Se estrena en Buenos Aires una pieza que condensa cinco obras de Sanchis Sinisterra
El Teatro La Carbonera (Balcarce 998, Buenos Aires) acoge el estreno el primer domingo de agosto (2011/08/07 a las 20.30) de la obra Mujeres de ambas clases, una obra realizada a partir de diferentes obra del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, que cuenta con la dramaturgia de Anabel Cristóbal y la dirección de Dora Milea.
La obra que protagonizan las actrices Arantza Alonso, Ruth Pallejà y Zaida Rico refleja el universo femenino, en medio de una humanidad excesivamente racional, fría, competitiva y violenta, partiendo de la base que lo «femenino» no es condición sine qua non de la mujer. No nacemos con atributo y características femeninas o masculinas, las desarrollamos a partir del aprendizaje, sólo nacemos con sexo.
La dramaturgia de Mujeres de ambas clases condensa cinco obras donde la figura de la mujer es primordial. Las une el reconocimiento de la singularidad de un pensamiento femenino, intuitivo, abocado a un lenguaje más emocional, corporal o vinculado al sufrimiento invisible de las personas en la actualidad
El material extraído pertenece a las siguientes obras de José Sanchis Sinisterra:
‘Mal dormir’: Dos hermanas. Una acaba de llegar a la ciudad escapando del pueblo y la otra malvive en la ciudad trabajando de limpiadora. Mientras ésta lava los urinarios, se intentan también limpiar los sucios recuerdos de familia. Ambas negocian con sentimientos y recuerdos para llegar a un cambio de roles y de destinos.
‘Dos amigas’: Las une la figura de un hombre, el hermano de una, el amor de la otra. ¿Rivalizan? ¿Es él lo que realmente las une? Si se despedaza una mentira, los pedazos son la verdad.
‘Valeria y los pájaros’: Obsesionada por ponerse en contacto con el espíritu de su único amor de quien se enamoró cuando tenía quince años y que murió poco después. En sucesivas sesiones de espiritismo desfilan ante ella familiares, conocidos de él.
‘La máquina de abrazar’: Un viaje hacia el sentido de la existencia que camina junto a la necesidad humana de comunicarse.
‘Sangre lunar’: Nos recuerda cómo nos relacionamos con las diversas presencias ausentes que nos rodean en nuestras vidas». Un lenguaje en busca de una forma: planteando recorridos hacia preguntas sin respuestas.
A partir de estos textos el grupo que ha participado en la producción de esta pieza parte de la base de que lo «femenino» no es condición sine qua non de la mujer, aunque en este proyecto se utilice su figura para transmitir la complejidad de su significado.
Ficha artística de Mujeres de ambas clases
Autor: José Sanchis Sinisterra
Dramaturga: Anabel Cristóbal
Elenco: Arantza Alonso, Ruth Pallejà, Zaida Rico
Voz en off: Osmar Núñez
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Iluminación: Leandra Rodríguez
Producción sonora: Julieta Milea
Fotografía: Akira Patiño
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Realización de vestuario: Susana Sánchez
Producción ejecutiva: mujeresdeambasclases
Dirección: Dora Milea