Festivales

Medio centenar de compañías protagonizan el octavo Festival Internacional de Buenos Aires

El próximo sábado comenzará la octava edición del Festival Internacional de Buenos Aires, en dónde se presentarán espectáculos de 14 compañías internacionales y 34 argentinas (incluidos 9 estrenos), hasta el sábado 8 de octubre. La programación, variada y de primera calidad mundial, permitirá acceder a lo mejor y más nuevo de la escena argentina y también a las obras de prestigiosas compañías de Alemania, Brasil, Chile, España, Francia, Reino Unido, México, Suiza y Uruguay. Además de teatro y danza, se destaca por ejemplo el recital que la española Estrella Morente brindará el próximo lunes 26 en el Teatro Coliseo.

La programación compuesta por compañías y artistas argentinos se presenta dividida en cinco secciones entre las que destacan algunas novedades como es la sección ‘Concurso de Proyectos Teatrales’ creada con el objeto de propiciar estrenos teatrales en el marco del festival y en la que se incluyen seis propuestas escénicas, todas ellas de grupos o compañías residentes en la ciudad, mientras que la sección ‘Obras porteñas ya estrenadas’ incluye una selección de dieciséis espectáculos entre lo mejor de la escena porteña tales como Ala de criados de Mauricio Kartun, El secuestro de Isabelita de Daniel Dalmaronil La familia argentina de Cristina Banegas o Niños del limbo de Andrea Garrote.
La sección ‘Obras del Interior’, por su parte, acerca hasta la capital una muestra de la actividad escénica del resto del país con un total de seis propuestas como Carnes tolendas de Camila Sosa Villada, de Córdoba; De fierro de Fernando Arancibia y Claudia Peña, de Salta o Kruvikas de Marcelo Reynoso, de Misiones.El Área de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas presenta la sección ‘ProyectoClásico’ que convocó a tres consagrados directores para adaptar un texto clásico del teatro universal. El resultado son los espectáculos Curepí de Oscar Wilde dirigida por Alfredo Ramos; Hécuba o el gineceo canino creada a partir de la obra de Eurípides por Emilio García Wehbi y Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces de Beatriz Catani a partir de ‘Antonio y Cleopatra’ de William Shakespeare.La secciones de propuestas nacionales se completan con ‘Retrospectiva’, otra novedad de esta edición, que tiene como objetivo presentar la producción integral de destacados creadores de la escena porteña y que arranca con la realizada sobre el autor y director Claudio Tolcachir con la puesta en escena de sus tres últimas creaciones, La omisión de la familia Coleman, Tercer Cuerpo y El viento en un violín.

Programa Internacional

El criterio utilizado por la organización para realizar la selección de los catorce espectáculos internacionales que conforman la programación ha sido la de ofrecer un panorama lo más amplio posible de lo que está sucediendo en el mundo del teatro desde la diversidad estética. Casi todas son propuestas escénicas que tienen el teatro como herramienta de reflexión sobre problemáticas sociales. Destaca la diversidad estética e ideológica de las obras seleccionadas, todas ellas de reconocido nivel artístico. Desde Europa, entre otras, llegan Yo no soy bonita de Angélica Liddell; Hamlet de Schaubühne am Lehniner Platz con dirección de Thomas Ostermeier; Une flute enchantée, de Mozart en versión de Peter Brook de Théâtre des Bouffes du Nord / C.I.C.T.; Médée, versión de ‘Medea’ realizada por el francés Max Rouquette con un elenco formado por actrices de Burkina Faso a cargo de la compañía Théâtre Nanterre-Amandiers o Alexis. Una tragedia greca de los italianos Motus. En lo que al teatro latinoamericano se refiere, dos obras del chileno Guillermo Calderón Villa+Discurso, Las cajas voyeuristas de la mexicana La Biznaga; Chaika, de la uruguaya Mariana Percovich y por vez primera en Argentina Sao Paulo Companhia de Dança.
La actriz y dramaturga Angélica Liddell presentará en el festival el revulsivo unipersonal “Yo no soy bonita”, brindará una charla abierta titulada “Angélica Liddell y su concepción sobre el teatro”, el lunes 26 de septiembre a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura. La conversación será moderada por el actor y director argentino Matías Umpierrez, el público podrá realizar sus preguntas y el ingreso es gratuito (sujeto a la capacidad de la sala). “Yo no soy bonita” se pondrá en escena el sábado 24 y domingo 25 en la sala Casacuberta del Teatro San Martín. Hay entradas disponibles de ser adquiridas en esta misma página web, o bien personalmente de 11 a 19 h en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, de lunes a viernes) y el Teatro San Martín (Corrientes 1530, todos los días).
Estrella Morente es mucho más que la hija del gran Enrique, el cantaor que abrió nuevos caminos para el género con su obra maestra de cruza con el rock “Omega”. También es mucho más que la voz que Penélope Cruz dobló en una escena memorable de la película “Volver” de Pedro Almodovar. El Festival ofrece una oportunidad única de comprobarlo en directo: el lunes 26 de septiembre presentará su espectáculo en el Teatro Coliseo y lo mejor de todo es que hay entradas disponibles a la venta, desde un valor de 30 pesos. Se pueden adquirir en esta misma página web, o bien personalmente de 11 a 19 h en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, de lunes a viernes) y en el Teatro San Martín (Corrientes 1530, todos los días).

Italia y Brasil

No se trata de fútbol, es mucho más que eso: ambos países mantienen íntima y siempre productiva interrelación cultural con Argentina. En el caso del Festival, las presentaciones de la compañía italiana Motus y la brasileña Sao Paulo Companhia de Dança enaltecen la programación internacional, y son una opción imperdible para el sábado 24 y domingo 25: los brasileños pondrán en escena las coreografías “Gnawa”, “Sechs Tänze” y “Prélude à l’aprés-midi d’un faune” en el Teatro Presidente Alvear; y los italianos «Alexis, una tragedia greca» (foto) en el Teatro Regio. Quedan entradas disponibles para todas las funciones, a precios muy accesibles (desde 30 pesos), a la venta en esta misma página web, o bien se pueden adquirir personalmente todos los días de 11 a 19 en el Teatro San Martín (Corrientes 1530), y de lunes a viernes en el mismo horario en La Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575).
La obra que presentará la compañía italiana Motus, parte de un episodio político puntal –la muerte de un joven manifestante griego a manos de la policía—y se entrecruza con “Antígona”, para ofrecer un collage visual de material documental registrado en Atenas en los días posteriores a aquel episocio, junto a los diálogos escritos por Bertolt Brecht. Una forma de adecuar una tragedia clásica al convulsionado contexto socio-político del siglo XXI. Las coreografías de la La São Paulo Companhia de Dança permitirán apreciar, en directo, la obra y el talento de Nacho Duato y Jiri Kylián, dos de los coreógrafos más importantes del mundo.

Chile y Francia

“Estos días antes de tu llegada han sido terribles, llenos de ensayos y preparación han sido estos días. Y a esta hora nula de la noche me pregunto por qué los seres humanos no venimos con un interruptor para apagarnos”. Así comienza el tormentoso y delirante monólogo de Iris, la esposa de un capitán del ejército chileno y, más importante, amante del dictador que libró al país de la amenza marxista. Cualquier parecido con la realidad, no es pura coincidencia en esta obra del chileno Alejandro Moreno, uno de los autores latinoamericanos más prolíficos y elogiados de este tiempo. “La amante fascista” se pondrá en escena el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 en el Teatro Margarita Xirgu de San Telmo (Chacabuco 875). Hay entradas disponibles para las tres funciones, a precios accesibles (desde 30 pesos), que se pueden comprar en esta misma página web, o bien personalmente este domingo y todos los días en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), y de lunes a viernes en la Casa de la Cultural (Av. de Mayo 575), siempre de 11 a 19 h. Esta es una obra de insomnio, ensayos, ceremonias, discursos, inauguraciones, cocktails, desfiles y orquestas que le cantan al Sr. Espina (el todopoderoso gobernante), pero Iris tiene un único y gran problema: él llegará en tres horas y se acaba de dar cuenta de que su uniforme está completamente mojado dentro de la lavadora y las casas de los oficiales del ejército chileno vienen sin máquinas que centrifuguen la ropa y puede que este gran detalle no le permita llegar a subirse, impecable y uniformada, a la tarima puesta en la plaza donde debe estar a las 7:30 hrs. a unos pasos de su hombre.
El actor y director francés de cine, teatro y opera Patrice Chéreau llega por primera vez a Buenos Aires para presentar, en dos noches consecutivas en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, su espectáculo unipersonal “El gran inquisidor”, basado en un fragmento de “Los hermanos Karamazov” de Dostoyevsky. Quedan entradas para la función del sábado 8 de octubre a las 20 h: se pueden adquirir en esta misma página web, o personalmente de 11 a 19 h en La Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, de lunes a viernes) y el Teatro San Martín (Corrientes 1530, todos los días).  Se trata de una de las más transcendentes presencias internacionales que ofrece la programación del FIBA. Chéreau es un reconocido actor y director francés, cuya versión de la opera de Wagner “Der ring des nibelungen”, presentada en 1976 con la dirección musical de Pierre Boulez, lo convirtió en una figura central del arte en su país. Otro hito de su carrera, esta vez desde la dirección cinematográfica, fue la película “Son frère”, con la que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín de 2003.

Actividades complementarias

De forma paralela a toda la programación durante el festival se desarrollarán diversas actividades complementarias como talleres, clases magistrales, charlas, presentación de publicaciones y el programa Formación de espectadores, así como muestras de artistas plásticos. Pero la octava edición de FIBA se presenta con una novedad más, la sección ‘FIBA en Santiago’ y es que a través de un acuerdo con el Festival Santiago a Mil de Chile, cuatro espectáculos de la programación de esta edición viajarán al país vecino y serán representados en el Teatro Municipal de Las Condes de la capital chilena.


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