Estreno de ‘El circo de la vida’ con presos de Picassent
La actriz y docente Maloka Rincón estrena «El circo de la vida», resultado del taller teatral cuyo hincapié ha estado como siempre en su particular ténica Senso-Experiencial, enfatizando en la consiencia de las ventajas del trabajo en cooperación. El taller se ha realizado durante el verano con el objetivo de ofrecer herramientas a los internos que les permita, entre otros, mejorar su calidad de vida y autoestima. Las funciones del «Circo de la Vida» serán el 22, 26, 27 y 29 de Septiembre en el mismo Establecimiento Penitenciario.
Maloka Rincón ha regresado por tercer año consecutivo a la carcel de Picassent, en dónde ya inició un trabajo de investigación en torno a los efectos beneficiosos de la técnica Senso-Experiencial y que este año a reforzado con creces en el concepto de la cooperación por «exigencias del guión», y con esta expresión se refiere al individualismo y el «salvese quién pueda» que generá este territorio hóstil.
«Este año nos aproximamos al universo mas intimo de cada uno, unas veces desde la técnica Senso-Experiencial,y otras desde «el despiste», le añadimos técnicas de improvisación, aderezamos con expresión corporal, canto y baile entre otros y nació EL CIRCO DE LA VIDA»
EL CIRCO DE LA VIDA, basado en las improvisaciones de los internos, toma como hilo conductor el ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez,incluyendo el desacuerdo del presentador del circo que defiende la teoría e la evolución. Una historia contada unas veces en clave de humor, otras desde el drama e incluso desde el simbolo, cuestiona la violencia de genero, las adicciones, la sexualidad, el poder y el encierro entre otros. «Hemos hecho de nuestras verdades arte, en definitiva hemos construido un circo tan absurdo como nuestras vidas, y por encima de todo nos hemos respetado y divertido». Todo elemento escenografico esta construido a base de formas humanas, desde su propia construcción corporal (camas, barras de ballet, barrote de celda etc.)
Los reclusos han podido tener esta experiencia gracias al patrocinio del Servicio de Asistencia y Recusos Culturales de Valencia (SARC), cuyo objetivo es mejorar la autoestima y la calidad de vida de los participantes tanto durante su periodo en cautiverio como a la hora de reincorporarse a la vida en libertad.
La técnica elegida por Maloka Rincón es la que ella ha llamado Senso-Experiencial, que toma como punto de partida el ya conocido teatro de los sentidos y va a la exploración del movimiento fisco y emocional y las posibilidaes esteticas y expresivas que brindan los cinco sentidos. La actriz también aplica esta técnica a sus propias creaciones como actriz y dramaturga. Es el caso de «Sueño Erótico», su última creación estrenda el pasado año en Madrid y que ya a pasado por el «festival de mujeres en ecena por la paz» en Bogotá entre otros y que se dirige hacia Perú en el 2012.
Con la misma técnica ha puesto en escena otros trabajos, tal es el caso de «El principe Andino» en Ayacucho con las Victimas de Violencia politíca del conflicto armado o «Habitando el Agustino» en Lima con la poblacion del Agustio, una de las zonas mas pobres y conflictivas de la ciudad.
Experimentación constante
La trayectoria de la creadora MarÌa Isabel ‘Maloka’ Rincón abarca multiples facetas: interpretación, dirección, dramaturgia, docencia, colaboraciones en medios de comunicación especializados en artes escÈnicas… Pero en todas ellas se repite la busqueda incansable de nuevos lenguajes expresivos y estÈticos desde el contacto directo con el p·blico. En su trayectoria se cuentan muchas experiencias en este sentido: sesiones de malabares en sem·foros donde lo que importa es estudiar el contacto visual en un perÌodo de tiempo limitado, funciones de teatro entre padres e hijos en los que son los pequeÒos quienes dirigen a los mayores…
Un hecho determinante en la carrera de Maloka RincÛn fue la colaboración con Juan de Lazaranda en ‘La Santoentierro’, primer espect·culo de Teatro del Vinagre que ha marcado profundamente el desarrollo de dicha compañÌa, fundada por la propia Rincón. La artista tambiÈn reconoce la influencia del director Enrique Vargas en el uso de las doctrinas del Teatro de los sentidos que le ha permitido el desarrolo de lo que ella llama técnica Senso- Experiencial, que presta atención al papel de los sentidos como generadores de movimiento fÌsico y emocional.