El Chivato

La danza de calle, una apuesta decidida de Firatàrrega 2011

En sus múltiples facetas, la danza estará muy presente en esta edición FiraTàrrega 2011 propone una mirada especial a la danza, y lo hace desde un ángulo inédito, entendiéndola desde un nuevo punto de vista y reivindicando su presencia en el espacio público. Danza que da oxígeno al panorama y que enseñará en Tàrrega sus múltiples caras.

Desde las creaciones más codificadas y técnicas hasta a la danza más próxima, pasando por la danza teatral y combinando las creaciones de nuevas compañías y talentos emergentes con nombres consolidados del panorama artístico actual. La Veronal, que ya estuvo presente el año pasado en la Fira con Finlàndia, regresa a Tàrrega con el montaje Pájaros muertos, una coreografía de calle ambientada en el universo de Pablo Picasso. El espectáculo ha sido creado en Tàrrega, dentro del ‘Programa de Suport a la Creació’. La compañía ha contado con 15 bailarines que han participado en el taller que ofreció La Veronal y que actuarán en el espectáculo. Un montaje donde también participarán la charanga Va i Ve y la Banda Municipal, ambas formaciones de la localidad de Bellpuig.

Increpación Danza llegan a Tàrrega con Las salvajes, un montaje pensado para ser representado en un lugar concreto, en este caso, la plaza Mayor de Tàrrega. Narra el periplo de una compañía de revista por la España de los años 60. Para su creación, la compañía también ha participado en el ‘Programa de Suport a la Creació’ de FiraTàrrega.

Un ejercicio escénico de disección del proceso creativo es lo que propone la compañía Senza Tempo en Anatomía de un sueño. La pieza fusiona danza, teatro, videocreación y música para situar al espectador en la piel de los artistas durante el proceso de creación de un espectáculo.

La joven formación de danza urbana Kulbik presenta Cube, donde explora las posibilidades del lenguaje gestual y apuesta por la fusión del hip hop con la música electrónica, el funk, el trip hop para escenificar a través de los estilos más característicos del street dance y otras disciplinas como el contemporáneo y el teatro gestual.

Kukai Dantza Konpainia llegan a Tàrrega recientemente galardonados con el Premio Umore Azoka 2011 a la mejor compañía vasca. Una explosión de fuerza y virilidad es lo que ofrecen en su montaje Karrikan, un espectáculo de danza de calle para seis bailarines y un DJ, en el cual ha colaborado una selección de coreógrafos de lujo: Damián Muñoz, Virginia García, Pantxika Telleria e Iker Gómez. También del País Vasco, Natxo Montero presentará Carni di prima qualità, un dueto que habla sobre la vida, el dolor y la muerte en una pareja hombre-mujer. El montaje ha obtenido numerosos reconocimientos, como el primer premio del Jurado Choreoroam o el segundo premio en el XXIII Certamen Coreográfico de Madrid, en 2009.

Desde Aragón, La Mov presentará Dos, un programa compuesta por dos coreografías contrapuestas que abordan el mundo de los sentimientos. Por un lado, Cîteaux es el quinto trabajo de Proyecto D-Ruses, una iniciativa también aragonesa de creación coreográfica iniciada por Jordi Vilaseca y Toño Monzón. Este montaje es una pieza breve, para un dúo de bailarines, en colaboración con Mickael Marso de la británica Company Decalage.

También del panorama nacional, el coreógrafo israelí instalado en Madrid Sharon Fridman llegará a la Fira con Hasta dónde, último montaje de su compañía Projects in Movement. Una coreografía para dos bailarines que investiga sobre el lenguaje físico.

Desde las Islas Baleares, la Cia. de Dansa del Teatre d’Alaró presentará Moja Bieda, una coreografía de calle que tiene un diálogo abierto con los elementos del mobiliario urbano y que habla sobre la desdicha amorosa. La Fira también contará con la presencia de compañías de danza internacionales.

Desde los Países Bajos, la joven compañía de danza-teatro Tragic sorprenderá al público con su nuevo trabajo NetNietNiets, una pieza de calle para tres bailarines, un músico y diferentes elementos, que trazan una historia protagonizada por tres mujeres. Un montaje próximo y lúdico.

El toque de color lo aportarán los británicos Lucid Productions, con su trabajo Sink dancing, una pieza de pequeño formato donde dos bailarines deleitan al público con su técnica de baile, los cambios en sus indumentarias y la vistosidad de un escenario giratorio. Éstos son sólo algunos de los espectáculos que se podrán ver en FiraTàrrega 2011.

Además, la programación de la Fira, que se celebrará del 8 al 11 de septiembre, incluye los montajes de otras disciplinas escénicas, tanto de calle como de sala, de más de 80 compañías nacionales e internacionales (entre la Programación Oficial y los Espacios de Empresa).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba