Festival de danza ‘Dantzatruk’ este fin de semana en Auditorio Barañain
‘Dantzatruk’ festival de danza que nace con el objetivo de crear un lugar de encuentro y con la ambición de que tenga continuidad, reúne este fin de semana (8 y 9 de octubre) en Auditorio Barañain a tres artistas navarras de renombre internacional que proponen un formato de pequeño festival que se completra con clases magistrales. El objetivo que se marcan consiste en reunir a creadores/as, practicantes y públicos de danza contemporánea para abrir horizontes y crear vínculos de solidaridad, de apoyo y de desarrollo que nacen del intercambio de materiales de movimiento y experiencias de la vida profesional.
Con esa finalidad se han organizado una serie de master class que comenzarán el mismo sábado (2011/10/08), de 10.00 a 12.30 horas de la mano de Carmen Larraz y que seguirán los sábados 15 y 22 a cargo de Maitane Azpiroz y Satoko Kojima respectivamente, con el mismo horario. El precio base es de 20 euros haciéndose descuentos especiales a los que optan por dos (36€) o tres clases (45€). El plaso de inscripción ya está abierto en el mismo Auditorio Barañain.
Por otra parte, y ya dentro del terreno de las actuaciones, el sábado (2011/10/08, a partir de las 20.00), las tres creadoras ofrecerán un espectáculo conjunto en el que cada una contará su historia. Desde una búsqueda de identidad y reconocimiento del cuerpo de Carmen Larraz en su «Recuerdo Súbito», hasta la visión de Satoko Kojima de nuestro mundo huidizo en sus «Escenas del mundo fugitivo», pasando por las Transiciones de Maitane Azpiroz que aúna la nuevas tecnologías con el movimiento, la danza y el circo.
El domingo, también a las 20.00, será el turno de Igor Calonge, el bailarín guipuzcoano que ofrecerá su obra «No tan poco», una obra de cincuenta minutos que comienza con un movimiento lento que irá «in crecendo» invadiendo el espacio, buscando los huecos, buscando al público.
Los bailarines
Contar con estos bailarines sobre el escenario del Auditorio Barañain es una muestra de la gran apuesta por la danza de calidad, a tratarse de cuatro bailarines cuentan con un curriculum admirable.
Carmen Larraz, fundadora de la compañía Vía 4, dio sus primeros pasos en el mundo de la danza de la mano de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. Posteriormente se trasladó a Amsterdam y Bruselas donde bailó en distintas compañías europeas. Desde 2007 reside en Pamplona donde comenzó una nueva trayectoria en su carrera como creadora . De hecho, en la actualidad vive inmersa en el montaje de su nueva obra «La Red», en colaboración con el Gobierno de Navarra.
Maitane Azpiroz, por su parte, es bailarina y trapecista que comenzó su formación artística en la danza para más tarde sumergirse en las artes del circo. A su paso por Madrid, Italia, Bruselas y Toulouse, se formó como trapecista y completó su formación en danza contemporánea. Tras trabajar en la creación de varios espectáculos en Toulouse y Bruselas regresó a Pamplona en el 2010 donde ha formado parte de diferentes proyectos artísticos de danza, música y circo.
La bailarina japonesa Satoko Kojima ya nos deslumbró con su arte en el espectáculo benéfico «Dancing for Japan» que ella misma coordinó en el pasado mes de mayo en Auditorio Barañain y cuya recaudación fue íntegra a los damnificados en el terremoto acontecido en el país nipón el pasado mes de marzo. Se formó en danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona, en Bruselas y Londres, y en la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona. Ha trabajado en el Centro Coreográfico Gallego y en la Compañía de danza Tempomóbile y ha realizado diversas actuaciones y performances con coreógrafos como Roberto Olivan (de Enclave Dance Company), Eric Jiménez (Centro Coreigráfico Gallego) y Cisco Aznar (La Bouisonniere). Además ha realizado su propio proyecto, «San San Kudo», representado en diversos festivales.
Igor Calonge, por último, comenzó su carrera profesional en 1997 en la compañía Hojarasca Danza-Teatro. Como corógrafo ha presentado varias piezas como «Na/die cree/ce» y «Oz, Alicia en off» y como interprete ha participado en «Laket», dirigida por Kontxi López. en la compañía Cía. Fernando Hurtado. En 2004 representó «Macbeth» en el teatro Real de Madrid, bajo la dirección coreográfica de Carmen Werner y en 2005 presentó una nueva creación «Trans». 2006 se convierte en su año mágico en el que por un lado tiene la oportunidad de actuar en «Silverysnot» de Jonh Scott (director de la Irish modern dance theatre de Dublín) al tiempo que presenta «Kuatro». Desde entonces, ha ido intercalando su papel de coreógrafo con el de bailarín sin descuidar ninguna de sus facetas.