Trece titiriteros homenajean a Pepe Otal en Topic-Tolosa
Los días 22 y 23 de julio en la Plaza Euskal Herria de Tolosa y organizado por Topic -Tolosas, trece manipuladores del taller de marionetas de Pepe Otal le rendirán un homenaje cuando se cumple el cuarto aniversario de su fallecimiento. El espectáculo lleva por título ‘¡Vamos que nos vamos!’ y está montado bajo la filosofía de unir pasado, presente y futuro, devolviendo la vida y el movimiento a la gran colección de marionetas y títeres de la Casa Taller de Marionetas de Pepe Otal, evitando que se convierta en un juguete viejo olvidado.
Pepe Otal, titiritero, aventurero, intérprete y gran creador fue director y fundador del Grupo-Taller de Marionetas, instalado en primer lugar en la Barceloneta y posteriormente en su Casa-Taller en el barrio del Raval de Barcelona.
El Grupo-Taller de Marionetas fue una compañía mítica en el mundo de los títeres que se convirtió en una escuela de titiriteros de la que han salido numerosos titiriteros de gran prestigio. En Barcelona, aparte de su actividad como director del Grupo Taller de Marionetas y de escenógrafo, dirige el Departamento de Marionetas en el Centro de Estudios Teatrales Teatre Clave de Tordera, así como su propia escuela de formación de marionetistas. Al mismo tiempo sigue dando cursos en diferentes países de Europa. Por su escuela laboratorio de formación en el teatro de marionetas ha pasado los que luego serían grandes nombres en esta técnica, como Carles Canyelles, Luis Fellini, Jordi Bertrán, Georgina Castro, Teodoro Escarpa, aparte de otras compañías que nacieron después en Italia o Francia.
Vídeo y exposición
Uno de los manipuladores participantes en el homenaje será Jordi Bertrán, discípulo de Otal quien, junto al resto de los marionetistas, ofrecerá un espectáculo abierto, diverso, un cabaret para todas las mentalidades. “Blacki” el malabarista de una bola; “Igor Chavalint” el hombre más fuerte del mundo; “Mohame Larvi” venido del lejano y misterioso oriente, encantador de encantadoras serpientes; “Filippo” el payaso transformado en funambulista jugándose la vida sobre la cuerda floja.., sin red. El espectáculo más grande del mundo representado por los artistas más pequeños del mundo: las marionetas que se convierten en verdaderos artistas circenses, pequeñas estrellas del escenario.
“Además del taller tras la función podrá verse en el ambigú del Topic un video sobre la figura de Pepe así como una exposición de las piezas más representativas de su taller a lo largo de sus treinta años de ejercicio”, afirma Carlos López, fundador de Asvinenea, además de coordinador de la casa-taller de marionetas de Pepe Otal.