La música de Korrontzi y la danza de Igor Yebra y Oinkari dan inicio a Getxo BBK Folk 2011
La Plaza de la Estación de Las Arenas volverá a ser del 8 al 11 de septiembre el centro del XXVII Festival Internacional de Folk de Getxo que sigue fiel a su esquema habitual de ofrecer cuatro conciertos principales precedidos de otros tantos recitales de formaciones o artistas que presentan propuestas más novedosas. Además, el programa incluye otras secciones habituales como las actuaciones en La Terraza de los Mundos, las actividades dirigidas al público infantil o los pasacalles que protagonizarán Reading Pipe Band, Batucando No Ar, Fanfare des Goulamas, Katü Burü, La laguna del Torullu, M’Benne Botcha, Plataforma de Inmigrantes, Fanfarria Korapiloa, Agurra Dantza Taldea y Brincadeira completan el festival.
El programa de recitales principales anuncia para el día 8 el espectáculo Urratsa que reunirá al grupo musical Korrontzi, al grupo de danzas Oinkari y al bailarín Igor Yebra en un espectáculo que fusiona la danza tradicional con estilos más contemporáneos y con una música enraizada en la tradición de los trikitilaris y enriquecida con mandolinas, albokas e instrumentación de viento.
La gran orquesta de folk The Unusual Suspects por la que han desfilado destacados músicos de la escena tradicional escocesa, llega al día siguiente para presentar su nuevo trabajo Big Like This. Considerada la mejor big band de música escocesa, la formación persevera con este trabajo en la evolución de la música tradicional y se caracteriza por ofrecer sonidos de instrumentos tradicionales, orquestados con poderosas secciones rítmicas y de viento, así como con piano y harpa.
Los sonidos de la tradición ‘imazighen’, tribu bereber que conservan los cantos más antiguos de la región llegarán el día 9 con la presencia del cantautor argelino Hamid Cheriet, conocido artísticamente con el nombre de Idir, que se ha convertido en una figura esencial de la música norteafricana. Precursor y padre de la música moderna magrebí e inspirador de otras corrientes musicales, Idir revolucionó con nuevos sonidos la escena musical de su país desde que empezara su trayectoria a mediados de los años 70.
El colofón a los conciertos principales lo podrá la cantante portuguesa Dulce Pontes, una de las voces más populares del fado y una de las artífices del renacimiento de esta música a principios de los noventa. Su contribución a ese género ha quedado plasmada en discos como ‘Lusitania’, ‘A Brisa do Coraçao’, ‘Caminhos’ y ‘O primeiro Canto’, en este último junto a artistas como Trilok Gurtu, Wayne Shorter, María Joao, Waldemar Bastos o Kepa Junkera.
Conciertos de tarde
Cada una de esas cuatro citas principales estará precedida por otras tantas actuaciones que acercarán proposiciones tan diversas como la impulsada por un grupo de mujeres amantes de la cultura popular brasileña que divulgan y promocionan los diferentes ritmos y danzas de la cultura de aquel país y que responden al nombre de Tambor de Saia; la propuesta que plantea Séafoid está integrada por músicos rodados en diferentes formaciones que se han reunido en torno al músico irlandés John Kinnaird con el objetivo de ofrecer un repertorio basado en lo sonidos célticos. El nuevo proyecto de flamenco de ayer y de hoy que presenta Josemi Carmona tras haberse tomado un respiro de Ketama, y que se ha plasmado en su primer álbum en solitario, Las Pequeñas Cosas, editado este mismo año; o el homenaje que la artista donostiarra María Berasarte tributa al fado y del que su trabajo Todas las horas son viejas es un exponente del compromiso y el sentimiento de amor que mantiene con ese estilo característico de la cultura musical portuguesa.
La presente edición de Folk Getxo BBK 2011 volverá a contar con la Terraza de los Mundos, donde además de degustar platos y bebidas típicas de diferentes países del mundo se podrá asistir a los conciertos de Audience que presentará el día 8 las composiciones creadas para el audiovisual Audience plays ‘Amerikanuak’; una propuesta que con el nombre de Ruaille-Buaille acerca el día 9 un repertorio basado en los sonidos de Irlanda o la presencia el día 10 de Felah Mengus que sin ser un grupo flamenco se inspira en las raíces del pueblo gitano.
El programa musical se completa con los conciertos matutinos para el público infantil y familiar, que acercan el día 10 la propuesta Flamenco Kids, mientras que al día siguiente será el turno de la Banda de la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo.