Convocatorias

El Ministerio de Cultura de España refrenda la elección de Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha hecho público un comunicado que, tras la investigación abierta a instancias de responsables municipales de algunas de las ciudades que competían por la Capitalidad Europea 2016, refrenda la elección de Donostia asegurando que en la Comisión encargada de seleccionar la ciudad agraciada no se constata ninguna conducta parcial y que el proceso se ha realizado correctamente.

 

Comunicado del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, tras la investigación abierta el pasado mes de julio, informa de los siguientes puntos:

– La Comisión Europea ha confirmado al Ministerio de Cultura que representantes de dicha Comisión no constataron ninguna conducta parcial por parte de los miembros del Comité de Selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Asimismo, la Comisión considera que los criterios seguidos por el Comité se han ceñido a los que deben regir todo el proceso de designación.

– El procedimiento que ha determinado la capital cultural europea se ha realizado correctamente y se han evaluado los proyectos exclusivamente con criterios técnicos. Todo ello de conformidad con lo previsto con la Decisión 1622/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre de 2006 y la Orden del Ministerio de Cultura CUL/2394/2009 de 31 de julio por la que se establecía la convocatoria de presentación de solicitudes para la designación de la Capital Europea de la Cultura 2016.

– La selección se ha realizado con una total transparencia y objetividad, realizándose tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes.

– En la determinación de los miembros del Comité de Selección se comprobó que los mismos no tuvieran ningún conflicto de intereses con ninguna de las ciudades candidatas.

– Una de las personas de dicho Comité, Cristina Ortega Nuere, cuya actuación ha sido objeto de alegaciones, ha reiterado mediante declaración firmada que no tiene ni ha tenido ningún conflicto de interés con ninguna de las ciudades candidatas durante todo el proceso de selección.

– Su participación en el Consejo Vasco de la Cultura no supone ningún impedimento en relación con su condición de miembro del Comité de Selección.

– La citada miembro del Comité no ha tenido participación en el Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la Universidad de Deusto. Según manifestación del Vicerrector de la Universidad de Deusto, ésta no ha tenido ninguna participación activa en la candidatura de la ciudad de San Sebastián.

– De todo ello y conforme a la información de la que se dispone, sin perjuicio de otros hechos y circunstancias que puedan ponerse de manifiesto, cabe concluir que no se puede establecer un nexo causal entre las notas sustraídas del ordenador personal de la jurada, objeto de las alegaciones en su contra, y la candidatura de la ciudad de San Sebastián.

–  El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, ha remitido estas conclusiones a la Comisión Europea para su conocimiento.

 

Encuentro entre Donostia y Wroclaw

 

Por otra parte, una delegación donostiarra visitó la semana pasada, del jueves al sábado, la ciudad polaca de Wroclaw, con la que la ciudad de Donostia comparte la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

La delegación estuvo compuesta por la delegada de cultura, Nerea Txapartegi, dos miembros del equipo técnico de 2016, con Eva Salaberria a la cabeza, un miembro del equipo técnico de la oficina del Gobierno Vasco en Bruselas, y el alcalde de Donostia, como respuesta a la invitación que le hizo llegar el alcalde de Wroclaw, Rafal Dutclewitz.

El viaje, de tres días de duración, se enmarcaba dentro de las iniciativas previstas de cara a ahondar en la relación entre las dos ciudades que compartirán la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

Como estaba previsto, Juan Karlos Izagirre se reunió con el alcalde de la ciudad Rafal Dutclewicz. Izagirre, en gesto de consideración, obsequió al alcalde con una pequeña réplica de madera de la trainera La Donostiarra. Rafal Dutclewicz, por su parte, regaló al alcalde una obra de pintura contemporánea de un artista local.

La recepción oficial se desarrollo en un ambiente agradable y cercano, y los dos alcaldes mostraron una buena sintonía de cara a trabajar conjuntamente de ahora en adelante. Tanto Izagirre como Dutclewicz consideraron necesario profundizar en las relaciones entre las dos ciudades y fomentar el trabajo en equipo para poder llevar a cabo de manera conjunta alguno de los proyectos de la Capitalidad.

Los representantes municipales, en ese sentido, se dieron a conocer mutuamente el contenido del proyecto cultural Donostia 2016. Dutclewicz consideró «primordial» mantener una buena relación con Donostia. Izagirre, asi mismo, le comunicó que comparte totalmente ese deseo, y que cree necesario que para que esa relación sea fructífera se debe alargar en el tiempo y no se tiene porque limitar al ámbito de la cultura. En ese sentido, la comitiva visitó también las instalaciones que la empresa Fagor tiene en la ciudad de la mano de Xabier Retegi presidente del Grupo Fagor.

Inauguración del Congreso Cultural Europeo

La comitiva de Donostia y los representantes de Wroclaw se reunieron para identificar los puntos en común y establecer las directrices para concretar las fórmulas, espacios y modos de actuación. Adam Chmieceslisk, presidente del proyecto cultural de la ciudad de Wroclaw, les dio los detalles de las actuaciones que llevarán a cabo.

Por otra parte, la delegación participó en el acto de inauguración del Congreso Cultural Europeo. En el acto de apertura participó el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski. El alcalde de Wroclaw, Rafal Dutclewicz, por su parte, cedió la palabra al filósofo polaco Sygmun Bauman, quien disertó sobre el futuro de Europa. Una vez finalizado el acto, el alcalde Donostia Juan Karlos Izagirre charló de forma distendida con la viceministra de Educación Lilla Jaron, ocasión que aprovechó para valorar positivamente el discurso de Bauman: «Estamos totalmente de acuerdo con la perspectiva que ha planteado. Bauman lo ha expresado muy bien; Europa se quedará sin futuro si no consigue fundamentarse en la diversidad cultural y lingüística que tiene como propias. Si no es capaz de mantener ese legado, Europa morirá. Además agradecemos mucho el que haya citado al euskera como ejemplo en ese sentido».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba