El iluminador Juan Gómez Cornejo, Premio Nacional de Teatro
Una sorpresa grata para quienes trabajan entre bambalinas es el anuncio hoy de la concesión del Premio Nacional de Teatro a Juan Gómez Cornejo, uno de los iluminadores teatrales más destacados de las últimas décadas, responsable de los diseños de espectáculos como ‘Barroco’ con dirección de Tomasz Pandur, ‘Madre Coraje y sus hijos’ de Gerardo Vera, entre otros muchos. El Premio Nacional de Teatro lo concede el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y que está dotado con 30.000 euros.
Esta distinción recompensa la labor del galardonado en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2010.
El jurado le ha concedido por unanimidad esta distinción por «su destacada labor a lo largo de más de 30 años en el campo del diseño de la iluminación de espectáculos en los ámbitos del teatro, la danza y la lírica. Además, ha ejercido su magisterio a varias generaciones de creadores de esta disciplina y ha sido fundamental su aportación para la conversión de edificios preexistentes en espacios escénicos, como el Teatro de la Abadía o el Teatre Lliure, o de nueva construcción, como el Teatro Central de Sevilla».
El jurado ha valorado su aportación en recientes espectáculos como Todos eran mis hijos; Los negros; Un tranvía llamado deseo; La caída de los dioses, en teatro; Doña Francisquita y Yo, Dalí, en lírica; o Symphony of sorrowful songs y Negro Goya en danza. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
Biografía
Juan Gómez-Cornejo (Valdepeñas, Ciudad Real, 1957). Trabaja profesionalmente en el Teatro desde 1980, alternando labores como Iluminador y Director Técnico en diferentes Teatros y Festivales. De 1982 a 1990 fue director técnico de la Sala Olimpia de Madrid y, de 1990 a 1992, fue responsable del asesoramiento de la construcción y posterior dirección técnica del Teatro Central de Sevilla.
Premiado con varios Max a la mejor iluminación en las ediciones de los años: 2002 por Panorama desde el puente (Dirección Miguel Narros), en el 2007 por Divinas Palabras (Dirección Gerardo Vera) y en el 2009 por Barroco. Premio ADE a la mejor iluminación en la edición del 2005 por Infierno (La divina Comedia), El rey Lear en el 2008, y Madre Coraje en el 2010 junto con Ión Aníbal.
Entre sus últimos trabajos podemos citar: Tantas voces dirigida por Natalia Menéndez y producida por Andrea D’Odorico; Hamlet, dirigida por Tomâz Pandur para las naves del Matadero; Fedra, dirigida por Miguel Narros; Medea, dirigida por Tomâz Pandur para el Festival de Mérida; Platonov, dirigida por Gerardo Vera para el CDN; Doña Francisquita dirigida por Luis Olmos para el Teatro de la Zarzuela y el Liceo; Madre Coraje dirigida por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional; La fiesta de los jueces dirigida por Ernesto Caballero; Symphony of sorrowful songs para el Staatsballet de Berlín dirigida por Tomaz Pandur; Todos eran mis hijos de Arthur Miller dirigida por Claudio Tolcachir; Los Negros de Jean Genet dirigida por Miguel Narros; Celebración de H. Pinter, dirigida por Carlos Fernández de Castro para el CDN; El Caserío, de J. Guridi, dirigida por Pablo Viar, para el Teatro Arriaga de Bilbao Un tranvía llamado Deseo, dirigida por Mario Gas; El corazón de Piedra Verde, La Leyenda y Negro Goya para el Ballet Nacional de España, con dirección de José Antonio.
El Jurado
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Félix Palomero, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; ha estado integrado por Carles Alfaro Hofmann, Ana Álvarez Wagener, Ignacio Amestoy Eguiguren, Natalia Menéndez Miquel, Rosana Torres Reinés y Paco Sánchez, representante de La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010).