos que el compromiso de un equipo de gobierno nuevo debe respetar los proyectos emprendidos por el anterior consistorio a corto plazo que cuentan con un presupuesto aprobado, y comprometido por la organización en todas las contrataciones necesarias (artistas, proveedores, personal, etc). No conocemos ningún caso en el que un nuevo gobierno desautorice decisiones tomadas por el anterior en cuanto a proyectos en marcha, al menos hasta el extremo de «eliminarlos».
- Es una falta de responsabilidad con la dirección del festival y las demás administraciones vinculadas que un ayuntamiento asfixie un proyecto de este nivel, retirando la ayuda económica a la organización. El presupuesto del IMAC era fundamental para la viabilidad del Festival Shakespeare.
- Es una falta de respeto a todo el equipo de trabajo, artistas, proveedores, etc, e incluso para el público, anular el festival a 11 días de su celebración. La novena edición del Shakespeare se estaba haciendo con unos costes muy ajustados, casi con el 50% del presupuesto del año pasado. Y se hacía por la complicidad y buena disposición de mucha gente, que ajustaban al máximo sus costes porque creían en el proyecto.
- Si la gestión del déficit en el presupuesto de cultura del presente ejercicio permitía, sin embargo, la celebración del festival sin comprometer el resto de actividades programadas para este año en Mataró, no entendemos que se justifique el recorte con este argumento.
- Respeto argumentación sobre la difusión del festival, hay que decir que estaba ya en marcha y que si no es más «adecuado» es una vez más por razones de presupuesto, ya que esta partida se había visto muy reducida en los últimos dos años en el marco de los recortes económicos que el festival venía sufriendo.
- El nuevo equipo de gobierno, cuando estaba en la oposición, ya había manifestado su voluntad de suspender la celebración del festival, lo que nos lleva a pensar que su «eliminación» es una demostración de poder.
- Por último, la dirección del festival expresa su clara voluntad de encontrar nuevas vías de financiación para desarrollar el proyecto, en su caso, en un nuevo emplazamiento.
DIRECCIÓN DEL FESTIVAL SHAKESPEARE