Festivales

Finaliza la edición más internacional del Festival de Teatro Clásico de Almagro

La XXIV edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha finalizado con un balance positivo. Este año la presencia internacional ha sido la más alta de la historia del Festival con la participación de trece compañías extranjeras.América, con seis montajes, Europa con cinco, y Asia con dos, son los tres continentes que contaron con representación.

Venidos de Europa cabe recordar, entre otras obras, Twelfth Night (Noche de Reyes) de la compañía británica Filter Theatre, L´Oiseau vert (El pájaro verde) de la francesa Sandrine Anglade, y La Tempestad de los portugueses Chapitó. De América han visitado el Festival desde Argentina La Sudestada con El castigo sin venganza, dirigida por Francisco Civit, de Colombia Égloga de Plácida y Vitoriano, de Alejandro González Puche, y El joven burlador, de Daniel Gallo desde Chile, reforzando los lazos con el teatro iberoamericano. Asia, con la Compañía Nacional de Teatro de China su versión de El Quijote, también ha estado presente.

Almagro OFF.

Una de las novedades más importantes de este Festival ha sido la organización del I Certamen Internacional para jóvenes directores de escena Almagro OFF, que quiere dar voz a jóvenes directores de escena y conocer su visión del Barroco, así como dotar a este sector de la profesión de una plataforma para poder mostrar sus espectáculos relacionados con el teatro clásico. Habían sido seleccionadas diez propuestas cinco nacionales y cinco extranjeras, que se representaron en La Veleta, entre el 5 y el 14 de este mes. Un jurado formado por Miguel del Arco, Elena Schaposnik, Carmen Losa, Ricardo Beléndez y Natalia Menéndez decidió por mayoría que el ganador fuese La vida es sueño de la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, dirigida por Carlos Almeida. El premio consistió en la clausura de la programación del Patio de Fúcares los días 21, 22 y 23 de julio.

Ocupación.

El porcentaje total de ocupación en la 34ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido del 94,7 por ciento. De ella, el porcentaje de ocupación en sala, sobre espectáculos a la venta, ha registrado un porcentaje del 90,72 por ciento. Además, la cifra total de aforo de venta ha constado a 32.298 localidades. Cabe destacar que, en total, el Festival ha contado con 61.053 espectadores.

Premio Corral de Comedias y Homenaje a Andrés Peláez:

La trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se inauguró con la entrega del XI Premio Corral de Comedias a la actriz, directora y gestora cultural Nuria Espert. Rodeada de amigos y compañeros y junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Nuria Espert recibió el galardón y dijo: «Los premios me ayudan a superar mis inseguridades», «a la gente que más quiero es a la del teatro» y añadió que «el teatro se ha convertido en una cuestión de honor».

Por su parte, el homenaje a Andrés Peláez fue celebrado el día 12 de julio. El hasta ahora director del Museo Nacional del Teatro se jubila habiendo dejado un rastro de trabajos de carácter documental y exposiciones. Muchos de sus compañeros del ámbito teatral valoraron su enorme conocimiento de la historia viva del teatro en España. Del mismo modo, la ciudad de Almagro también le está agradecida por su labor al frente del museo.

Variedad.

La programación ha sido extensa y variada. En ella han tenido cabida propuestas de carácter más tradicional como, por ejemplo y entre otras, la producción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Entre bobos anda el juego de Teatro Cachivaches, El perro del hortelano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Todo es enredos amor de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, Macbeth de Ur teatro o La Celestina de Secuencia 3. De igual manera, han cabido nuevos textos como La escuela de la desobediencia, de Francisco Becerra o Las mujeres de Shakespeare de El Brujo. Cabe destacar también la versión de José Luis Rivas Vélez de La violación de Lucrecia.

Cabe destacar también la apuesta que ha hecho la organización del Festival por el humor, el mimo y clown. De este modo, el Corral de Comedias se abrió a dos grandes payasas. La británica Nola Rae y su espectáculo Mirando a Mozart y Pepa Plana y su Giulietta.

Presencia en las calles.

El festival ha aumentado en esta edición a trece los espectáculos de calle representados en cinco espacios diferentes de la localidad. Estos han sido las tres funciones teatrales en los barrios, la inaugural Fiesta Barroca de Lerma y una función en la Plaza Mayor y dos obras teatrales, tres conciertos de la banda municipal y tres proyecciones de cine en la Plaza de Santo Domingo. Cabe destacar que la respuesta a las propuestas de teatro de calle ha sobrepasado todas las expectativas y el público presente ha superado el número de localidades en la mayoría de las funciones. Tres han sido las representaciones que se han desarrollado en los barrios en esta edición:La nueva familia, canovaccio a ritmo de bulería, Ramonlluc de Selvanyola y El Joven Burlador.

Teatro para todos.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha programado para esta edición cuatro funciones accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y la Fundación Vodafone. De esta manera, Macbeth y La Celestina contaron con subtitulado y audiodescripción simultánea. En la misma línea, el Festival ha querido darle un papel importante a espectáculos para todas las edades. Así, se han programado con esta intención obras teatrales como La dama boba, Cyrano de Nueva Orleans, La reunión de los Zanni o El joven burlador, entre otras.

Con la intención de facilitar la asistencia de todo el público este año se han incorporado tres nuevos horarios y se han programado espectáculos a las 13 horas, a las 20:30 horas en La Veleta y a la 1:00 el concierto de Rapsodas en Almagro.

Cine, música y exposiciones.

