El Chivato

La música como nexo de unión entre oriente y occidente, mañana en la Sala Pereda del Palacio de Festivales

La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acoge mañana miércoles (2011/08/10, a las 21.00) un concierto protagonizado por Jordi Savall, al rebab y la lira de arco, y el percusionista Dimitri Psonis, que ofrecerán un programa integrado por piezas que investigan los lazos que unieron las culturas de oriente y occidente.

 

La velada propone un diálogo entre las músicas cristianas, sefarditas, de la Italia medieval, Argelia, Afganistán y el antiguo Imperio Otomano, continuando una vez más, con su vocación de acercar culturas, conceptos y artes y crear puentes de diálogo entre ellas a través de la música: «Como los juglares y los músicos de todos los tiempos, creemos profundamente que, a pesar de nuestras diferencias religiosas y culturales, con la música se pueden mover nuestros ánimos hacia la audacia y la fortaleza, hacia la generosidad y la nobleza, cosas todas ellas que hacen un buen gobierno».

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus diversas actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica. Con sus tres grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, fundados junto a Montserrat Figueras, Jordi Savall da a conocer al público la viola de gamba y las músicas olvidadas, acreditándose así como uno de los principales defensores de la música antigua.

Con una intensa actividad concertística (140 conciertos al año), discográfica (6 grabaciones anuales) y con la creación de Alia Vox –su propio sello editorial –, está demostrando que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público cada vez más joven y numeroso. En el 2009 fue nombrado «Embajador del año de la creatividad y la innovación» por la Unión Europea. En 2010 recibe, de la mano de la Real Academia de las Artes y las Ciencias-Premios de la Música, el premio al mejor intérprete solista por el disco The Celtic Viol y se le otorgó el Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010 (Premio Praetorius de Música de la Baja Sajonia). En 2011 el libro-disco «Dinastia Borgia» ha recibido el premio Grammy 2011 en la categoría Best Small Ensemble Performance.

Dimitri Psonis comienza su carrera musical a los 11 años en Atenas, su ciudad natal, con la guitarra clásica, aunque pronto se interesa por el «rebetico», música popular tocada con el buzuki. A los 20 años forma parte del grupo Opistodromiki Compañia, tocando buzuki, santuri, marimba y el contrabajo. Se traslada a Madrid donde obtiene el título superior de percusión. Amplía sus estudios de marimba con Robert Van Sice y vibráfono con Gary Burton, música contemporánea con Yannis Xenakis y pedagogía con Mari Tominaga. Funda el cuarteto Krusta, el trío de marimbas Acroma, y el sexteto de percusión P’ An-Ku. Se ha volcado en el estudio e interpretación de músicas populares y clásicas de Turquía, Grecia, Irán, con instrumentos como el oud, saz, santur, lauto, tar, lira, y de percusión como el riq, bendir o el zarb. Ha colaborado con la Orquesta barroca de Limoges, Speculum, Mudejar, y Hesperion XXI.

Un segundo concierto de Jordi Savall, esta vez con su grupo Hesperion XXI, tendrá lugar este jueves 11 de agosto a las 20.00 horas en la Iglesia de San Pedro de Tudanca, dentro del Ciclo Nansa Intercultural.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba