La primera edición de ‘Festiclown Palestina’ se celebra el próximo mes de septiembre
Del 2 al 15 de septiembre tendrá lugar la primera edición de FestiClown Palestina – Festival Internacional de Clown en Palestina, una cita de circo, clown y risoterapia que se llevará a cabo en territorios palestinos. Este evento que constituye el primer Festival Internacional de Clown que se realizará en el país, está organizado por la asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía, en colaboración con varias instituciones españolas y palestinas, acogerá las actuaciones y talleres de más de 15 compañías internacionales (España, Chile, USA, Italia…) y compañías palestinas.
Durante dos semanas, del 2 al 15 de septiembre, las calles de varias ciudades palestinas (Jerusalén, Ramala, Cisjordania) se llenarán de risas, espectáculos de diferentes técnicas circenses, talleres… con la celebración del I Festiclown Palestina que tiene como director a Iván Prado, que es además fundador de Pallasos en Rebeldía.
El inicio del festival coincidirá con la fiesta de al-Eid, en la que 40 artistas realizarán seis actuaciones en la calle, dos grandes galas en teatros, actuaciones en dos hospitales y en tres campos de refugiados, además de workshops sobre risoterapia, clown, acrobacias y malabares.
El festival programará espectáculos de calle durante una semana en Ramala, realizará talleres formativos de técnicas de circo y risoterapia, realizará visitas a campamentos de refugiados de Cisjordania para realizar talleres y espectáculos y celebrará galas en Jerusalén y Ramala para generar el encuentro y el intercambio cultural y artístico entre artistas e intelectuales palestinos y artistas internacionales.
Artistas de la talla de Leo Bassi, Patch Adams, Circo Bover, Mago Teto, Peter Punk, Fredi, Trasno, Os 7 magníficos+1, Javichi, Kambahiota Trup, La Poet Compagnie, La Bandita Alegre ya han confirmado su participación en el festival.
Pallasos en Rebeldía, entidad de cooperación internacional que lleva sus Caravanas Solidarias de la Risa por todo el mundo, quiere con la celebración del primer FestiClown Palestina paliar las consecuencias psicológicas de una guerra interminable, fomentar las artes circenses como alternativa psicológica y social a una economía de ocupación y conflicto bélico y enseñar a agentes sociales las técnicas de la risoterapia como medida de lucha contra la frustración, el odio indiscriminado y la depresión, convertida en plaga social. A nivel cultural se quiere fomentar la formación profesional entre los sectores teatrales y los incipientes colectivos circenses palestinos y apoyar la celebración de «Jerusalén capital cultural del mundo árabe».
Pallasos en Rebeldía lleva realizando desde 2002 diversas caravanas de payasos en Territorios Palestinos (2002 y 2009) y Chiapas (desde 2003) respectivamente. Las caravanas de payasos, además de poner de manifiesto el papel terapéutico del clown y de la risa, promueven la participación comunitaria desde una perspectiva de género y de paz.
La celebración de este festival está precedida por varias caravanas solidarias de Iván Prado y el Festiclown en Gaza y Cisjordania, tras las que Pallasos en Rebeldía y Festiclown decidieron trabajar con entidades locales palestinas para llevar todo el festival y a más de 50 artistas como mensajeros de esperanza y fraternidad a estas tierras. Un ejército de narices rojas contra la ocupación militar israelí y en defensa de la humanidad con las únicas armas de la risa y las narices de payaso.
La buena acogida que tuvo la última caravana FestiClown Palestina que realizó la asociación en abril de 2009 (en colaboración con Asociación Internacional de Circo para toda Palestina y los Comités de Trabajo y Salud), consistió en llevar a los territorios palestinos durante dos semanas: más de 2000 personas, 8 talleres de clown y risoterapia y 5 actuaciones. Pallasos en Rebeldía, que ya ha organizado otras caravanas solidarias en Palestina y Chiapas quiere, a través del festival, poner de manifiesto el papel terapéutico del clown y promover la participación comunitaria de género y de paz.