Sestao acoge este fin de semana la fiesta de los titiriteros de Euskal Herria
La localidad bizkaitarra de Sestao acoge del 2 al 4 de septiembre de 2011, por tercer año consecutivo, el Txotxongilo Eguna, la fiesta de los marionetistas y de las compañías integradas en la asociación UNIMA-Euskal Herria, que se convertirá en «un lugar de encuentro tanto para los propios titiriteros como para públicos de todas las edades», según señalaron la presidenta y la vicepresidenta de UNIMA-Euskal Herria, Enkarni Genua e Itsaso Azkarate, que estuvieron acompañadas en el acto por la concejala delegada de la comisión de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Sestao, Ainhoa Basabe.
El intenso programa de representaciones previstas para niños, jóvenes y adultos y las actividades lúdicas que se desarrollará del 2 al 4 de septiembre, fueron presentados ayer y reunirá a una docena de compañías con otros tantos espectáculos. Tras asegurar que «los titiriteros estamos muy vivos y con muchas ganas de treabajar», Genua presentó un programa de actividades de la presenta edición del Txotxongilo Eguna que arrancará en la tarde del vienes con el aurresku de honor. Ese será el pistoletazo de salida para que una compañía recién integrada en UNIMA-Euskal Herria, Aura Teatro, inicie las representaciones con El bolso amarillo, un cuento sobre los sueños, el miedo, la familia, la amistad e incluso la muerte. Por la noche, Erre ke erre ofrecerá al público juvenil y adulto la pieza Pilindrajos Bai, protagonizada por unos titiriteros que tocan, cantan y bailan canciones punk de los 80 de Sex Pistols, La Polla Records o Cicatriz.
El programa de actividades del sábado y del domingo arrancará con la apertura de un taller de construcción de marionetas a cargo de Rafa Vila, en la plaza Conde de Balmaseda, y otro de maquillaje que acercará a la Plaza San Pedro el Grupo Sortzen y que permanecerán abiertos tanto por la mañana como por la tarde.
El sábado a la mañana se pondrán en escena las obras Pinotxo y Hartz goxozalea. La primera es una creación de Bihar que gira en torno a la culpabilidad infantil, en la que Pinotxo se ve obligado a abandonar la casa paterna y superar unas pruebas siguiendo las indicaciones de Pepito Grillo, mientras que la segunda es una pieza ideada por la compañía El Tenderete y protagonizada por un oso goloso.
Por la tarde, la compañía Txotxongilo junto a las txalapartaris Ixiar Jauregi y Lara Mitxelena pondrá en escena la renovada obra Erreka Mari una historia sobre lamiñas, en las que se cuentan los problemas de la protagonista por ser diferente.
Un rey que gobierna su reino a bastonazos y que confunde la realidad con las apariencias, protagoniza la historia de caballería que presenta Pro-Ismo Cero en Pintan bastos, ganan flores y Behibi’s cierra la jornada con la pieza No es tan fácil donde se presentan las continuas dudas de Patricia, una mujer que se autodefine como artista multidisciplinar y polifacética.
El domingo arranca con una historia protagonizada por Carmela, el dragón Joaquín y el abuelo quienes se percatan de que la palabra es el mejor método para resolver los conflictos. A esta historia titulada El caballero Griforroto que presenta el Colectivo Humo, le seguirán el Paracalles en el que el titiritero Corrado Masacci realiza una demostración del manejo de diferentes marionetas y Bakartxoren zapatilak de Irrintzi, protagonizada por una niña a la que se le hinchan los pies y en la que aborda cuestiones como las relaciones familiares, laborales y reflexiona sobre los basureros o el reciclaje.
Birusak erasoan!!! y Txio Txioka se muestran en la tarde del domingo para completar el Txotxongilo Eguna. La primera, una creación de Toni La Sal muestra a un personaje despreocupado por los virus que le rodean y va a lo suyo, mientras que la pieza de Taun Taun es la adaptación para marionetas de un cuento de Bernardo Atxaga.