Nace en Barcelona Escena Criminal, un festival autogestionado por los artistas
La plataforma CRIM, Creadors Independents en Moviment, organiza Escena Criminal, un festival auto-gestionado por los artistas, reacción a la falta de inversión en la creación contemporánea emergente, con entrada gratuita. Del 24 al 30 de octubre de 2011 tiene lugar en La Caldera (Torrent d’en Vidalet 43, Barcelona), el primer festival Escena Criminal. Se programan 3 espectáculos cada noche, a partir de las 19.00 en la sala 0 de la caldera, con entrada gratuita.
La Caldera – Centro de creación de danza y artes escénicas contemporáneas – acoge la semana de festival Escena Criminal dentro de los encuentros periódicos llamados ‘Caldera Abierto’. Gracias a su espíritu de experimentación y riesgo, La Caldera con su director artístico, Alexis Eupierre, ha decidido dar carta blanca los artistas de CRIM para la organización de una semana densa de actividades (de lunes a domingo sin interrupciones), en la que se verán espectáculos en vivo y vídeo danza, con un punto de encuentro diario al finalizar las funciones (Bar Goitibera, calle Perla, 2.
La concepción y la estructura de Escena Criminal nace como reacción a la falta de inversiones en recursos, espacios y tiempo hacia la creación contemporánea. Los miembros de la plataforma han unido fuerzas y han optado por una colaboración de 360 grados, con el fin de generar sinergías entre los artistas y darse a conocer al público. Escena Criminal es un festival totalmente auto-gestionado por la Plataforma CRIMEN, la cual, además de presentar el trabajo artístico, se hace cargo de la logística, la difusión, el montaje técnico y la regiduría. Los artistas deciden comunicarse directamente con el público, obviando las habituales dinámicas de influencia política y intermediación de los programadores.
Esta primera edición de Escena Criminal será una ocasión para medir el pulso de la creación contemporánea emergente y de las modalidades de auto-gestión de actividades artísticas dirigidas al público. Está prevista una segunda edición del festival, del 8 al 11 de diciembre en el Antic Teatre en Barcelona.
LOS CONTENIDOS DEL FESTIVAL
Serán 28 propuestas artísticas: 10 video danza, que se presentan en un único pase domingo 30 de octubre; 17 serán piezas de corta y media duración, obra de los miembros de la Plataforma CRIM y una pieza de artistas invitados provenientes de Helsinki, Finlandia, martes 25 de octubre.