Brontis y Alejandro Jodorowsky presentan en San Javier la obra ‘El Gorila’
Hoy, 16 de agosto, en la cafetería del Auditorio Parque Almansa de San javier se celebrará un encuentro con Brontis Jodorowsky, protagonista del unipersonal que mañana se estrena en el marco del festival de teatro y danza de la localidad murciana: ‘El Gorila’, una pieza realizada en colaboración con Alejandro Jodorowsky sobre ‘Informe para una academia’ de Franz Kafka.
El Gorila es la triste historia de un simio capturado que, para evitar ser exhibido en un zoológico, emprende el arduo camino de aprender a hablar un lenguaje humano para así, deslizarse en una sociedad que termina por demolerlo. Su único triunfo es ser premiado por una Academia Universitaria, que no le reconoce un alma consciente, sino que lo admira por ser una bestia capaz de imitar el habla y la conducta de un hombre mediocre.
Completando ese escrito base, Alejandro Jodorowsky crea un monólogo teatral que muestra el despertar de una mente, al comienzo primitiva, luego vindicativa, y por último iluminada, es decir consciente de la inutilidad de toda apariencia que nos aleja de la autenticidad.
Bron tis Jodorowsky: “Durante mis siete años en el seno del Théâtre du Soleil, he escuchado a Ariane Mnouchkine recordarnos a menudo que « actuar es dar forma a las pasiones » y hacíamos multitud de improvisaciones musicales antes de abordar el texto. Al principio de mi formación de actor, las intensas horas de trabajo con Riszard Cieslak estaban consagradas a despertar el cuerpo como vehículo del imaginario íntimo. Sin la precisión del cuerpo, el texto tiene poco interés. Y aún más lejos en el tiempo, en mi infancia, Alejandro me enseñó los rudimentos del mimo, ese arte silencioso que hace ver lo invisible y que él mismo aprendió de Etienne Decroux y Marcel Marceau. Este Gorila ha resultado ser la encrucijada donde estas exploraciones se entrecruzan al servicio de un texto que encontraremos, a la vez divertido y conmovedor ; la historia, similar a la de un actor, es la de un ser que poco a poco adquiere la palabra y, gracias a ella, encuentra el camino de su libertad”.