‘Arra. Arraroa’ y ‘Tripakiak’ proyectos ganadores del 2011 de Teatro de Bolsillo en Donostia
Las obras Arra. Arraroa de Oier Guillan e Iñigo Ortega y Tripakiak de las labortanas Arantxa Hirigoien y Maialen Fauthoux han sido las ganadoras del programa de creación Teatro de Bolsillo, la primera iniciativa de este tipo que promueve Donostia Kultura, con la colaboración del Patronato Municipal de Euskara y Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea.
El programa de creación de Teatro de Bolsillo convocado por Donostia Kultura pretende impulsar la creación en euskera en ese ámbito, por lo que «además de la mera subvención a la creación, con la presente iniciativa se pretende ayudar en la producción de las obras y, por último, organizar representaciones de los proyectos seleccionados dentro de la programación Teatro de Bolsillo», según se recoge en las bases.
El tribunal de la convocatoria, integrado por un representante de la unidad de Teatro y Danza de Donostia Kultura, un representante del servicio de Acción Cultural de Donostia Kultura, dos representantes de la Asociación de Amigos del Teatro del País Vasco y un representante del Patronato Municipal de Euskera de Donostia-San Sebastián ha elegido las obras Arra. Arraroa y Tripakiak.
La primera, Arra. Arraroa, es un proyecto en torno a la problemática contemporánea de la masculinidad presentado por Oier Guillan e Iñigo Ortega. El texto, del que es autor el propio Oier Guillan, está publicado por la editorial ARTEZBLAI en la colección Antzerkia de textos textrales junto a ‘Herio heroi’ escrito también por Guillan.
Tripakiak, por otro lado, es una propuesta de las labortanas Arantxa Hirigoien y Maialen Fauthoux que proponen un diálogo fresco y humorístico entre dos mujeres embarazadas. Se da también la peculiar circunstancia de que las dos actrices están realmente embarazadas.
Cada proyecto recibirá una ayuda de 1.500 euros para el desarrollo y producción de la obra teatral. Asimismo, el resultado de estás obras se darán a conocer en el marco de la semana que se celebra en torno al Día del Euskera, es decir, entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre de 2011 y se representará en tres bares distintos de Donostia-San Sebastián.