Treinta y una compañias muestran sus trabajos en la XIV Feria de Teatro de Castilla y León
Mañana, 23 de agosto, con un acto en homenaje al director Fernando Urdiales y la representación del homenaje ‘sobre la arena’ que le rinden sus compañeros de Teatro Corsario con la representación de ‘El gran viaje’, dará comienzo la decimocuarta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, que hasta el 27 de agosto acogerá un total de 42 representaciones a cargo de una treintena de compañías seleccionadas entre las 643 propuestas recibidas por la organización, cifra que certifica a la cita mirobrigense como una convocatoria referente dentro del panorama teatral.
Un aliciente especial de la Feria de Teatro es la posibilidad de contemplar las creaciones más recientes. En esta ocasión, la programación cuenta con dos estrenos absolutos, dos estrenos en España y nueve estrenos en Castilla y León. De las 42 representaciones que este año podrán verse en Ciudad Rodrigo, la primera será “El gran viaje. Homenaje a Fernando Urdiales”, un montaje ofrecido por Teatro Corsario Castilla y León en la sesión inaugural en recuerdo del desaparecido director de escena. La obra recupera los mensajes que de forma habitual aparecían en los espectáculos de Urdiales y aborda temas como el amor, el absurdo, el sueño, el destino y la muerte.
En el conjunto de las propuestas seleccionadas este año destaca la atractiva programación de espectáculos destinados al público infantil y familiar, que suman 14 obras. A su vez, otra disciplina escénica que este año tendrá una presencia especial en la Feria es la danza, después de que se hayan seleccionado seis espectáculos que recogen prácticamente todas las modalidades posibles: danza urbana, contemporánea, infantil, flamenco, aérea y de calle. Tampoco faltarán otras disciplinas y géneros, como son el teatro contemporáneo, clásico, musical, gestual, de calle, títeres o malabares.
La Feria de Teatro de Castilla y León, como en ediciones anteriores, ofrecerá una variada programación tanto a profesionales como a público en general.
Este año serán en torno a doscientos los programadores y distribuidores que acudirán a Ciudad Rodrigo, una cifra que se suma a los 2.180 que ya lo han hecho en las trece ediciones precedentes.
Gracias al soporte divulgativo que supone la Feria para las compañías, muchas de sus propuestas teatrales serán después contratadas por los programadores a lo largo del año en los espacios escénicos de todo el país y de Portugal. Este hecho tiene especial importancia para las compañías de Castilla y León, que son mayoritarias en la programación y gracias a la Feria pueden ampliar su calendario de representaciones.
Respecto al público no profesional, la previsión de espectadores se sitúa en torno a los 30.000 que contemplaron los montajes durante el año pasado.
Procedencia de las compañías La Feria de Teatro de Castilla y León es un escaparate de especial importancia para las compañías de Castilla y León, pero también para las de Extremadura, Portugal y otras comunidades del Occidente peninsular. Este año son diez las compañías de Castilla y León presentes en la programación: Bambalúa, Teatro Corsario Castilla y León, La Sonrisa, Teloncillo, Spasmo, Azar, Pie Izquierdo, Rayuela, Quequé y Santos Lora Producciones SL, a las que se suman cuatro portuguesas, dos extremeñas, dos gallegas y cuatro andaluzas.
El resto de formaciones proceden de tres países europeos: Francia, Italia y Bélgica, y de otras tres comunidades autónomas: Cataluña, Madrid y Valencia.
Además de ser un encuentro cultural del mayor interés para compañías, programadores, distribuidores y público en general, la Feria de Teatro de Castilla y León es también un evento dinamizador de la economía de Ciudad Rodrigo y su comarca. Una prueba de ello son las ocupaciones hoteleras que cada año propician su celebración y el apoyo recibido por parte del sector empresarial de la ciudad.
Actividades complementarias La Feria de Teatro de Castilla y León no es tan solo un escenario para contemplar las representaciones teatrales, además supone un espacio para la formación y el intercambio de información y proyectos entre profesionales. Ello es posible gracias a la celebración de diversas actividades complementarias.
La preocupación de los organizadores por la pedagogía teatral y la formación de los jóvenes es determinante para programar acciones de animación infantil, como el Divierteatro y otras como las ligadas al programa de Escuela de Espectadores, pionero en el panomara estatal. Para los programadores y distribuidores existen iniciativas como el curso de formación para técnicos culturales, el vermú teatral o la mesa de debate que este año ha organizado la asociación Te Veo sobre las artes escénicas y la primera infancia en España y Portugal. Finalmente, otra actividad que completa la programación de la Feria son las menciones que cada año concede la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo a los mejores espectáculos de sala, calle e infantil.
En su decimocuarta edición, la Feria contará con quince espacios diferentes para las representaciones. Además del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, serán utilizados espacios de calle como la Plaza Mayor, la de Herrasti, la de San Salvador, la del Buen Alcalde y la del Conde de Montarco, además del Paseo Fernando Arrabal y Bolonia. Otros lugares empleados en los espectáculos teatrales forman parte del rico patrimonio de Ciudad Rodrigo, como el Palacio de los Aguila, el Patio de los Sitios, el claustro de la Catedral y el Palacio de Montarco. Finalmente, también habrá representaciones en el Espacio Afecir, en el salón de actos de la Residencia de Los Sitios y en la Sala B del Colegio de las Teresianas. El equipo que organiza la Feria estará formado por un centenar de personas, entre las que se incluyen decenas de jóvenes colaboradores de Ciudad Rodrigo.
Toda la información en el reportaje de la Revista ARTEZ: XIV Feria de Teatro de Castilla y León