Teatro Avante presenta ‘El malentendido’ de Albert Camus, para cerrar la edición del XXVI Festival Hispano de Miami
El malentendido de Albert Camus, adaptada y dirigida por Mario Ernesto Sánchez, clausurará el XXVI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, del jueves 21 al sábado 23 de julio a las 8:30 p.m., y el domingo 24 a las 5p.m., en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en representaciones realizadas en español con sobretítulos en inglés.
El elenco de El malentendido lo componen Neher Jacqueline Briceño (Marta), Isabel Moreno (La Madre), Julio Rodríguez (Pedro), Zaida Castellanos (María) y Ramón González-Cuevas (El Viejo). La música original es de Mike Porcel, los diseños de escenografía y vestuario son de Pedro Balmaseda y Jorge Noa, y el diseño de luces es de Mario Ernesto. Completan la ficha técnica Ernesto Padilla (director técnico), Melissa Messulam (asistente de dirección) y Pedro Balmaseda (coordinador de producción).
SOBRE LA OBRA
Una de las más célebres piezas teatrales de Albert Camus, cuyo talento literario y sensibilidad se centraron siempre en la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana. Esta obra dramática se revela como un medio especialmente eficaz para desplegar conflictos ideológicos y éticos a través de personajes veraces y situaciones límite. Escrita durante la ocupación alemana en Francia, describe un destino no solo ciego sino también voluntariamente cruel que convierte en criminales a seres inocentes.
SOBRE EL AUTOR
Albert Camus (1913-1960) fue un representante de la literatura francesa de fuera de la metrópolis. Su origen en Argelia y las experiencias que allí vivió en los años treinta ejercieron primordial influencia sobre su pensamiento y obra. De padres semiproletarios, de joven se hizo miembro de círculos intelectuales de fuertes tendencias revolucionarias y mostró profundo interés en la filosofía. A los 25 años, se trasladó a Francia. Durante la ocupación alemana se sumó a la resistencia y después de la liberación fue columnista del periódico Combat. En 1947 Camus se retiró del periodismo político y además de escribir ficción y ensayos, se volvió activo en el teatro como productor y dramaturgo. También adaptó obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Dino Buzzati y Faulkner (Requiem for a Nun). Su amor por el teatro se remonta a cuando se sumó a L’Equipe, una compañía teatral argelina cuya «creación colectiva» Révolte dans les Asturias (1934) fue prohibida por razones políticas. Meursault, protagonista de L’Etranger (1942), personifica una idea central de este ensayo: el hombre como asqueada víctima de la absurda ortodoxia de la costumbre quien, a punto de ser ejecutado, sufre las tentaciones de la desesperación, la esperanza y la salvación. El Dr. Riuex de La Peste (1947) quien atiende infatigablemente a las víctimas de la plaga en Oran, se rebela contra un mundo absurdo e injusto y confirma las palabras de Camus: «Nos negamos a desesperar de la humanidad. Sin tener la ambición irracional de salvar a los hombres, de todos modos queremos servirles». Otras obras muy conocidas de Camus son La Chute (1956) y L’Exile et le royaume (1957). Su austera búsqueda de orden moral encontró su correlación estética en el clasicismo de su arte. Fue un estilista de gran pureza e intensas concentración y racionalidad. Albert Camus murió en un accidente automovilístico el 4 de enero de 1960.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Fundada en 1979, Teatro Avante es una organización cultural sin fines de lucro y exenta de impuestos cuyo objetivo esencial es la preservación de la herencia cultural hispana. El grupo ha representado a Estados Unidos en México, Costa Rica, España, Japón, Francia, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Portugal, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Eslovenia y Nueva York, Albuquerque, Los Angeles, El Paso, and Buffalo (EEUU). Ha llevado a la escena textos de Albee, Alomá, Ariza, Assad, Cabrujas, Cocteau, Ferrer, García Lorca, Manet, Matas, Pinto, Piñera, Reguera Saumell, Santana, Triana, Valle-Inclán, Williams, Orwell y Shakespeare, entre otros. Las Olimpiadas Culturales del Comité Olímpico de Atlanta honraron a Teatro Avante con el Premio Regional de las Artes en 1994. Ese mismo año recibió el premio Ollantay en Madrid; en 1995, el prestigioso premio Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, España; y en
2004, el Kusillo en La Paz, Bolivia, por «haber contribuido enormemente al desarrollo del teatro hispano en América». Teatro Avante produce y presenta el premiado Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. El año pasado, Teatro Avante tuvo el privilegio de presentar, con un éxito extraordinario, su galardona producción de La tempestad de William Shakespeare, en cinco ciudades de Eslovenia, y este año, su aclamada producción de Yerma de Federico García Lorca, ambas adaptadas por Raquel Carrió y dirigidas por Lilliam Vega, gracias al auspicio del programa de intercambio cultural del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade. Y este año, la versión libre de Raquel Carrió a partir de la obra de Virgilio Piñera, Aire frío, ya ha viajado exitosamente a Costa Rica y Brasil, para continuar presentándose en Puerto Rico y España. El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami recibió, durante el XXIV Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT), el prestigioso Premio FIT de Cádiz-Atahualpa del Cioppo, en octubre de 2009. Y este año, el Festival, producido por Teatro Avante, recibió el Knigh Arts Challenge, otorgado por John S. y James L. Knight Foundation.