Festivales

La danza protagoniza la agenda de Gijón durante el mes de octubre

Danza Gijón, el encuentro anual de danza que se celebra durante el mes de octubre y tiene por objetivo ofrecer una muestra de producciones en el ámbito de la danza contemporánea en distintos espacios de la ciudad, dando difusión a este lenguaje. Así mismo el programa se completa con seminarios específicos para profesiones de la danza y un ciclo de cine dónde la danza sea la protagonista.

Más de una veintena de creaciones de danza contemporánea y espectáculos gestuales integran la presente edición de Danza Gijón que se celebra desde el 30 de septiembre y a lo largo de todo el mes de octubre y que se completa con seminarios y talleres de flamenco impartidos por Marco Vargas y Chloé Brûlé o el denominado ‘Cuerpo/Laverinto’ a cargo de Sara Paniagua y Raquel López y con un ciclo de cine integrado por películas en las que la danza tiene un protagonismo destacado. El Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Teatro Jovellanos, los diferentes centros municipales de los barrios, el Laboral Centro de Arte y las calles y plazas de Gijón se convierten en escenarios de este evento que desde hace una década ofrece a públicos de todas las edades la posibilidad de conocer las novedades y los lenguajes actuales de estas disciplinas artísticas.La compañía japonesa Batik constituye una de las apuestas destacadas de este año con la puesta en escena de Shoku (Tacto), una creación que pretende expresar el sentimiento y el tacto físico valiéndose de la fusión de danza, teatro, performance y música. La propuesta de la coreógrafa y bailarina Ikuyu Kuroda agrupa escenas divertidas e inquietantes, lánguidos solos y endiablados bailes grupakes para integrar una danza desenfrenada y crear un universo excesivo.

Gijón será el escenario para que formaciones como la Compañía Mar Gómez presenten espectáculos diferentes como Perdiendo el tiempo, una pieza que aúna el circo con la danza, el teatro gestual y el humor para presentar la historia de dos personas que, sin saberlo, viven encerradas en un reloj, mientras que Heart Wash es una pieza de calle que muestra los encuentros y desencuentros entre una mujer y una colada inacabable y un hombre que no sabe cómo utilizar la lavadora.

Reencuentros y OrganiKa son los títulos que presenta la compañía Interacción Danza. Con la primera invita a revivir momentos que ya han sido vividos para provocar una nostalgia que puede desembocar en una sonrisa o en una lágrima, mientras que la segunda analiza lo que sucede en lo más profundo de cada uno y para las que carecemos de explicación racional, con la pretensión de despertar, provocar, cosquillear nuestros sentidos para originar nuevas sensaciones y emociones.

Zig Zag Compañía de Danza presentara dos piezas dirigidas a los públicos más jóvenes. En Shapes realizan una descomposición del cuerpo humano, para volver a componerlo en volúmenes de diferentes formas, jugando con la magia y las posibilidades que nos ofrece la luz negra, mientras que Aupapá es una pieza ideada para trabajar los sentidos de los niños y niñas de 0 a 3 años y crear una atmósfera placentera a través de la ambientación, los sonidos, los gestos y el movimiento.

Otra propuesta dirigida a bebés de 0 a 3 años es la que presenta Da.Te Danza con Río de Luna, una creación que es en realidad una metáfora del nacimiento y de la evolución de los más pequeños y que está basada en el entendimiento, la complicidad y la capacidad de diálogo entre los bebés y sus madres.

Una pieza dirigida al público de todas las edades es la que presenta la Compañía de Fernando Hurtado con Charlie, que toma como referente la figura de Chaplin y sus creaciones para hacer que el público ría, llore, se emocione, se transforme, se le abran los sentidos, y sobre todo… viva.

También está dirigida al público familiar Scrakeja´t de Cobosmika Company que fusiona danza contemporánea y hip-hop para experimentar la inmensa riqueza de sensaciones y emociones que provoca el movimiento del cuerpo al bailar.

La interpretación de los sueños como una congestión de la imaginación sobrecargada por las palabras no dichas, los actos no realizados, los afectos de odio o de amor que no expresamos ni nunca expresaremos y los besos no dados, son el punto de inspiración de Carmen Werner, coreógrafa de Provisional Danza para crear la pieza Ni ogros, ni princesas

Cuatro coreógrafos emergentes, Sophie Antoine, Hilde Köch, Eric Gauthier y Jone San Martin firman las piezas ‘Dis-Connected’, ‘Smoke Rings’, ‘Ballet 101’ y ‘Gorputitz’, respectivamente, que se agrupan en el espectáculo Mintzo, creación que pondrá en escena la formación vasca Dantzaz Konpainia.

Otro coreógrafo vasco, Nacho Montero Danza, aborda con Carni di Prima Qualitá los momentos y situaciones deseadas y no deseadas pero que resultan inevitables, para que el cuerpo se (des)organice sin género, con choques, roces o contacto.

10&10 Danza de la coreógrafa Mónica Runde presenta con Tris, Tras un espectáculo fresco, lleno de baile, imágenes y humor que utiliza la danza, el gesto y el movimiento corporal de contar sin fin, para mantener viva la capacidad de sorprender al espectador.

Marco Vargas & Chloé Brûlé presentan Tripolar, en la que también participa el cantaor Juan José Amador, una pieza que muestra al protagonista en tres estadios de su vida, lo que le lleva a cuestionar la multiplicidad de un individuo y cómo se construye su identidad, realizando un viaje hacia su interior.

El espectáculo kistch de danza y poesía Corazones descalzos de Factoría Norte muestra unos corazones pegados a las suelas de los zapatos, guardados en la guantera del coche o conectados a un generador para mostrar una acción escénica que disecciona las relaciones humanas.

1,618… Davinci, Leonardo inspira danza es un espectáculo creado por la compañía valenciana Cienfuegos Danza para conmemorar su décimo aniversario, a través una creación que incide en una gran fisicidad y un alto diseño de la forma y contenido, todo acompañado de música creada en idénticos principios, que envuelve y sugiere, que contrapone, que se arriesga.

El encuentro de seis bailarines en un espacio cerrado desde el que muestran al espectador la relación que se va entretejiendo entre ellos es la idea en la que se ha centrado la compañía Thomas Noone Dance para crear la pieza The Room.

Un innovador y extraño instrumento musical, sobre el que se baila claqué y que emite señales sonoras de forma que los bailarines se convierten también en músicos es el elemento principal de la multidisciplinar pieza TapArpégics que presenta Clac & Roll.

Mónica Valenciano, Raquel Sánchez y Sara Paniagua presentan con Canción Laverinto una pieza basada en la invitación lanzada a Sánchez y Paniagua por Valenciano para crear un campo de trabajo personal a partir de su libro de imágenes submarinas ‘Un pescador con subtítulos’.

Danza Gijón se completa con la actuación que ofrecerá en diciembre el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que acerca desde Buenos Aires Las 8 estaciones, un programa integrado por piezas creadas por Mauricio Wainrot a partir del ‘Carmina Burana’ de Carl Off y ‘Las cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba