Madrid apuesta por mantener una ‘programación de prestigio’ para su festival Madrid en Danza
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy el XXVI Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por el Gobierno regional, que tendrá lugar del 7 al 27 de noviembre. Esta nueva edición presentará una doble mirada de las vanguardias coreográficas: hacia la reinterpretación de obras clásicas, por un lado, con obras de Édouard Lock, Christian Spuck, Virgilio Sieni y Kumotaro Mukai, y, por otro, hacia la incorporación de tecnologías audiovisuales en el proceso de creación de la mano de Wayne McGregor y Mónica Runde, entre otros.
Las 25 compañías y artistas participantes en el XXVI Madrid en Danza proceden de diez países (Alemania, Bélgica, Canadá, España, Israel, Italia, Japón, México, Polonia y Reino Unido) y actuarán en Madrid y otros ocho municipios de la región (Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, La Cabrera, Las Rozas, Madrid, San Fernando de Henares y San Lorenzo de El Escorial).
González destacó que con este festival la Comunidad de Madrid quiere acercar a los madrileños y a quienes nos visitan, la actualidad de la coreografía internacional y nacional, combinar distintos estilos y formatos de danza, y presentar también a nuevos y jóvenes artistas. «Este año Madrid en Danza se presenta con un objetivo especial: proponer una completa visión de la coreografía actual de nuestra región e impulsar una nueva generación de creadores coreográficos que, con su trabajo, convierten Madrid en punto de partida y de llegada de la creación escénica en todas sus vertientes», señaló.
Así, habrá dos estrenos absolutos, seis estrenos en España y ocho estrenos en la Comunidad de Madrid. «En un momento de crisis económica como el que atravesamos, la Comunidad de Madrid apuesta decididamente por mantener una programación de prestigio y acercar las mejores manifestaciones de danza a los madrileños», manifestó González.
El festival acogerá las reinterpretaciones de clásicos universales por compañías internacionales como la canadiense La La La Human Steps, con New Work by Édouard Lock, que revisita las historias de amor de Dido y Eneas, de Purcell, y Orfeo y Eurídice, de Gluck. Poppea//Poppea, inspirada en la ópera de Claudio Monteverdi, se estrenará por primera vez en España de la mano de la compañía alemana Gauthier Dance Company. En este montaje el coreógrafo Christian Spuck trae a escena la historia de la boda del emperador Nerón y Poppea Sabina, introduciendo elementos fílmicos en vivo al juego del engaño, del amor y de la traición. La figura mitológica de Venus, por su parte, será la protagonista de la obra de la compañía italiana Virgilio Sieni con La natura delle cose.
También es el caso de la compañía japonesa Dairakudakan Kochuten Performance, que en su espectáculo Paradise in a Jar Odyssey 2001, revisita La Odisea, de Homero, a través del clásico de Stanley Kubrick, interpretando esta referencia icónica de la cultura occidental a través de la danza butoh. Ésta será la primera vez que esta importante compañía japonesa visita nuestro país.
III Ventana de la Danza
Como novedad en este año del Festival Internacional Madrid en Danza cabe destacar la incorporación, por primera vez en la programación del certamen, de la Ventana de la Danza. Esta es la plataforma de difusión y promoción de la creación coreográfica madrileña actual, de pequeño y mediano formato, creada por el Gobierno regional en 2007, dirigida a profesionales del sector, tanto a nivel nacional como internacional. La finalidad es abrir nuevas vías de promoción y exhibición y ampliar el horizonte de los artistas y compañías de la Comunidad de Madrid. Esta será su tercera edición, pues nació con carácter bianual, celebrándose en 2007 y 2009.
Por otro lado, como prolongación de la invitación de honor de Italia en la edición pasada, el Festival Internacional Madrid en Danza dedicará un ciclo a la creación italiana con los espectáculos La natura delle cose, de la Compagnia Virgilio Sieni, e I Rimasti, de Simona Bucci.
Elementos tecnológicos La introducción de elementos tecnológicos en la creación coreográfica contemporánea será otro de los elementos claves de esta XXVI edición del Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid. FAR, del coreógrafo británico Wayne McGregor y la Random Dance Company, ofrece un acercamiento entre la danza, el cine, la música, las artes visuales, la tecnología y la ciencia en un montaje interdisciplinar que se estrenará por primera vez en España, tras un gran éxito a nivel internacional.
Pablo Esbert, por su parte traerá con EDIT su reflexión sobre la ilusión del movimiento en la televisión y el cine ante cinco cámaras programadas con un sistema informático. El bailarín y coreógrafo madrileño se pregunta si nuestra percepción del mundo no está irremediablemente influida por la forma audiovisual.
Algunas creaciones nos enseñan que las redes sociales también ocupan un papel importante en la eclosión de un proyecto coreográfico, como por ejemplo en el caso de Happy, de la compañía polaca Art Stations Foundation y del coreógrafo británico Nigel Charnock, que permitió al público opinar y comentar a través de Internet las distintas etapas del proceso creativo.
Importante presencia madrileña
Esta XXVI edición nos traerá también el estreno absoluto de la nueva obra de Teresa Nieto, Premio Nacional de Danza, titulada Petí Comité. El coreógrafo de la compañía Losdedae, Chevi Muraday, presentará también su última obra: Punto ciego. Los jóvenes coreógrafos madrileños ocuparán también parte de la programación del festival con los espectáculos: Animal, de Daniel Abreu; Anverso/Reverso, de Efectos Secundarios (Project), liderado por Gentian Doda y Dimo Kirilov, y Al menos dos caras de la compañía Projects in Movement, del coreógrafo israelí afincado en Madrid, Sharon Fridman.
El flamenco más actual resonará en los teatros de la región con Cartas de amor, de Selene Muñoz; En plata, de Enclave Español, Compañía de Danza, y Zona cero, de Sara Calero.
Se podrán apreciar colaboraciones internacionales como, por ejemplo, entre la española Manuela Nogales y el belga Bud Blumenthal con Dentro por fuera, Fuera por dentro, y entre la compañía mexicana Aletheia Cuerpo Escénico y la española Larumbe con el espectáculo Al otro lado de mi… También participarán: el Ballet Contemporáneo de Burgos, con Los girasoles rotos; la Compañía Ertza, con Act of God; Thomas Noone Dance, con Lugares extrañamente desastrosos (LeD), y LaMov, con Siete Caras.