Festivales

FETAL sale este fin de semana de Urones de Castroponce para recalar en Cuenca de Campos y Valdunquillo

El Festival de Teatro Alternativo (FETAL) que nació en Urones hace 15 años sale mañana, por primera vez, de su sede oficial para mostrar su arte en la localidad de Cuenca de Campos con la puesta en escena de Saber que se Sabe de la compañía Pez Luna Teatro. Además Urones de Castroponce acoge mañana los espectáculos Vuelta y Vuelta de Trapu Zaharra y los gallegos Traspediante presentan la propuesta de danza multidisciplinar Habelas. Para el sábado se anuncia la representación de Saber que se Sabe en el Valdunquillo y el domingo se representarán en Urones de Castroponce las piezas En forma de Personal Trainer y Familia y Crónica de José Agarrotado de Loscorderos S.C. con la que concluye FETAL.

Los habitantes de Cuenca de Campos podrán ver el espectáculo intimista catalán Circ de la Lluna que ayer ya estuvo en Urones. Una vidente contará a sólo doce exclusivos espectadores en una pequeña carpa historias tristes del mundo del circo. La función durará 20 minutos y se repetirá cuatro veces, a partir de las ocho de la tarde. Es un teatro de proximidad, una manera de intercambiar miradas y observarse actriz y público, casi cuerpo a cuerpo. Por esta obra, la compañía Obskené recibió el Premio INJUVE 2010.

Faustino González, Tinín, alcalde de Cuenca de Campos reconoce que los vecinos del pueblo están expectantes ante esta anunciada sorpresa cultural que los ha convocado en la plaza Mayor. «Sabemos que la compañía viene con una propuesta novedosa y de calidad y como es algo nuevo pues, la verdad, estamos un poco sorprendidos por cómo vayamos a responder», reconoce el edil. Tinín se muestra convencido también de que el pueblo se volcará con que la experiencia de extender FETAL a la comarca de Tierra de Campos se repita en años sucesivos porque «el teatro es algo muy importante para la cultura de nuestros pueblos», asegura.

En la jornada de mañana, viernes 26, coincidirán tres montajes en diferentes escenarios, la mayor concentración de espectáculos en la programación del festival. A las 20.00, saldrán a las calles de Urones los actores de la compañía vasca Trapu Zaharra, toda una institución en el teatro callejero con la propuesta Vuelta y Vuelta. Un guiño dramático a la crisis económica que vivimos, paradójicamente, en clave de humor.

«Es la historia de dos comerciales que en el año 2036 se encuentran hacinados en una reserva donde vive gente a la que la crisis les ha pasado por encima y no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos por lo que se encuentran desempleados», resume Santi Ugalde, coordinador de la compañía.

A pesar de las escasas posibilidades de salir de esa situación laboral, cuando a los comerciales «les ofrecen un puesto de trabajo en una gran superficie, finalmente, prefieren quedarse a vivir junto a las alcantarillas esperando un futuro mejor», señala Ugalde.

Para su director, «no es un espectáculo de carcajada, sino mas bien cínico, una pequeña vuelta de tuerca, no un humor banal sino el análisis de una situación dramática tratada con respeto».

Cierra el telón este viernes, a las 22:30 en el corral de Anuncia, la compañía gallega Traspediante con la propuesta de danza multidisciplinar Habelas: danza, magia, música vídeocreación y el circuito de cámara en directo. Se trata de recrear las atmósferas que recojan las principales simbologías de la magia en Galicia partiendo de la literatura sobre las meigas y plasmado en el conocido dicho popular de «eu ver nunca as vin, pero haberlas hainas».

«Investigamos en la cultura gallega, una cultura que, por otra parte, tiene mucho en común con otras raíces, ritos y supersticiones del resto de regiones», recuerda la directora de la obra, Begoña Cuquejo.

La danza es elaborada desde diferentes lugares, un trabajo intenso en trance-imaginación, proceso cercano al butoh y partiendo de las técnicas de hipnosis que dominan las creadores por sus conocimientos en psicología. Otros acercamientos al movimiento en esta obra, surgen cuando se acude al fuego como el artilugio mágico por excelencia. El espectáculo recibió el Premio INJUVE 2010, del Instituto de la Juventud.

Personal Trainer y Familia ponen en escena con En forma una propuesta basada en la técnica del clown que tiene como protagonistas a Juanjo y Lourdes, quienes se conocieron haciendo el imbécil. Después de un tiempo, Juanjo inventó Personal Trainer, un tipo bigotón y raro, que lleva ya un tiempo corriendo por dónde le dejan. Lourdes le ayudó un poco, viéndole desde fuera. Hasta que también le entraron ganas de correr. Así nació Pruden. Ahora corren ‘en familia’. En definitiva, dos clowns a lo imbécil que llevan a la calle un encuentro con el público desde el yo puedo del propio clown.

Crónica de José Agarrotado (menudo hijo de puta), que cierra el festival mezcla el teatro y la danza y que se sitúa a medio camino entre la improvisación y la coreografía, el texto y el diálogo, lo cotidiano y lo extraordinario, la experiencia y la confesión y que se asienta «sobre esa zona de la realidad que más próxima se encuentra al teatro, un intento de verdad teatral». Este espectáculo que Loscorderos.sc ofrecerá en el Teatro Corral de la Anuncia toma como punto de partida una interrogante: «¿Nunca has pensado que matar tu alter ego podría ayudarte a soportar mejor la vida?», además de la incomunicación que puede surgir, tanto con nuestros semejantes como con uno mismo.

Las actividades se completan con la exposición ubicada en el Convento de las Claras de San Bernardino, en Cuenca de Campos (Valladolid), «Terrón Cántico» de Francisco Pino (1910-2002). Este proyecto pretende ser la continuación de lo que fue el centro de arte experimental La Fábrica de Abarca de Campos. La muestra de Francisco Pino sobre tres de sus » libros de los agujeros» ocupa tres espacios singulares del recinto como son la entrada del antiguo palacio, el bajo coro y la nave central de la iglesia. Con el recorrido y explicación de esta exposición de poesía experimental simultáneamente se comentan los distintos espacios del edificio desde su origen hasta la última transformación significativa de 1837.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba