Alhóndiga Bilbao ofrece doce espectáculos durante la Aste Nagusia
El programa de espectáculos que por segundo año consecutivo han organizado los responsables de AlhóndigaBilbao en colaboración con la BBK para Aste Nagusia incluye doce espectáculos que tienen en común el tratarse de trabajos de pequeño y mediano formato con el humor, la música, la risa o la ironía como característica principal.
AlhóndigaBilbao propone por segundo año consecutivo, del 20 al 28 de agosto, un programa de actividades escénicas para la Aste Nagusia de Bilbao que tiene en el teatro de humor como componente principal. Las doce representaciones previstas se desarrollarán tanto en el Auditorio existente en ese equipamiento, donde se exhibirán ocho propuestas, como en la sala Arriquibar y en el Atrio de las Culturas y en dos espacios del exterior: la Plaza Arriquibar y en la calle Fernández del Campo.
La oferta de humor será variada y para todos los gustos; los espectadores podrán elegir entre el monólogo teatral Tengamos el sexo en paz que servirá para desmitificar el sexo y reírse de el, presentado por la compañía gallega Eme2. El Teatro de Malta traslada al espectador una atípica historia de tres personajes a través de humor y música titulada Absurdo ma non troppo. El espectáculo Las gallegas de Lolita Corina & Clownfish propone un viaje a través de la muerte. Kolectivo Monstrenko involucrará los espectadores hasta en la propia escenografía con Tenemos que hablar y Pepe Viyuela propone una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso con Encerrona.
Esta programación que según el responsable de programación escénica de AlhóndigaBilbao, Fernando Pérez, «combina espectáculos llegados de fuera con otros de compañías y artistas locales» contará con la presencia de Las Txirenitas que ofrecerán la última función de La vida y sus cosas; de Ez dok Hiru-Bikoteatroa que ofrecerán el espectáculo en euskera Euskarazetamol o Gurutze Beitia que será la encargada de abrir el programa con el unipersonal ‘Yo y mis circunstancias.
Además de estas representaciones dirigida al público juvenil y adulto y de la pieza ¿Entras? de Carmen San Esteban que se mostrará en la Sala Bastida y que será visionada en cada pase por un único espectador, AlhóndigaBilbao ofrecerá otras propuestas abiertas a todos los públicos como las que ofrecerá en la Plaza Arriquibar el alemán Johan Lorbeer que se presenta suspendido de una pared en el trabajo Still-Life; una propuesta basada en diferentes historias que presenta la Compañía Laitrum en Cajones o la Quedada en Aste Nagusia de Urban Kniting.
Este programa se completa con el Festival de Bandas de Música BBK que tendrá lugar del 24 al 27 de agosto y que se desarrollará en la Sala BBK situada en la Gran Vía 19, a partir de las 19.00. Las cuatro citas que estarán precedidas de un pasacalles que partirá desde la Alhóndiga reunirá sucesivamente a la Banda de Música de Lekeitio, Banda de Música de Laudio, Banda de Música de Eibar y Banda de Música de Oviedo.