Concluye el curso ‘Descubriendo la Commedia dell’Arte’ impartido por Carlos Bosso
Carmen Rodríguez Navarro, participante en este curso impartido por Carlo Bosso en el que se ha trabajado la improvisación teatral, el juego de máscaras, los arquetipos de la Commedia dell´Arte o el entrenamiento físico y vocal, ofrece una valoración de su participación en esa experiencia. Este curso, al que acudió como ganadora del concurso convocado al efecto por Festiclown y ARTEZ, se celebró entre el 26 y el 29 de julio de 2011.
El día 29 de julio se puso punto y final al curso con Carlo Bosso. Un triste punto y final porque, como ya comenté, convivir con esta persona aunque sean unas pocas horas a la semana es un experiencia apasionante. Pero la suerte que tuvimos todos los que participamos en el es el aprender un sinfín de cosas básicas a la hora de estar encima de un escenario. Con Carlo, hemos aprendido a confiar en los compañeros sobre todo ante la improvisación en escena, a tener complicidad, a demostrarnos unos a los otros que podemos ser una gran familia como lo fuimos durante esos días gente llegada de distintos lugares sin conocernos, la mayoría,
de nada.
Otra lección importante, yo creo que básica en la formación de un actor, fue el trabajo con máscaras. Improvisamos un taller durante el curso en el que cada uno creó su propia máscara y fuimos con ella puesta trabajando, sobre todo, el cuerpo. Hubo momentos muy intensos, gente con mucha fuerza que mostraba mucho casi escondiéndolo todo y una metamorfosis de persona a animal en algunos casos increíble. Incluso analizando las máscaras nos dábamos cuenta lo parecidas que podían llegar a ser a nosotros físicamente; algunas eran una copia de nuestro propio rostro. Lo cierto es que casi todos salimos fortalecidos del curso de una u otra manera y desde luego creo que con un recuerdo imborrable.
Agradezco públicamente desde aquí a Artez por la oportunidad que me ha dado de asistir a este curso, de conocer personalmente a Carlo y a un montón de gente entrañable que yo me he llevado dentro de mí. También destacar la organización del Festiclown, la labor que llevan realizando durante 12 años dando a conocer el arte de muchos artistas nacionales e internacionales y de seguir apoyando a las compañías de calle. Ojalá nos veamos el año que viene en Vigo!!