En la programación del Festival también ha habido hueco para otras materias además de la teatral. Este es el caso del ciclo de cine titulado Miradas sobre el Quijote en el que se han proyectado en la Plaza de Santo Domingo tres filmes: Lost in La Mancha, Man of La Mancha y Don Quijote de La Mancha. Las actuaciones musicales también han tenido lugar, es el caso del concierto de hip hop de Rapsodas en Almagro, de las tres actuaciones de los estudiantes del Conservatorio de Puertollano, y de las tres de la Banda de música de Almagro.

Además, en esta trigésimo cuarta edición del Festival han tenido lugar cinco exposiciones, tres más que en la pasada. Han sido Rafael Canogar. Reinventar la Pintura, ofrecida por Caja Castilla la Mancha. Por su parte, el Museo Nacional de Teatro ha sido el encargado de las exposiciones Al teatro por los pelos, una exposición sobre Antoñita viuda de Ruiz, y Nuria/Adolfo. La exposición Después del diseño… ha traído a Almagro el Pabellón de España en la Cuatrienal de Praga 2011, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la AECID, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Por último, también ha estado en Almagro la exposición Jóvenes escenógrafos de la RESAD, una producción de la RESAD en colaboración con el INAEM y el Institut del Teatre de Barcelona para la Cuatrienal de Praga 2011. Cabe destacar que el número de visitantes a las exposiciones ha duplicado las mejores expectativas previstas para la presente edición y solamente por la Después del diseño… han pasado ya 2023 personas. Nuria/Adolfo ha sido visitada por 4032 asistentes, Al teatro por los pelos ha recibido 1162 visitas y Reinventar la pintura, de Rafael Canogar 1370

Compromiso docente.

El festival ha asumido un compromiso de formación tanto con los profesionales del teatro como con la sociedad en general. Por ello, dentro de la programación del Festival, se han llevan a cabo distintas jornadas, cursos o talleres. De este modo, se desarrollaron las XXIV Jornadas de Teatro Clásico bajo el título La desvergüenza en la comedia española. Además, tuvo lugar el encuentro juvenil con motivo del 8º Premio Buero Vallejo financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Coca Cola. También se celebró la 7º Escuela de verano en el que se planteó el tema Cómo enfocar las competencias básicas en la educación actual: una visión práctica a pie de aula en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Dentro de este ámbito se desarrolló la conferencia La imaginación habitada como herramienta educativa, continuando con el foro de debate de Estética de la no Violencia que ya comenzó en la edición anterior del Festival. También se ha celebrado el Taller de Verso titulado El camino del verso. De la misma manera, se ha llevado a cabo el taller infantil Hadas y duendes en una mañana de verano.

Igual que en ediciones anteriores del Festival, se han celebrado las Jornadas de Teatro Clásico para el profesorado organizadas por FETE-UGT, en esta ocasión bajo el título de Historia del Teatro: Circo-teatro, Teatro-circo. En el marco de estas jornadas se entregó el Premio Lorenzo Luzuriaga al actor José Sacristán y se celebro el espectáculo de cuentacuentos Mil y un cuentos, con Ana Pandovani.

Presencia mediática y en la red.

La cobertura mediática de esta 34ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido excelente. La prensa manchega ha desplegado todas sus armas y ha dado una cobertura diaria y exhaustiva de todo lo acontecido y, en cuanto a los medios de alcance nacional, el festival ha tenido presencia en todos los informativos de televisión y en los programas radiofónicos de máxima audiencia. Los diarios nacionales se han hecho eco semanalmente y los medios mensuales y semanales han recogido en sus páginas la programación de esta edición. En esta edición se ha trabajado para implantar la imagen del Festival en medios internacionales.

Por otra parte cabe destacar la presencia que ha tenido en Internet. A través de www.festivaldealmagro.com la circulación de la información ha estado viva en todo momento, recibiendo en el mes de julio 27.724 visitas. Las redes sociales han mantenido el contacto con los seguidores. Facebook ha tenido 3.521 usuarios activos por mes y 696.124 visualizaciones de las publicaciones desde España, Reino Unido, Argentina, México, Estados Unidos, Italia o Francia. Twitter (@festivalalmagro) tiene más de 600 seguidores y 25 listas siguiendo el perfil del Festival. En Youtube se han superado las 20.000 reproducciones desde la inauguración de su cuenta; y los vídeos más vistos han sido el Premio Corral de Comedias a Nuria Espert y Noche de Reyes de Filter Theatre. El material fotográfico en Flickr se ha acercado a los 40.000 clicks.

Personal.

En esta trigésimo cuarta edición, cabe destacar que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha contratado a un total de 114 personas, de las cuales 80, el 70,18 por ciento, son de la Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha. Además, este año se ha creado la figura del voluntario, así como la de los Amigos del Festival. Por ello, un total de 201 amigos que ya han recibido la exclusiva Newsletter trimestral Verano 2011.

Próxima edición.

La directora del Festival, Natalia Menéndez, ha desvelado hacia dónde seguirá el trabajo para organizar la próxima edición en el año 2012. «Trabajar para hacer más viva y ágil la Fundación y consolidar el Almagro Off son dos de nuestras principales prioridades», ha declarado. Además, la próxima edición será el 35º Aniversario, y su celebración se llevará a cabo «siguiendo los criterios de austeridad que la situación actual marca». Del mismo modo, Menéndez destacó que «seguiremos trabajando en una programación abierta a todos los públicos». La flexibilidad de horarios, mantener la línea de variedad/calidad, la apuesta por la internacionalización del festival, acercar el Festival a públicos tanto nacionales como internacionales y seguir apostando por el compromiso social con propuestas como la Estética de la no violencia, son otras de las líneas que marcarán el trabajo de Natalia Menéndez.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba