Cartel asturiano en La Laboral con La Estada e Iluisones
El Teatro de la Laboral presenta este fin de semana un cartel asturiano muy interesante, con la puesta en escena el sábado (2011/07/30) del estreno de la adaptación teatral de La Estrada de Producciones Nun Tris original de F. Fellini, y el domingo (2011/07/31) de José Armas ‘El Ilusionista’, con su espectáculo de magia, Ilusiones.
El espectáculo que abre el sábado las representaciones, La Estrada, es una creación para adultos con un gran peso de la emocionalidad, una estética muy cuidada y con un formato adaptable, distinto y original. Ya fue presentado por Inma Rodríguez, directora de la Compañía Nun Tris, como taller de Dirección para finalizar sus estudios de dirección escénica en la ESAD, además el estreno coincide con los quince años de andadura profesional de la compañía.
Narra la historia de Gelsomina di Constanzo, vendida a un forastero por tan sólo diez mil liras. Pero, ¿con quién habrá de comenzar esa nueva vida? ¿Quién es Zampanó? Nadie sabe de dónde viene ni cuál es su nombre verdadero. Es un tipo sin pasado, que consigue su sustento diario representando el papel de «hombre fuerte», capaz de romper cadenas con sólo la expansión del pecho en su miserable circo ambulante. No parece nunca estar interesado en razonar sobre ningún tema y su sentido de la ética se basa sobre todo en la amoralidad. Es mujeriego y violento, en fin, una representación perfecta de la vieja masculinidad.
Durante sus viajes, Gelsomina y Zampanó llegan a un circo en el que conocen a El Loco. Es un saltimbanqui joven, equilibrista superdotado, y se le ve arrojando una risa muy peculiar en todo momento. Tiene además, una debilidad que será su perdición: no puede dejar de burlarse de Zampanó cada que lo ve, socavando con ello, si bien involuntariamente, la autoridad tradicional que suele pertenecer a quien se vale del poderío físico. Más tarde, gracias a una más de sus burlas, El Loco debe huir de Zampanó, quien daría lo que fuera por propinarle una buena paliza. Después de un tiempo en el que siguen sus viajes por distintas regiones, se encuentran por casualidad con El Loco mientras intenta cambiar un neumático. Sin más, éste le da la consabida paliza esperando que le sirva de lección, y se sorprende angustiosamente cuando se da cuenta que se ha excedido con el castigo y que ha matado a El Loco. Gelsomina, rota definitivamente la inocencia, se deja arrastrar por la locura. Y Zampanó, aterrado por esa misma locura, decide abandonarla a su suerte, olvidarse de ella. Zampanó envejecido, que aún sigue ejerciendo su conocido número circense, por casualidad se entera del destino final de Gelsomina, y eso basta para desmoronarse al fin.
Ilusiones, por otro lado, es un espectáculo para todos los públicos a lo largo de la cual los asistentes disfrutarán de las diferentes disciplinas de la magia: los efectos con espadas, palomas, conejos y otros animales, el mentalismo, la cartomagia, la manipulación, la magia con dinero y objetos cotidianos, la magia de escena, rutinas musicales, luces misteriosas, apariciones y desapariciones, humor, efectos especiales,… y lo más importante, la participación del público, para que los asistentes formen parte de los efectos mágicos y sean los auténticos protagonistas. . Se convierte así la sorpresa y la ilusión en un auténtico y emocionante arte, para hacer de la actuación unos momentos divertidos e inolvidables
Dicho espectáculo está cosechando un gran éxito en el Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias y llega de la mano de un mago miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo (perteneciente a la Federación Internacional de Sociedades Mágicas), con una amplia experiencia en actuaciones para diferentes tipos de público y en diferentes espacios.