La compañía La Calórica gana los premios del jurado y el público de Escènia Foios
La compañía barcelonesa La Calòrica con su espectáculo ‘La feísima enfermedad y la muy triste muerte de Isabel I’ se convirtió en la gran triunfadora de la X edición del Festival Escènia, la muestra de teatro novel que se celebra cada mes de julio en Foios, al ganar los dos premios que otorgan el jurado y el público de este certamen teatral.
Esta es la segunda ocasión en la historia de este festival, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Foios y el SARC (Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de la Diputación de Valencia), en que una misma compañía logra los dos premios en liza.
Esta unanimidad reportará a la compañía catalana un primer premio de 6.000 euros, una réplica de la famosa escultura de Francesc Badía, su inclusión en la oferta pública del SARC para el año 2012, y un premio del público que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros.
Xavi Francés, uno de los miembros de la compañía ganadora, agradeció el “apoyo que tanto público como jurado nos han dado con sus votos y sus premios a este proyecto y que nos refuerza en la idea e ilusión con la que la compañía puso en marcha este espectáculo. También nos servirán para poner en marcha nuevos proyectos que tenemos en la compañía y que esperamos poder presentar en Foios para así agradecer estos premios”.
En la gala de entrega de premios, el alcalde de Foios, Héctor Bueno, recordó que “Foios vive y disfruta Escènia que ya es un patrimonio de todos y que debemos preservar y fomentar, algo que con la inestimable ayuda y colaboración de todos –organizadores, patrocinadores, colaboradores y sobre todo el público- estamos consiguiendo”.
Por su parte, José Luis Pinotti, director del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de la Diputación (SARC) se unió a las felicitaciones del alcade a todos por “el éxito de alcanzar la décima edición de Escènia, logro que dice mucho del interés por la cultura y por el teatro en estos tiempos de crisis, tiempos en los que también desde la Diputación hemos querido estar apoyando este maravilloso certamen en el que hemos convertido entre todos Escènia”.
El espectáculo presentado en Foios por la compañía La Calòrica se impuso a otras cinco obras seleccionadas para la X edición del Escènia: ‘Reality’ de la compañía valenciana Azotea compañía de teatro; ‘Aburrimiento Chair’ de los madrileños Casual Teatro; ‘La partida’ de La Partida Teatre (Barcelona); ‘La gota malaya’, producción de los también barcelonenses Abajofirmantes, y ‘Tenemos que hablar’ de la compañía de Vitoria-Gasteiz Kolectivo Monstrenko.