El festival oscense Periferias dedica su actual edición a lo ‘outsider’
El festival oscense Periferias llega este año a su 12ª edición, que tendrá lugar entre los días 21 y 30 de octubre. Periferias es un festival multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año, que se convierte de esta forma en su hilo conductor. Algo que le permite reinventarse cada año. Si ediciones anteriores los temas seleccionados por el festival han sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial y Nuevo, conceptos siempre recurrentes en el mundo de la cultura, este año Periferias girará en torno a la temática OUTSIDER.
Por lo tanto, en 2011 el festival oscense tratará, por un lado, de las conexiones entre el arte y la enfermedad mental, entre la cultura y la discapacidad, en el sentido más estricto de lo que se conoce como arte outsider. Pero, al mismo tiempo, buscará en el sentido polisémico del término outsider, que se refiere también a lo marginal y lo heterodoxo, la creación libre y la locura, los francotiradores, los que nadan a contracorriente y los electrones libres. Lo cual no deja de ser una redundancia, ya que, en cierta forma, Periferias siempre ha tratado de eso: de la obra de todos aquellos creadores que abren nuevas vías a la cultura, los que van por libre y los que realizan su trabajo en los márgenes y periferias (nunca mejor dicho) de la cultura oficial o convencional. En definitiva, se trata de lo outsider como contraposición a lo mainstream (la corriente principal). Como siempre, todo ello será visto y analizado desde la perspectiva crítica y reflexiva, heterodoxa y radicalmente personal, que siempre ha caracterizado al festival Periferias.
PROGRAMACIÓN 2011
Este año la parte musical del festival se concentrará principalmente en dos días: el viernes 28 y sábado 29 de octubre. El viernes por la tarde, con el nombre de Planeta Ataràxia, Periferias presenta una velada catalana (apoyada económicamente por el Institut Ramon Llull) que incluirá las actuaciones de The Marzipan Man, Anímic y uno de los grandes grupos de culto del underground experimental nacional, Macromassa. Y por la noche, la clásica velada Bleep! desvelará algunos de los secretos mejor guardados del panorama musical aragonés, siempre bajo el paraguas outsider: grupos de hip hop como Fusión de Nobles y RíosDeTintaTurbia, el pop-soul de cámara de Lucca, el surf-rock de los Pipelines, la presentación del primer disco de Experimentos in da Notte (reyes del spoken word aragonés) o los eternos outsiders Picore, así como el dj de origen brasileño Roger Borges y el nuevo proyecto electrónico Vs Kurayami.
En cuanto a la jornada del sábado 29, promete ser una de las más intensas, atractivas y heterogéneas de toda la historia del festival. Con el título Perro Verde, se podrá descubrir desde el post-rock ensimismado de los norteamericanos Enablers, la heterodoxia del argentino-israelí David Wapner, la psicodelia bizarra de los japoneses Acid Mothers Temple, la electrónica alborotada de los franceses Scarlatti Goes Electro (la música barroca de Scarlatti llevada al terreno del techno experimental de Aphex Twin), el desconcertante cabaret de los japoneses La Veuve Moustache, la sana experimentación del genial guitarrista Eugene Chadbourne, el rock escandinavo de Martin Wiese (interpretado en … ¡esperanto!, idioma outsider donde los haya), una sesión radicalmente outsider del gran dj aragonés Carlos Hollers o la inquebrantable heterodoxia del Víctor Coyote más rockabilly. Además, Periferias se reserva para esa misma noche tres auténticas primicias: la electrónica endiabladamente creativa del rumano Rochite, el spoken word electrónico de la prometedora Barbara Panther y la onírica folktrónica de la islandesa Kira Kira. De propina, los oscenses Kiev Cuando Nieva ofrecerán un concierto especial con versiones de sus outsiders favoritos: Daniel Johnston, Jonathan Richman, Gil Scott-Heron, Captain Beefheart, …
Pero, como es bien sabido, Periferias es un festival multidisciplinar y en él tienen cabida prácticamente todas las disciplinas y manifestaciones artísticas. Y así, en el universo de la danza, Periferias contará con la imaginativa danza-circo para público familiar de la compañía Vaivén, las nuevas propuestas de las compañías de Antonio Ruz y Erre Que Erre o, sobre todo, el impresionante nuevo espectáculo del genial Israel Galván, «La curva», que cuenta con la colaboración de la pianista Sylvie Courvoisier y la cantaora Inés Bacán. Habrá, de nuevo, espacio para la moda con el Periferias Fashion Show (desfile de los jóvenes diseñadores aragoneses, también en torno a la idea «Outsider»), para las performances (Pedro Bericat, la brasileña Julia Nóbrega) y para el humor, de la mano del más prometedor, heterodoxo y outsider de los humoristas españoles, Miguel Noguera. El cine estará representado por un ciclo dedicado al gran Joaquim Jordà y la presentación de dos trabajos oscenses, el corto «El ingenioso jardinero Don Lewis de Staines» de Miguel Lloro y Chema Gómez y el documental «Sueños colectivos» de Marco Potyomkin y Manuel Gómez, sobre las colectividades libertarias de Aragón. En cuanto a las exposiciones, habrá una gran variedad, que incluirá la colección Naemi de arte outsider llegada desde Miami, la colectiva «El mundo fluye» (patrocinada por la Fundación ONCE), una exposición de fotografías de Jorge Fuembuena, una colectiva de los usuarios de diferentes talleres organizados por asociaciones que trabajan en el terreno de la enfermedad mental en Aragón (que también presentarán en Periferias acciones musicales y teatrales) o una instalación de Steve Gibson, entre otras. Y en el terreno literario, Periferias propone una lectura poética a cargo de la gran escritora francesa Chantal Maillard, una conferencia de Ángel Alcalá sobre Miguel Servet (en el 500 aniversario de este heterodoxo oscense) y una velada muy especial que unirá al ex boxeador y actual pintor Perico Fernández (un auténtico outsider), el escritor y editor David Liquen y Luis Felipe Alegre, de la compañía El Silbo Vulnerado. Finalmente, un impactante espectáculo de percusión y fuego a cargo de los franceses Comandos Percu pondrá punto final el domingo 30 de octubre a esta edición del festival Periferias.
Periferias, por otro lado, en colaboración con otros espacios y salas de Huesca, cuenta también con una programación especial, titulada Líneas Paralelas, que contará con actuaciones musicales como las de Ted Daniel & Charlie Collins (free jazz), The Grammophone Allstars (funk) y Litoral (indie), así como una exposición de Jorge Vicén, autor del cartel de este año. Como siempre, Periferias propone un arrollador caudal de creatividad en libertad.